Acopio de leche en Villa Clara: transformar con resultados

Los incumplimientos en el acopio de  leche a la industria fueron analizados  en la reunión efectuada en la sede del Gobierno de Villa Clara. 

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
372
14 Noviembre 2023

«Los niños no se pueden quedar sin leche», afirmó el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, al presidir, junto al gobernador Alberto López Díaz, una reunión de trabajo que evaluó de manera crítica los serios problemas que se confrontan con el acopio de la leche y las afectaciones que han ocasionado para la entrega del vital alimento a los niños menores de siete años.

En una provincia caracterizada de manera histórica por estar en la vanguardia del país en la entrega de la leche a la industria, los resultados alcanzados en este 2023 han estado bien distantes de esa tradición, con incumplimientos notables del plan acordado en sus 13 municipios; algunos, como Camajuaní,  en lo que va de noviembre acumula el 22 % de lo que le correspondía acopiar, con apenas 1 820 litros de los 10 050 que debía tener hasta la fecha, por mencionar un solo ejemplo de los tantos expuestos en la reunión efectuada la tarde de este martes en la sede del Gobierno Provincial del Poder Popular.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Conducida por el gobernador López Díaz, salieron a relucir serias deficiencias relacionadas con la exigencia del contrato acordado con cada uno de los productores, muchos de los cuales no entregaron, ni siquiera, un solo litro de leche a la industria, escudándose en problemas objetivos, pero, sobre todo, amparados en el manto del descontrol y en la falta de seguimiento de lo contratado, lo cual propició el desvío impune de la leche hacia destinos más lucrativos.

Y no es que falte la leche en Villa Clara, sino que no se entrega la industria; al extremo que al Lácteo de Santa Clara le incumplieron el contrato en el primer trimestre del año 1078 productores, en el segundo trimestre, 1478, y ahora en el tercero, que concluyó en septiembre, una cifra que ascendió a 1504. Tales indicadores evidencian impunidad y crecimiento del desorden, como los calificó el gobernador.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Tampoco a estos incumplimientos escaparon los Lácteos de Sagua la Grande y Placetas. En el caso de la industria láctea de la Villa del Undoso se contabilizaron 185 productores que no han entregado un solo litro de  leche durante todo el año de los más de 1300 que tienen contratados, y, ahora mismo, de los 44 313 litros diarios a acopiar, el lunes 13 de noviembre solo llegaron a 19 000.

En tanto, en Placetas las cosas andan igual de mal, con 211 productores con cero entregas de leche en todo el 2023 de los 2 917 contratados, y de un acopio diario previsto de 40 200 litros, se alcanzan apenas unos 15 500.

Colina Rodríguez criticó la inefectividad de las reuniones previas realizadas para evaluar este asunto y calificó de engaño los compromisos hechos y no cumplidos: «Nos engañaron en los análisis que hemos realizado durante el año, puede o no gustar el término, pero es la realidad».

Ahora corresponde, como quedó definido, resolver estos problemas, y el primer paso está en alcanzar un acopio diario de 60 000 litros, lo que garantizaría la leche a los niños menores de siete años, a las  embarazadas y otras muchas personas necesitadas del vital alimento, sin dejar de hacer todo lo posible, y hasta lo imposible, por cumplir los planes de entrega contratados.

Tanto López Díaz en su condición de gobernador, como Colina Rodríguez, principal dirigente político del territorio, insistieron en la necesidad de la exigencia y el control, acompañado de una alta dosis de sensibilidad y teniendo como premisa la unidad de todos los involucrados.

En la reunión, donde participaron, junto a los directores de las tres industrias lácteas del territorio, los principales cuadros de la Agricultura, los presidentes de las 13 asambleas municipales del Poder Popular, con sus respectivos vicepresidentes e Intendentes, también se evaluó la situación que presenta la contratación para el 2024, no exenta de atrasos y dificultades en su procesamiento informático.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Igualmente, fueron presentadas las propuestas de aseguramientos para el fin de año, decisiones en fase organizativa, y que, como se explicó, serán informadas al pueblo en su debido momento.

A continuación, presentamos las decisiones adoptadas para solucionar las desviaciones constatadas en el ejercicio de control a la leche:

  • En todas las acciones, la prioridad será con los incumplidores y con los de 0 o 50% de entrega, a partir de la información brindada por el Lácteo.
  • Incrementar el cruzamiento en bodegas, donde las condiciones lo permitan.
  • Realizar un proceso político con los productores de leche con el objetivo de que estos renuncien a este producto normado en la canasta básica, dejándose en cada caso evidencia escrita.
  • Completar la ruta de acarreo de leche.
  • En los municipios se desarrollará la reunión del Grupo de la Leche con frecuencia diaria, hasta el mes de diciembre, con el objetivo de evaluar y analizar el cumplimiento de las medidas.
  • La Comisión Agraria funcionará dos veces en la semana, hasta el mes de diciembre, con la premisa de evaluar la aplicación de las medidas a los tenentes que violaron la ley.
  • Establecer un sistema de control desde las comisiones permanentes de las asambleas municipales y los consejos populares, y analizar los resultados en el Grupo de la Leche.
  • Efectuar la compra de caballos, con el uso del 1 % de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, para completar las rutas de acarreo.
  • Definir los puntos de leche en caliente que sean necesarios para aquellos productores de largas distancias, y discutir los horarios con el Lácteo de dichos puntos.
  • Revisar la disponibilidad de bidones o cantinas para incrementar el acarreo.
  • Reubicar termos que estén funcionando para donde no haya ninguno, dentro de la misma forma productiva.
  • Evaluar la necesidad de combustible de aquellas formas productivas que tienen tractores de diésel o gasolina y se puedan poner en rutas de acarreo.
  • Gestionar semanalmente, con un dictamen de la Comisión de la Masa Ganadera, el análisis de los incumplidores.
  • Establecer, como prioridad, el control a la venta de productos derivados de la leche como helado, queso y yogurt; sobre todo, en las cabeceras municipales.
  • Visitar y conciliar con los productores y reforzar el control sobre el transporte utilizado.
  • Demandar en la Sala de lo Económico del Tribunal Municipal del Poder Popular a los incumplidores con la entrega de la leche y carne.
  • Mantener la comunicación por las redes sociales, Portal del Ciudadano y los medios de comunicación de todas estas acciones y sus resultados en los municipios.

Comentar