Oxígeno para las empresas estatales y el mercado nacional

Seis empresas estatales villaclareñas comprarán divisas en el mercado cambiario para financiar producciones que serán comercializadas en moneda nacional.

Compartir

Producción de ollas eléctricas en la Inpud Primero de Mayo, en Santa Clara.
La decisión favorecerá la producción de ollas eléctricas en la Inpud villaclareña. (Foto: Carolina Vilches Monzón/Archivo de Vanguardia)
Mónica Sardiña Molina
Mónica Sardiña Molina
@monicasm97
992
23 Marzo 2023

Para aumentar la oferta de alimentos y bienes muy demandados por la población, y contribuir a controlar la inflación, seis empresas estatales villaclareñas accederán a un financiamiento en divisa para solventar producciones que serán comercializadas en moneda nacional, según anunció este miércoles Miner Linares Rodríguez, director provincial de Economía y Planificación.

La iniciativa, impulsada por el gobernador de la provincia, Alberto López Díaz, y que será implementada como experimento en el país, consiste en que las entidades compren la moneda extranjera en el mercado cambiario, a una tasa de 1 x 120, para importar insumos y materias primas.

A la Empresa Porcina de Villa Clara se le aprobó un monto de 700 000 USD, para adquirir concentrado proteico y pienso inicio, con el fin de incrementar la producción de carne de cerdo. En el caso de la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (Epicai), serán 500 000 USD, para elaborar 1100 toneladas de conformados de productos del mar (croquetas, chorizo, perro y hamburguesas). Mientras, la Empresa Pesquera Villa Clara (Pescavilla) igualará esta suma, para entregar 1080 toneladas de productos acuícolas (croquetas, embutidos y hamburguesas).

Con el propósito de fabricar 12 940 ollas eléctricas y 7500 ventiladores, la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) 1.º de Mayo, recibirá 700 000 USD, y la Empresa Textil Luis Turcios Lima (Sarex) accederá a 200 000 USD para producir frazadas de piso que serán distribuidas en la red de comercio minorista, y sacos de polipropileno para el sector cooperativo y campesino.

A las primeras cinco entidades, se incorporó la Empresa Mecánica Ángel Villarreal Bravo, conocida como Ciclos Minerva, que también contará con un financiamiento para poner algunas de sus producciones en el mercado nacional.

Miner Linares Rodríguez, director provincial de Economía y Planificación.
Miner Linares Rodríguez, director provincial de Economía y Planificación. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Previo a la presentación de la propuesta al Ministerio de Economía y Planificación, se realizó un estudio de las capacidades productivas de las empresas estatales del territorio, muy subutilizadas, debido al déficit de divisas, explicó a la prensa Linares Rodríguez.

Asimismo, se tuvo en cuenta el impacto que generarían sobre los precios las importaciones a una tasa de cambio cinco veces superior a la establecida a raíz del ordenamiento monetario (1 x 24). Al respecto, el funcionario aseguró que ningún producto aumentará su valor en esa proporción, pues la adquisición de insumos en el mercado internacional se combinará con la compra de materias primas nacionales.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer ningún listado de precios, pues la dirección del Gobierno, Economía y Planificación y cada una de las industrias se encuentran evaluando las fichas de costo, gestionando los créditos bancarios y negociando con empresas importadoras y otras radicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para comprar los insumos e iniciar las producciones en el menor tiempo posible.

«Esta resulta una de las ideas dirigidas a hacer del 2023 un año mejor, satisfacer las necesidades del pueblo y combatir el flagelo de la inflación mediante la producción de bienes y servicios, que constituye el mecanismo económico más factible», concluyó Miner Linares Rodríguez.

Comentar