Exigen villaclareños justicia para Venezuela

Colectivos laborales en representación de los distintos sindicatos, demandaron en matutinos especiales la inmediata liberación del legítimo presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Los obreros de la Empresa de Instalaciones Fijas del gremio del Transporte y Puertos, repudiaron la agresión imperialista contra la hermana República Bolivariana de Venezuela. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
176
05 Enero 2026

Los trabajadores de la Empresa Industrial de Instalaciones Fijas, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos, exigieron el regreso inmediato de Nicolás Maduro Moros como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.

Reunido en el patio central de la instalación, el colectivo honró la fidelidad de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento de su deber, víctimas del acto de agresión perpetrado por el Gobierno de los Estados Unidos a la tierra de Hugo Chávez Frías.

En la entidad dedicada a la producción de traviesas para el Ferrocarril, se izó la bandera cubana a media asta, en duelo oficial por los combatientes cubanos que perdieron la vida en defensa de la Revolución Bolivariana.

Trabajadores de la Sucursal Artex Villa Clara.
En la Sucursal Artex Villa Clara, el colectivo guardo un minuto de silencio para rendir tributo a los combatientes cubanos que derramaron su sangre en defensa de la patria de Bolívar. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La Sucursal Artex Villa Clara, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, efectuó un matutino especial en el que se escucharon las voces de apoyo a Venezuela y el repudio al acto terrorista perpetrado por el imperio y su intención de apoderarse de sus recursos naturales.

Aquí, el colectivo guardo un minuto de silencio en honor a los combatientes cubanos que derramaron su sangre en defensa de la patria de Bolívar, expresaron que Venezuela no está sola, y abogaron por la paz, además de exigir a Estados Unidos el regreso de Nicolás Maduro Moros.

Jorge Luis Santana Porto, gerente general de esa entidad, expresó a Vanguardia, que desde que conocieron la noticia de lo sucedido en Venezuela, los trabajadores siguen de cerca los sucesos, con su participación en la convocatoria realizada en el parque Vidal para exigir la liberación de su presidente constitucional.

«Patentizamos desde aquí, que Cuba y Venezuela seguirán por el camino del socialismo y su Revolución», enfatizó.

De igual forma, los trabajadores de la Sucursal SEISA Villa Clara, pertenecientes al gremio de Industrias, repudiaron el acto genocida y el secuestro del presidente venezolano, y citaron las palabras del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sobre el brutal ataque a una nación que es símbolo de independencia, cuya amenaza se cierne también a otros países del mundo.

Trabajadores de la Sucursal SEISA Villa Clara.
En SEISA se escucharon las voces del colectivo en contra de la injerencia del Gobierno norteamericano en Latinoamérica y el Caribe. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Reafirmaron, además, que el ataque de Trump rompe la estabilidad de la región, y que la intención imperialista no es luchar contra las drogas, sino apoderarse de los recursos naturales de un pueblo noble que sabrá defender su soberanía y democracia. Asimismo, expresaron su pesar por la pérdida de los compatriotas cubanos.

Apoyo a Venezuela en la secundaria básica Capitán Roberto Rodríguez.
Profesores y estudiantes de la ESBU Capitán Roberto Rodríguez reafirmaron su apoyo a Venezuela y rechazaron la agresión perpetrada a la patria de Hugo Chávez. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En la escuela secundaria básica urbana (ESBU) Capitán Roberto Rodríguez, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, de conjunto con los estudiantes, reafirmaron su apoyo inquebrantable a Venezuela y exigieron la inmediata liberación de Nicolás Maduro Moros y su esposa Cilia Flores. Con profundo dolor se refirieron a la noticia  de los cubanos caídos en la Patria de Simón Bolívar.

También, en la mañana de este lunes 5 de enero, estudiantes y profesores del instituto preuniversitario (IPU) Capitán Roberto Rodríguez, reunidos en la plazoleta del plantel, se sumaron al movimiento de solidaridad con Venezuela.

Acto en apoyo a Venezuela, en el instituto preuniversitario Capitán Roberto Rodríguez.
Estudiantes y docentes reunidos en la explanada del IPU Capitán Roberto Rodríguez en Santa Clara, condenaron la vil acción que cobró la vida de 32 cubanos. (Foto: Ramón Barrras Valdés)

Poemas en honor a los cubanos caídos en defensa de la nación hermana, se escucharon en el matutino especial, a propósito de los acontecimientos suscitados en la tierra de Chávez, así como las recientes palabras del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien calificó la vil acción como un acto terrorista cobarde, criminal y alevoso que indigna, comparable con los crímenes de lesa humanidad del sionismo en Palestina.

El acto estuvo presidido por dirigentes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y el sector educacional.

Comentar