Recorre presidenta del Consejo de Defensa mercados agropecuarios de Santa Clara

Se constató la variedad de productos en muchos mercados y placitas, pero preocupan las aglomeraciones en medio de la actual situación epidemiológica.

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Presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara recorre mercado agropecuario.
Yudí Rodríguez Hernández compartió el recorrido con Héctor Luis Torna Martínez, delegado de la agricultura en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Andy Rodrí­guez Sánchez
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03 Mayo 2020

Con el objetivo de evaluar horarios de trabajo, el abastecimiento de productos y el cumplimiento de medidas higiénicas, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial   (CDP) de Villa Clara, Yudí­ Rodrí­guez Hernández, visitó, este sábado 2 de mayo, varios mercados de Santa Clara.

Una gran variedad de productos resultó denominador común en el recorrido, durante el cual llamaron la atención también las largas colas y aglomeraciones, lo que complica la actual situación epidemiológica.

Mercado de Buen Viaje, en Santa Clara.
El abastecimiento del mercado Buen Viaje ha sido constante en las últimas semanas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La población que llegó desde temprano al mercado El Pimiento, ubicado en la Carretera de Maleza, sugirió el empleo de tiques para  organizar de alguna manera las aglomeraciones, y la administradora del lugar, Olga Lidia González, decidió implementar dicho método.

Esta estrategia fue recomendada por Rodrí­guez Hernández en los demás establecimientos visitados. La necesidad de abrir los mercados más temprano y ampliar el horario fue otro de los reclamos de las personas en varias zonas de la capital provincial. Con esto se busca evitar aglomeraciones a la hora de la apertura de los establecimientos y posibilitar, en el horario de la tarde, el servicio a los trabajadores que no cuentan con otro momento del dí­a para estos menesteres.

En el mercado El Apio, del consejo popular José Martí­, se constató del mal manejo de la cola y la falta de organización, lo cual lleva a una gran acumulación de personas esperando varias horas para realizar sus compras.

«Supuestamente habí­a números para la cola desde por la madrugada. Deben tener en cuenta que es una población muy grande y al menos podrí­an abrir todas las puertas del mercado. Siempre han habilitado todas las entradas, pero hoy no. Las colas se demoran alrededor de una hora, y hoy son las 11 de la mañana y no han comprado los que llegaron a las siete. Se dice que nos cuidemos; pero, ¿quién nos cuida? », refirió Marcos ílvarez, vecino de la zona y, además, un adulto mayor.

Cola en el mercada del consejo popular José Martí­, en Santa Clara.
Los problemas de organización deben ser resueltos en el mercado El Apio, del consejo popular José Martí­. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

A sus reclamos (los de todos allí­), el administrador de la instalación, Alejandro Gómez López, respondió que se trató de una situación complicada porque a la venta diaria de productos agropecuarios se añadió la de ahumados, y a esto se sumó la demora del personal procedente de la Aduana, que está brindando apoyo en la organización.

La realidad indica que el consejo popular José Martí­ demanda una mayor cantidad de establecimientos de este tipo para evitar situaciones como esa. Según Héctor Luis Torna Martí­nez, delegado provincial de la Agricultura: «Pensamos abrir otros puntos de venta en la zona, con carpas de carácter provisional, para dar solución a estas situaciones la próxima semana ».

La cuestión de distribuir las ofertas por diferentes puntos de la ciudad también se notó en el Mercado Buen Viaje. Allí­, sobre las diez de la mañana, Esperanza Rodrí­guez logró comprar productos ahumados,  pero se trasladó desde la zona del Condado santaclareño hasta el lugar sobre las dos de la mañana. «Tuve que venir a esa hora porque no tengo otro lugar más cerca donde comprar, y aquí­ la carne se acaba muy temprano », dijo.

Al respecto, Torna Martí­nez aclaró que la cantidad de cerdo que llega semanalmente desde Acopio es pequeña y se destina a la elaboración de ahumados que se distribuyen según las posibilidades.

Con respecto a los productos agropecuarios, se notó variedad en cada mercado visitado, situación que se ha hecho común desde hace varias semanas, según afirmaron las personas que esperaban su turno para comprar en cada establecimiento. Mientras compraba en Buen Viaje, José Gómez declaró: «Existe buena oferta y muchas opciones. El sábado pasado también vine y habí­a, incluso, más productos que hoy ».

Mercado agropecuario en el consejo popular Vigí­a Sur, de Santa Clara.
El mercado  Vigí­a  Sur ha modificado sus horarios para poder brindar el servicio a quienes cumplen estrictos horarios de trabajo.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La administradora de ese establecimiento, Rosaida Roque Ruiz, destacó la regularidad del abastecimiento por parte de Acopio, a lo que se suma el aporte de otras fuerzas productivas. «Las ventas de productos agropecuarios han aumentado. Este es un mercado que tiene prioridad en la provincia por la cantidad de personas que recibe. Incluso, se han estabilizado productos como el ajo y la cebolla, aunque tenemos déficit de granos y de carne de cerdo », declaró.

Por su parte, Olga Lidia González, administradora de El Pimiento, señaló que en la actual circunstancia la población ha aumentado la demanda de todos los productos ofertados, incluyendo la remolacha, el rábano y la berenjena, que han llegado en las últimas semanas a través de Acopio.

En cada mercado se pudo apreciar, también, la venta de productos de varias minindustrias de la provincia, como pasta de ajo, sazones, picantes, encurtidos, mermelada de guayaba y vinagre, entre otros. Con respecto a estas ofertas, la presidenta del CDP y el delegado de la Agricultura coincidieron en que se necesita estudiar sus precios, con el objetivo de unificarlos y hacerlos más asequibles a la población.

Por otra parte, Rodrí­guez Hernández constató cómo fuera del mercado La Uva, de «José Martí­ », aún se violan regulaciones referentes al trabajo por cuenta propia. Allí­, una vendedora complica la situación de aglomeración de personas por su posición y oferta. Tras un intercambio con la presidenta  del CDP, accedió a retirar su puesto y reconoció la falta en la que incurrí­a.

Adislen Corzo, trabajadora de la Aduana que labora en la organización de las colas en Santa Clara.
Adislen Corzo se ha sumado al apoyo de la Aduana a mercados del municipio.  (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Mientras, en varios de los establecimientos visitados se apreció el apoyo que ha dado el personal de la Aduana, a partir de la situación actual. Adislen Corzo es una de las que han modificado drásticamente su rutina de trabajo. De ser jefa de terminal aérea en el aeropuerto internacional Abel Santamarí­a, ahora apoya en el trabajo del mercado Buen Viaje. «Estamos distribuidos en varios establecimientos de la ciudad que ofertan productos y servicios. Desde el 1o. de abril ayudamos a garantizar el orden en estos lugares », afirmó.

Una de las estrategias  aplicadas es priorizar a los adultos mayores en cada una de las colas. No obstante, la presencia de personas de la tercera edad resultó llamativa en los puntos visitados. Esto demuestra que no son suficientes los mecanismos establecidos para evitar que este grupo de riesgo salga a la calle y se exponga al nuevo coronavirus.

Alberto Mora Cintra es uno de los abuelos que caminan una distancia considerable para luego enfrentarse a una cola en el mercado Vigí­a Sur. «Tengo que hacerlo porque la placita El Marañón, cercana al cí­rculo infantil Seguidores del Che (del reparto Escambray), está desabastecida y  debo venir  hasta aquí­ para poder comprar algo ».

Héctor Luis Torna Martí­nez aclaró que en la actualidad se priorizan los 18 mercados con estas caracterí­sticas en el municipio. «Luego, los productos más abundantes se llevan a otros puntos de venta, como las placitas ».

Hasta el momento, la estrategia garantiza un abastecimiento constante en esos puntos, pero demuestra que aún falta mucho por lograr en el ámbito organizativo. Las largas colas, las distancias recorridas y desvelos de la población por comprar alimentos, además de la exposición de los ancianos, son cuestiones que quedan por resolver con el objetivo de satisfacer las necesidades del pueblo. Yudí­ Rodrí­guez Hernández aclaró que «por la actual situación escasearán las exportaciones. Podemos salir de la pandemia, pero en el tema de los alimentos hay que seguir trabajando ».  

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