Ordenar con disciplina y apego a la ley

Regresar a la legalidad las áreas comunes de Santa Clara es el propósito del gobierno, sin que signifique su cierre, ni prohibir el trabajo por cuenta propia que allí se ejerce.

Candongas Santa Clara
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 11658

Hace dos años Vanguardia publicó en sus páginas centrales un reportaje titulado Candonga que nace torcida…, una contundente denuncia al cúmulo de ilegalidades que proliferaban en las áreas comunes de Las Flores y Los Framboyanes, aledañas a la zona hospitalaria de la capital provincial.

Entonces poco se hizo, y ello continuó incrementándose, cual bola de nieve hasta la actualidad, cuando por fin las autoridades toman cartas en el asunto y se adoptan medidas por parte del gobierno provincial y de la cabecera municipal para ponerles coto a tantas irregularidades y violaciones de la legalidad.

En otras palabras, ponerle el cascabel al gato, lo que resulta una tarea nada fácil, pero no imposible, según las propias palabras del gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, al frente de esta batalla contra el desorden, que se ha generado a lo largo de estos años.

Una respuesta al llamado del presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien hizo una justa crítica a tanta impunidad y quebrantamiento de lo establecido a nivel de país.

Ordenar con disciplina y apego a la ley

En Santa Clara, el pueblo mira con expectativa lo que por estos días sucede en las cinco áreas comunes de la ciudad; en particular en las tres principales: Las Flores, Los Framboyanes y la Plaza Apolo.

Para algunos, pudiera ser un repliegue táctico a la espera de que de nuevo las aguas tomen su nivel y la euforia contagiosa del enfrentamiento a las ilegalidades pase. Sin embargo, para la mayoría se trata del posible punto final a estas y a la reventa de mercancías, que crecieron con demasiado libertinaje.

Un jaque mate a la venta de medicamentos y de artículos higiénicos de primera necesidad, que en dichos lugares se revendían a precios exorbitantes.

Aunque sobre estas problemáticas pueden existir apreciaciones diferentes, en lo que todos coinciden es en que nunca los desórdenes ciudadanos serán el camino efectivo para lograr los propósitos; al contrario, la ciudadanía repudia ese tipo de manifestaciones.

Cinco grandes reuniones con los trabajadores por cuenta propia antecedieron a las acciones emprendidas; todas ellas dirigidas por el gobernador provincial y con la presencia del fiscal jefe en funciones de Villa Clara, Javier Jiménez Abelenda. También estuvieron presentes representantes de los cuerpos de inspectores, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), del Ministerio de Trabajo, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y del Ministerio del Interior (MININT).

El Gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, intercambia con trabajadores por cuenta propia del área común Plaza Apolo. (Foto: Narciso Fernández)

Durante los debates se expusieron los criterios que condicionaban la decisión. En las primeras cuatro reuniones: Las Flores, Los Framboyanes, Plaza Apolo y el área común del Desvío de Maleza participaron 472 trabajadores por cuenta propia (TCP), con la asistencia de casi todos los titulares de las patentes, salvo contadas excepciones.

Puntos sobre las íes

De parte del gobernador Alberto López Díaz quedó claro el mensaje: no se trata de prohibir el trabajo por cuenta propia, sino de su reordenamiento y vuelta a la legalidad. Tampoco, de eliminar las llamadas candongas, sino las violaciones del alcance de la actividad y llevar adelante un enérgico combate contra el ilegal que prolifera en dichos lugares.

López Díaz insistió, igualmente, en los propósitos de acabar de manera definitiva contra la venta de medicamentos y productos de aseo: «No se trata de cerrar las áreas comunes, sino de ordenarlas. No es condenar el trabajo por cuenta propia, sino ejercerlo a plenitud dentro del marco de la legalidad. Tampoco vamos a seguir permitiendo la impunidad, ni que las disposiciones que adoptemos se incumplan. Eso no lo vamos a aceptar. Seremos intransigentes ante los que no se acojan a la ley».

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Mientras, Javier Jiménez Abelenda, fiscal jefe provincial en funciones, explicó al detalle las violaciones de la Constitución y el Código Penal en que incurren los que infrinjan lo legislado y se dediquen al acaparamiento y reventa de mercancías: «No habrá margen para la impunidad y quienes hoy revendan artículos de primera necesidad están cometiendo un delito penado por nuestras leyes», afirmó enfático.

En cada una de las reuniones hubo un alto número de intervenciones, algunas con poco tino, pero la mayoría de manera respetuosa con el gobierno y la institucionalidad. De los concurrentes en «Las Flores» se sucedieron unas 13 intervenciones y más de 20 de los «Los Framboyanes», en un diálogo abierto en el que cada cual expuso sus puntos de vista.
Hubo coincidencia en impedir que allí se comercien medicamentos y productos de aseo, lo que fue apoyado por el 100 % de los presentes: «Todos estamos en contra de que se vendan medicinas, pasta dental, papel sanitario y esos productos que ahora mismo escasean. En nuestra candonga nosotros no los vendemos, son los ilegales», aseveró uno de los cuentapropistas.

También los trabajadores de las áreas comunes insistieron en enfrentar el alto número de ilegales que abunda, sin que nadie se meta con ellos: «Nosotros pagamos nuestras patentes y estamos al día con el fisco, ellos nada de eso hacen y entorpecen nuestro trabajo», aseguró otro de los TCP del área Las Flores.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Posición común fue la solicitud de que se les permitiera vender mercancía importada y se les ampliara el alcance de sus patentes o, en su defecto, fuera creada una nueva figura del TCP que les permitiera esta posibilidad. Además, hicieron alusión a un mercado mayorista del que aún carecen, pero necesitan cada día más.

Al respecto, el gobernador fue persuasivo, pues les pidió que tuvieran la confianza de que el país no estaba estático, y les reiteró que esas actividades eran ilegales y no podían ejercerlas.
«El país está ordenándose, pero hoy las normas establecidas impiden comercializar productos importados», dijo López Díaz.

Acuerdos sin imposiciones

En otra de las intervenciones uno de los concurrentes al área común Los Framboyanes se refirió a la búsqueda de un consenso entre ellos y las autoridades, al tiempo que reconoció que las candongas de Santa Clara eran de las más desordenadas de Cuba:

La venta de mercancía importada viola el alcance de las patentes otorgadas para ejercer el trabajo por cuenta propia. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

«El gobierno ha perdido mucho tiempo y las ilegalidades crecieron demasiado del 2009 a la fecha. Ahora a todos se nos hace difícil resolver satisfactoriamente el asunto, pues la mayoría de nosotros vende mercancía importada. Somos vendedores, no elaboradores de productos. Debiera existir mayor flexibilidad».

El gobernador respondió que, sin dejar de reconocer esas deficiencias, nada de eso daba derecho a que continuara la impunidad y el desorden: «Hay que ordenar con respeto a la ley y con disciplina».

Con igual filosofía se reunió con los cuentapropistas de la Plaza Apolo y del área común del Desvío de Maleza.

Al resumir cada encuentro quedó claro que era impunidad cero, y que la vuelta a la legalidad de tales lugares comenzaría a construirse sin medias tintas y de manera inmediata.

¿Hasta cuándo tanta ilegalidad a la vista de todos? ¿Cuándo habrá un punto final a la revendedera de mercancías y medicinas?, son preguntas que siguen en pie, las cuales se resolverán con el regreso del orden a tales lugares, sin las consabidas concesiones que a nada han conducido.

De algo está seguro nuestro pueblo, no será por la fuerza y la instigación al desorden que se logre ese consenso solicitado. Se seguirá trabajando con disciplina y apego a la ley.

Se han publicado 113 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ruffini

    Temo que serán medidas temporales. Para los que importan mercancía debe haber una solución y no puede ser prohibir. Todo el mundo necesita ropa, zapatos y otros productos que no se fabrican aquí.

  • german

    Entonces ese árbol nació espontaneo por el propio comercio y la demanda popular. Nunca el gobierno le intereso nada para hacerlo sostenible, adecuado, mejorado estéticamente y funciona, ni prospero. Ese árbol nació torcido y ahora querían podarlo por el tronco, pero la madera era robusta.

    • marita

      Creo que nunca es tarde para el cambio y si llegó ahora es momento de aprovecharlo y ser optimista, dificultades siempre abrán, opiniones contrarias también pero ya era hora de un enfrentamiento directo contra la ilegalidad y de todos aquellos que se aprovechan de las necesidades de los demas.

    • Lex

      Ud tiene la razón. Un árbol solo crece donde puede nutrirse, alimentarse, se lo contrario no lo haría, esto es lo que no entienden muchos, los comercios surgen de una necesidad detectada, cada vez que exista una necesidad social surgirá un comercio. Estas candongas existen porque no existe en el país un lugar donde un ciudadano pueda satisfacer sus necesidades. Aquí veo un periodismo leguleyo, y hasta personas que opinan leguleyos, defendiendo más el Marco de la legalidad misma que las propias necesidades de un pueblo que no tiene como encontrar lo que necesita para subsistir, si la legalidad va contra la supervivencia del cubano esta mal establecida, le legalidad tiene que ajustarse a la realidad, no estar en el limbo, estamos de acuerdo con eliminar aquellos que revenden los productos de primera necesidad y es por la situación que tenemos ahora que estamos de acuerdo. Pero y los productos importados? Donde un carpintero encuentra una hoja de cierra para su trabajo? Donde un técnico de televisión encuentra un transistor, un técnico de lavadora, un chófer se auto encuentra un insumo para su auto, un constructor, un técnico de celulares, unos de redes, un ciudadano de pie encuentra un par de zapatos para su hijo y la escuela, unas medias blancas, un perfume decente, una puntilla un tirafondo un tornillo, una luz. DONDE ESTAN? si prohíben vender estas cosas, están paralizando un país entero, llevando a la ilegalidad subterránea ( la otra, la peor) la venta de todos estos productos, entonces pregunto la legalidad se ajusta a la realidad? Quien hace la legalidad está consciente de esto? El estado tiene algo para ofrecer estable seguro? Piensen uds si hay razón o no para reclamar cuando los que nos representen se queden dormidos o no vean. Es hora que tomen decisiones, y prohibir no es la lógica, y las cárceles tienen gastos, y la economía mundial va en recesión, el coronavirus es una amenaza para nuestra economía, la baja de los precios del petróleo, y aun así seguimos bloqueando pero esta vez desde adentro.

  • Fernando

    Cada paso que demos tiene que estar muy bien pensado para evitar que se habrán brecha por la que el enemigo pueda penetrar. Este un caso de ese tipo y tristemente sus consecuencias se han hecho sentir.

  • Mary

    Es un abuso lo de las candongas, vender un medicamento o aditamentos como canulas, branulas, mochitas, es una ilegalidad y también una inmoralidad. Son un antro de perdición y si quieres un avión lo puedes buscar en las candongas de Santa Clara. Hay que ponerle fin a tanto relajo, las autoridades tienen que mantenerse firme con lo que han empezado a enfrentar.

    • Hector

      Lo cierto es que si todas estas cosas de primera necesidad estuvieran disponibles cuando las necesitan en los lugares donde se usan....nadie tuviera que ir a buscarlas a la candonga y este comercio quebraría....la necesidad trae soluciones.....quizás a veces no son las mejores.....pero no podemos preferir estar en la legalidad y que no existan los artículos de primera necesidad o medicinas.....para cerrar esto el país necesitaría cubrir todo lo básico y evidentemente hoy no lo logra

    • Alina

      Compañero Hector.....¿está usted ciego o es que se hace?????...no se da cuenta que no hay nada en las tiendas porque todo está en las candongas?????.....son los propios revendedores de las candogas o sus proveedores los que estan en las colas para la compra de estos productos en las tienas cuando lo sacan....verá ustede que si el gobierno se mantiene fuerte y se llena de timbales (asi a lo cubano) la historia será otra y usted será testigo de eso....Ojala y asi sea para ver si los que intentamos vivir de nuestro salario podemos andar con un poquito menos de estres. Saludos

    • Armando

      Alina, evidentemente es usted quien esta equivocada. el compañero Hector tiene razón: la candonga existe gracias al desabastecimiento , y este, debido a una larga cadena de prohibiciones absurdas. Entrar en la " legalidad", como se dice, es cumplir con esas obligaciones y prohibiciones descabelladas ..el gobierno lo sabe, pero no hace nada gracias a la impunidad que brinda el poder absoluto.. hace falta un poco de mesura para analizar y resolver correctamente el fenómeno , que no significa permitir el desorden, para que se cumplan dos premisas: que el ciudadano siempre encuentre de manera legal aquellos que busca y pueda pagar; y que el Estado reciba las contribuciones impositivas de ese comercio. No se puede esperar resultados distintos haciendo siempre las mismas cosas. Gracias.

    • PAPIRRIKI

      Armando tiene usted razónp y Alina también.
      Los chinos tienen un viejo proverbio que dice "En tiempo de escacés, prospera el contrabando", eso, el contrabando es aquel comercio informal que no paga impuestos, incluye dentro de otras cosas, las mercancías importadas para uso personal, la droga y otras sustancias tu lo productos prohibidos forman parte parte de este tipo de comercio.

  • ORO

    Totalmente de acuerdo, la impunidad no debe continuar, las áreas comunes de Santa Clara generan un gran número de indisciplina social y hasta delitos, tipificados en el Código Penal, entonces, la ley es para todos, no para unos cuantos, el pueblo, que es mayoría, y quien realmente sufre, necesita de medidas enérgicas contra una minoría que se está enriqueciendo a expensa de los que trabajamos, de los que no viajamos, de los que no podemos hacer colas pues los productos de primera necesidad se venden en horas de trabajo, algo exclusivo para quienes no trabajan y han hecho de la compra y reventa un modo de vida, a los coleros (que es la peor plaga) todos los conocen, son fáciles de identificar, entonces por qué darle tantas vueltas al asunto, están al margen de la ley y realizan sus ilícitas actividades a la vista de todos pues en portales, esquinas, aceras y hasta en la calle pregonan y proponen su mercancía, a las que triplican y cuadruplican los precios. BASTA DE TANTA IMPUNIDAD, no culpen a las autoridades, ni al partido ni al gobierno, es el pueblo quien pide orden y respeto. No se puede ceder ante las presiones de quienes pretenden seguir explotando a los de menos poder adquisitivo, ya casi se ha hecho costumbre que el gobierno toma medidas y muy pocos las respetan, esto ha hecho que un grupito se envalentone y hasta pretenda de forma masiva enfrentar a las autoridades, no estamos ni en Chile ni en Bolivia donde se reprime brutalmente a los manifestantes, pero en Cuba no podemos permitir, bajo ningún concepto, que quienes violan todo lo legislado pretendan convertirse en un grupo de presión.

    • Güinia de miranda

      Muy bien dicho mano dura NO MAS IMPUNIDAD.

    • Omar

      Primero q todo confió en la labor q ha venido haciendo nuestro presidente pero el solo no puede. Esa no es la forma y si hay q hablar de nuestro gobierno por q en casi 10 años q llevan q abrieron el trabajo por cuenta propia no han sido capaces o no han querido abrir los mercados mayoristas q es el primer paso q debían hacer ante todo, a quien se le ocurre q si tú eres el único proveedor de mercancías en el socialismo vas a pedir q solo vendas cosas criollas, entonces se puede decir q el gobierno está enterado y entre comillas autorizando al robo y pérdida de la materia prima porque si tú q lo tienes todo no la suministras de donde salen entonces de eso se da cuenta cualquiera y ellos lo saben y no es culpa del bloqueo solamente porque aquí se produce una diversa cantidad de productos, por ejemplo q dejen contratar con las empresas q producen y q tengan los cuentas propias los mismos derechos en los contratos al igual q otra empresa. Y si se puede producir más lo q los planes son benévolos y se tapan con el bloqueo para todo y no se trabaja en las empresas como debe ser para producir y ganar más y se desvían los recursos. Además si debe permitirse q lo importado se venda porque si el estado está bloqueado y no le permiten comprar tantas cosas fuera entonces los cuenta propia están buslando el bloqueo y si entran mercancías y productos de necesidad para el pueblo q Gracias a ellos se viste y calza para poner un ejemplo, y traen y venden lo q realmente necesita el pueblo y no como nuestros compradores o comerciales q compran y contratan productos de mala calidad y después se ponen ociosos en las tiendas porque nadie los consume o no son de alta necesidad para la población. Ejemplos pudiera ponerte miles así q no podemos cerrar los ojos y cómo dije al principio confío en la tarea q ha venido haciendo nuestro presidente pero creo q muchas de las personas q dirigentes de él para abajo no están a la altura y cómo a ellos no les hace falta y no tienen q hacer las grandes colas q nos toca a nosotros no saben cómo es

    • Omar

      Por q solo se mira al cuenta propia y nadie se fija y habla sobre los altos precios de las tiendas de divisa, a los carretilleros se le topó el precio de productos ok de acuerdo con ello pero el otro día sacaron en las tiendas una bolsa de frijoles negros 500g a 1.10 cuc , alguien sacó la cuenta de a cómo sale la libra 25.30 cup entonces quien se perjudica y con q moral hablamos de los cuenta propias es solo para poner un ejemplo

    • Armando

      Bueno Oro , y como se resuelve el problema? Habla usted en nombre del pueblo, fíjate tu ! Y quien le ha dado a usted esa perogativa? El pueblo que yo conozco lo que quiere es encontrar siempre lo que necesita y pagar poco por lo que compra. Pero esos que exime usted de responsabilidades son exactamente los responsables de que haya tanta escasees .. no me diga que es el imperialismo ! De nuevo? Por suerte, ya no tienes el monopolio de la información.. y sabemos que son las prohibiciones absurdas las responsables de las carencias fundamentales , tanto de productos como de transporte.Usted solo contribuye al desorden, porque si desaparece la candonga, todo volverá al mercado negro : porque se puede prohibir todo, menos la Vida !

  • Omar Cabrera

    Las noticias referentes a las reuniones del Gobernador con los trabajadores de la candonga han sido ampliamente difundida. ¿Pero qué pasa con las multitudinarias protestas de estos trabajadores ante la sede del PCC provincial?

    • Eduardo Rocha

      Ya de eso se ocupa la gusanera de sobra, para que mas difucion, por el grupo de "mercaderes del diablo" gritando sandeses

    • ORO

      Armando: de donde saca Ud que la pretención es desaparecer la Candonga, lo que pedimos a voces es ordenarla, lo que importen o produzcan los candogueros BIENVENIDO, (con apego a la ley). El reclamo de la mayoria, por si no se ha dado cuenta, es ponerle fin a la venta de productos de primera necesidad que se compran en mercados minoristas y "por la izquierda" y que por arte de magia aparecen en la candonga con un precio multiplicado por tres o cuatro veces su valor original, que de por sí es bastante elevado para el bolsillo de los cubanos de a pie.

  • ORO

    El tema "IMPEDIDO FISICO" es otra de las aristas que mas afecta la sensibilidad de las personas que siempre hemos respetado a los viejitos, a las embarasadas (mis respeto para ellas) y a los que presentan alguna limitante que realmete los convierte en verdaderos impedidos, pero basta llegar a una cola y ver realmente que está sucediendo con los portadores de un documento que más que carné de impedido se ha convertido en una patente de corso para pisotear a los demás, y aclaro, no son todos, pero en las colas siempre están los mismos "impedidos", los que luego te encuentras en cualquier parte de la ciudad revendiendo lo comprado, yo me pregunto ¿Como se las arregla alguien que por ser mudo o sordo, por poner un ejemplo, para vender su mercancía si supuestamente esa condición lo limita de hacer una cola, en la que nada hay que hablar ni oir? Creo que va siendo hora de revisar el tema y poner coto a este flagelo que está tomando dimensiones incalculables.

  • yovc

    el problema es que aquellos que venden mercancia importada despues no les alcanza y comienzan a introducir otras cosas !!
    el hecho es que en Cuba siempre se permitio hacer de todo y que nada sucediera, es logico que despues de tantos años no estemos acostumbrados a que nos pongan riendas, pero hay que hacerlo, porque aquellos que no trabajan (y no me refiero a los que estan dentro de los puestos vendiendo) sino a los dueños de varios puestos, que estan lucrando y explotando a aquellos que si lo hacen,
    al igual que los carretones alrededor de los hospitales, tambien hay que quitarlos, una vez se intento hace por parte del gobierno en aquel entonces y ellos fueron mas fuertes, esperamos que ahora si los quiten de ahi, es un reclamo de los pobladores y aquellos que asisten a los hospitales. hay una total insalubridad alrededor de los hospitales

  • Luis

    Hay que buscar la manera de legalizar la venta de lo que sea importado; por supuesto, importado como mercancia para vender. Y que puedan vender todo lo que sea de produccion de pequeñas empresas privadas.

    No se les puede permitir vender nada que sea producto del acaparamineto y desvio de tiendas recaudadoras de divisas, mercados industriales o de los mercados de la alimentaria como La Ferrolana y otros de su tipo.

    • Armando

      Muy de acuerdo. Buscar una solución para mercancía importada aunque la legislación hoy no contempla importación con carácter comercial a cuenta propia pero hay que evaluar esa posibilidad. Y nada de reventa por acaparamiento y cero medicina y otros insumos médicos.

  • Güinia de miranda

    La caminata de ayer de los candongueros hasta el gobierno y el partido la cual enseguida fue difundida por todos los canales de Miami como una protesta en contra del gobierno,vi dicho vídeo dura 56 minutos mucha chusmeria todos hablaban a la vez,y su criterio y exigencias según ellos no son negocuables,pero sus exigencias violan las leyes vigentes ,si UD camina santa clara hay miles de casas ilegales vendiendo en sus portales mercancía importada y no pasa nada ,aquí en güinia hubo solo una el año pasado y enseguida fue decomisado todo por la policía de manicaragua,parece güinia no es villa clara.ellos exigieron ayer frente al partido vender mercancía importada,eso es ilegal ,exigieron que los dejen importar con carácter comercial,eso es ilegal la ley de la aduana es la misma para todo el país no se puede hacer una especial solo para villa clara ,el 90 %de ellos revende productos de
    primera necesidad de las shopping ,eso es ilegal y penalizado ,paradójicamente en el estado de la Florida en EE UU hoy también es ilegal revender productos de mayor necesidad.entre las miles de ilegalidades de la candonga desde vender turnos a 40 CUC para el llamado somaton,hasta más de 20 revendedores de divisas,un revendedor de productos del mar ,recogedores de bolita,La candonga se convirtió en un antro que los hizo ricos por eso es no quieren irse de ninguna manera,Compañeros traer pacotilla y revenderla no desarrolla ningún país del mundo Cuba necesita producir no traer pacotilla de ningún lugar que eso a quien desarrolla es al país que recibe el turismo este de negocio,lo otro la falta de higiene en esa candonga de los revendedores de comida ni hablar.Debe ser reordenada pero en base a las leyes por que si ellos pueden vender importado todo villa clara hará lo mismo y no podrán hacer nada.

    • Luis2

      Bueno no se que es lo de la manifestacion que algunos alegan aca pero fue pasifica y solo pidiendo conseciones ..las manifestaciones o huelgas mientras no allan desordenes publicos como maltrato a la propiedad publica o privada ni lanzamientos de odjetos ni nada loco ..la manifestacion o huelga es un derecho de los trabajadores en este mundo en cualquier pais del planeta ..a demas no se problema ahi con que las personas si demuestran traen productos que son e importados y que el pais no tiene ni la posibilidad de adquirirlos ni menos aun a corto ni mediano plazo de producirlos las personas puedan suministraslos aca a travez de la venta solo el.gobierno deveria preocuparse por combrarles las imporataciones e impuestos y asegurarse de ellos den garantias a los consumidores ...la mentalidad cerrada que tenemos economicamente en este pais es tan grande que por eso estamos como estamos ..los grandes paises del mundo apuestan al comercio en su mayoria de las pequeñas y medianas empresas privadas hasta a las cuales apuesta CHINA . Viet nam .bolivia con evo morales que deve ser pese a todo lo que paso el precidente mas inteligente en ese sentido porque saco a bolivia de loa paises mas pobres a los mejores del area en pocos años ...PERO ACA no se puede aca lamentablemente se adato a la gente a trabajar 8 horas nada mas de esas 8 horas usar tiempo para sus cositas personales y hablar boberia en los trabajos ..y ahora que ven que una parte de los cubanos tiene el deceo de superarse. Y ganar un salario decente y acorde a un nivel de vida superior aparecen comentarios de envidias de los que no se atreven hacer nada por ellos mismos ..ACLARO los trabajadores privados muchos trabajan mas de 10 horas o 12 al dia y solo descansan un dia sin acaso a la semana ovio que deven vivir mejor ...pero aca muchos quieren vivir tras reuniones y bla bla bla y nada que son productivos para la sociedad y reitero lo de los CANDONQUEROS ESTUBO BIEN SIN INCIDENTES DE DAÑOS A NADA Y ES SU DERECHO MANIFESTARSE O IRSE A HUEGA COMO SE QUIERA DECIRSE PORQUE ESTO ES UN DERECHO MUNDIAL DE LOS TRABAJADORES O ES QUE ACA NO SE PUEDE O NO AHI DERECHOS ACLAREME ALGUIEN ESO ..

  • PAPIRRIKI

    Contrabando, así se le llama a la venta de mercancías que no pagan impuestos sobre las ventas.
    En Cuba desde los primeros años de la década del 60 del siglo anterior el Comercio Exterior es potestad del Estado. Las importaciones para uso personal declaradas así en aduana, por los viajeros al exterior son para eso, no para comercializarlas como contrabando.
    De qué flexibilidad se habla, nadie puede negociar contra la ley.
    Millones de dólares ingresados una gran parte de trabajo honesto, salen a convertirse en pacotilla que como bola de nieve incrementa capitales y diferencias sociales que nada tienen que ver con el desarrollo de nuestra economía y si con la escacés y el desorden.
    Nada que ver con los TCP, ninguna actividad autorizada incluye esas acciones.
    Cada cual a lo suyo. Falta mirarse para dentro, la fuente no ha sido solo las importaciones de uso personal, hay que ver la agricultura y el inmaculado comercio interior, por no mencionar otros.

    • MAL

      Luis2, amigo revise su ortografía, su comentario a pesar de expresar su criterio está tan plagado de faltas ortográficas que da pena leerlo, por favor si en realidad quiere que su criterio sea escuchado o leído en este caso mejore en este aspecto.

    • ORO

      Luis 2 cada cual expresa lo que siente, pero si tu hubieses empleado mas tiempo en ir a la escuela no te expresaras tan burdamente, con tantas faltas de ortografía y pésima redacción, además tuvieras una visión mas clara de la historia del movimiento obrero cubano y mundial, sus luchas por derechos inalienables como es la jornada de 8 horas; si los "CANDONGUEROS" trabajan mas de 8 horas, es por ese culto desmedido al dinero, pues nadie les exige un horario rigido, y descansan cuando quieren. Las leyes se hacen para cumplirse, el pueblo, que somos mayoría, para nada aplaudimos lo sucedido. Cuando la Revolución comenzó, a principios de la decada del 60 del pasado siglo, a tomar medidas drásticas contra los latifundistas, los casatenientes y explotadores de toda laya, la respuesta fue la misma, es lógico los estaban privando de sus medios de hacer dinero, no con su sudor, sino a costas de las necesidades de otros. Te aclaro, no tengo nada en contra de los cuentapropistas, sí contra el desorden y la impunidad, al pueblo le hace falta este sector de la economía pues resuelve miles de problemas, pero esto no da derecho a nadie a lucrar con las necesidades ajenas, y mucho menos a esquilmar al pueblo, muchísimo menos a obligar a los demás a comprar, con un precio triplicado o cuadruplicado lo que no producen, lo que vende el estado y que no hay en abundancia como para que todos alcancemos, el nasobuco es para la boca, no para los ojos, no hay peor ciego que el que no quiere ver. COMPADRE, aterriza, en la candonga, como en la viña del señor, menos disciplina, hay de todo.

  • Ramon

    Estoy muy de acuerdo que se prohíban los productos de primera necesidad;medicamentos,productos de higiene y acabe de una vez la injusticia de que algunos vivan del trabajo de los demás acaparando y revendiendo pero también es necesario un mercado mayorista y dejen vender productos importados por particulares.gracias.

  • sachiel

    Bien hecho, pero, cuando sucederá lo mismo con candongas y candonguitas de todo el pais, a la vista, especialmente en la Habana? Ahi estan viendo el gremio de los que se van creyendo impunes, y asi llegan a sobornar y corromper para subsistir, a cosat de las dificultades de la sociedad y su propio pueblo, al que extorsionan con los precios de las cosas que se sabe no siempre son de procedencia legal.

    • Damisela Machado Delgado

      Hasta cuando el gobierno y los inspectores van hacer los de la vista gorda con todas las casa que venden cosas ilegales y no pasa NADA EN SANTA CLARA ,no se metan para los barrios que les va ha dar una cosa .SI no fuera por que nuestro primer secretario DIAZ CANEL les oriento ahora recientemente atodos los gobernadores que quiere respuesta rapida no se hace nada ,se sigue con la venda en los ojos, siguen los vagos viajando y buscando pacotillas y acomodando a mas vagos.OJO.

  • Fernando G

    Una decisión bien tomada, por parte del gobierno PERO, se esperó mucho y se acrecentó más la problemática.
    Esto lo hemos planteado hace muchos años, las autoridades en villa clara no le dan toda la importancia que merecen estas consideraciones del pueblo que se realizan por estas vías.
    Yo fui inspector en la primera época en que apareció él cuenta propia, por eso lo hablo con toda la responsabilidad.
    En aquella época NO SE PODIA COMERCIALIZAR NADA QUE FUERA PRODUCIDO, O DE LO QUE COMERCIALIZABA EL ESTADO, se aplicaba el decreto 186 que penalizaba estas acciones, no sé por qué esto desapareció y se volvió un desastre, las responsabilidades del ministerio del trabajo municipal y provincial.
    Tiene que estar claro toda la ciudadanía que NO SE PUEDE PERMITIR que los productos que producen las empresas estatales, incluyendo los de divisa, tienen su manera, precios establecidos, espacio y mecanismo para ser comercializado y NADIE tiene el derecho de comercializarlo.
    La responsabilidad del estado es que le dio una patente de Útiles del hogar a las personas para que comercializaran lo que fueran capaces de producir otros cuenta propias pero nunca lo que el estado producía o vendía es sus establecimientos, nadie de los controladores del trabajo por cuenta propia le dio seguimiento a esto y se convirtió en un fenómeno.
    Los afectados, NO TIENEN NADA QUE RECLAMAR, se han hecho de mucho dinero ya a costa del pueblo y de la ineficiencia de las autoridades, pero ya se acabó, no hay nada que reclamar.
    Pero ahora las medidas son de extremo, demostrando el poco conocimiento de la realidad de cuba.
    Se debe autorizar con mecanismos de control sencillos y prácticos, a que aquellas personas que puedan viajar al extranjero con su dinero y gestionar la compra de piezas de respuestas, ropa, zapatos maletines, artículos del hogar, que los compren y después de declararlos con facturas, los VENDAN en estos lugares.
    El bloqueo de EU, no lo van a quitar, este esta aplicado a las empresas cubanas, pero a estas personas en su gestión no les llega este bloqueo y ellas pueden ayudar mucho a resolver muchas de las necesidades de nuestro pueblo.
    Hay que cambiarle el nombre a estas patentes, sus impuestos, pero de seguro van a contribuir muchísimo en soluciones a muchos de nuestros problemas, el país necesita de fórmulas para esquivar los efectos del bloqueo y estas pueden ser algunas.
    Pero nadie puede comercializar más, los productos que el estado con mucho sacrificio pone en sus tiendas para satisfacer las necesidades de su población, el que lo vuelva a hacer debe sentir el peso fuerte de la ley.

  • ma_martin

    yo vi a un gobierno incapaz de controlar una crisis creada por él propio gobierno incapaz de hacer cumplir las leyes que tiene este país por tantos años. Vivimos en un país lleno de leyes que nadie hace cumplir y mucha gente las viola impunemente a ojos de todos sin que las instituciones hagan lo que tienen que hacer, El gobierno gobernar, la policia ser policia y velar por el orden y la legalidad.

  • Fernando G

    Estamos en momentos en que el gobierno, no solo de villa clara, de Cuba debe ordenar definitivamente muchas cosas alrededor de la comercialización de productos pues los directivos y organismos que se involucran en estas actividades parecen que esperan a que las autoridades principales les indiquen lo que hay que hacer y pongo ejemplos de santa clara.
    En cualquier nueva apertura de comercialización de cualquier producto, aparece muy rápido la figura del revendedor o el especulador de las colas en las que se involucran los impedidos físicos.
    Casita del Cerdo de Santa Clara.
    En este recinto un inescrupuloso grupo de personas, muchas de ellas vecinos de este lugar, por la ineficiencia y el mal trabajo de algunos organismos que tienen responsabilidad en el ordenamiento correcto de esto, le proporcionan a la población un desagradable día y los mantiene al filo de una desgracia si enfrentan ellos las irrespetuosas maneras de actuar de estos individuos.
    Allí se venden números de colas por 60 pesos mn, se acapara carne para después ser vendida con otro precio, se le garantiza la carne de paladares vendedores de comida, y todo esto frente a toda la población que asiste con regularidad a este lugar.
    Posible solución.
    Una persona con autoridad, que puede ser del ministerio dela agricultura, con la compañía de un policía o jefe de sector, confeccione un lista en las horas de la mañana a partir del carnet de identidad (nombre y número), y a la hora de venta 01.00 pm de la tarde, se llame por ella.
    De esta manera se resuelve, que el que marca para 8 o 10 para venderlo ya no podrá hacerlo, se conoce cuáles son los impedidos físicos que se prestan a estas personas inescrupulosas, para realizar las compras por el beneficio de 20 o 25 pesos, en fin se reconocerá el esfuerzo que hace el país por su pueblo y se pondrán las barreras que no dejen que un grupo de personas deterioren este esfuerzo.
    Pero todo esto tendrá éxito si tiene el seguimiento que corresponde haciéndolo DIARIAMENTE.

    • ORO

      La casita del cerdo en la calle 3ra de la Vigía no tiene nada que envidiar a la CANDONGA, en cuanto a indisciplina, desorden de todo tipo e "IMPUNIDAD" (con mayúscula) allí la cola cada dia comienza en el No 11, los 10 primeros números están reservados por un grupito, casi todos vecinos, y conocidos por todos, la administración del lugar es parte del "negocio" de venta y reventa por la "izquierda", hoy allí impera la ley del más fuerte. Por favor, esto es un SOS a las autoridades competentes, no esperen a que un día, las discusiones y reyertas, casi diarias, traigan mayores consecuencias y luego quieran cerrar el local.

  • Carlos

    La legalidad sobre la que tanto se habla, está en espíritu y letra, muy lejos de las necesidades que tenemos los cubanos de a pié, pues en la criticada Candonga hay "de todo" y allí acudimos a comprar las cosas que necesitamos, acaso no es el deber de las autoridades proveher de mercancias necesarias las tiendas? Y si no tienen la capacidad de hacerlo y los particulares si, cuál es el pecado? Es la solucion no vender nada en la candonga y que entonces no haya nada en ningún sitio?.
    Al menos la candonga es una cara alternativa ante las escaseses que el gobierno es incapaz ( por las razones que sean y con las justificaciones que pongan) de solucionar!
    La ley no puede estar escrita en contra de la lógica, privando a la gente de lo que necesita, no puede ser sorda y ciega ante el reclamo del pueblo que vive en condiciones de escases, si desaparece la candonga con sus productos y no los hay en otros sitios donde adquirirlos entonces se sumergirán esos mismos productos en el mercado negro, existente pero incontrolable, ilegal, sin pagar patentes, y tal vez los dirigentes respiren aliviados pues "ojos que no ven corazón que no siente", y será "una victoria más a las ilegalidades" irónicamente ocultando el comercio informal y al mismo tiempo quedando bien con los de arriba, sin importarles si los productos existen o no, pero ilusamente satisfechos por haber eliminado la ilegalidad.
    Gracias por publicar mi sentir, realmente estoy indignado con las autoridades de VC.

    • Güinia de miranda

      El 99 % de lo que se revende en la candonga es ilegal ,una malta bucanero no se debe vender a más de 20 ellos ahí te la venden en 30,ahora andan corriendo y gritando por las esquinas,PUES CANDONGA SI PERO CON ORDEN SIN VIOLAR LA LEY Y MULTAS DE 3000 Y 5000 A LOS INFRACTORES Y EN CUANTO A VENDER IMPORTADO ES ILEGAL AHORA MISMO Y PARA QUE SEA LEGAL TIENEN QUE CAMBIARSE LAS LEYES VIGENTES ADUANALES Y SER APROBADAS POR EL CONSEJO DE ESTADO, ASI DE SENCILLO ES HORA DE CORTAR POR LO SANO Y DE INCENTIVAR A ESOS JOVENES QUE ESTAN A PLENO SOL EN EL CAMPO PRODUCIENDO COMIDA PARA EL PUEBLO Y ATENDIENDO VAQUERIAS,CAFETSLES,GRANJAS Y COCHIQUERAS Y NO A UN GRUPITO DE NUEVOS RICOS QUE QUIEREN VIVIR DE IMPORTAR PACOTILLA UNA ACTIVIDAD COMPLETAMRNTE IMPRODUCTIVA.

  • Emilio

    Hubo que esperar que el Presidente lo dijera, pero las normas jurídicas siempre han estado ahí prohibiendo y enumerando las medidas a tomar, porque esperar que Diaz-Canel tuviera que decirlo, eso es falta de control y exigencia de los que tienen que velar por esto, las personas o la gran mayoría hace lo que se le permite, si desde el principio se hubieran tomados las medidas que llevaran cada caso, valorando cada uno individualmente y sin exageración las personas van entendiendo que están haciendo algo incorrecto, en nuestro país es real que el nivel educacional es alto, pero también el nivel de indisciplinas es muy elevado, su hijo hace lo que ud como padre le permita, al pueblo hay que educarlo en el conocimiento y cumplimiento de la ley, se vive en una país que la gran mayoría apoya el proceso por lo tanto manda, lo que no significa de que si no está de acuerdo con ella no deba cumplirla, son innumerables las solicitudes y planteamientos del pueblo en acabar con las ilegalidades y de que se cumpla lo que tanto se abogó, por encima de la ley no hay nadie, pero esto para en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad, que se está esperando.
    La gran mayoría de los que tienen la responsabilidad de exigir y controlar en todos los niveles, están ciegos, no ven esto y otros problemas, esperando a que el superior se lo diga o que alguien lo vea y lo denuncie, pero también tienen militantes del partido y un núcleo en cada lugar que tampoco ven nada, hay que reconocer que existe mucho sociolismo y blandenguería a la hora de aplicar lo que está legislado.
    Aquí cada cual que cumpla con su trabajo con eficiencia y estaremos avanzando, ninguna sociedad avanza sin disciplina y menos con el relajo que hay en nuestro pais.

    • Reinaldo

      Nada Emilio, que a pesar de ser un reclamo popular, el gobierno de nuestra provincia nunca ha hecho nada. esto se trato en varios programas de alta tensión, las denuncia fueron claras y lo unico que se dijo es que se estaba valorando, que se iba analizar pero......Y los inspectores ni hablar, todo el mundo comenta que ellos solo pasan a recoger lo suyo ... Lo cierto es que que el estado le paga miles y miles de pesos a funcionarios que no hacen cumplir lo que esta establecido y lo corresponde por su encargo estatal. HASTA CUANDO.
      Nuestros gobernantes anteriores solo se han dedicado a gastar cifras millonarias del 1 % de la constribución local, pagando a particulares para reparar establecimientos con pagos sobrevalorados, comprar macetas y plantas ornamentales que se secan a los pocos meses, asi como llenar de rejas la ciudad.

  • PAPIRRIKI

    Cómo le llamarían a esa nueva actividad del TCP "Contrabandista Social", suena bien, pobrecitos.
    Ahora que como van a organizar los mercados minoristas que violan sus Licencias Comerciales que les otorga el MINCIN y luego no controla, para que puedan legalizar las ventas mayoristas que realizan y pededan hacerlas con descuentos comerciales a los precios y el cliente final no tenga que pagar de más.
    La cogioca grande está ahí, ¿para que un Mercado Mayorista, eso iría contra los corruptos santuturrones que son peores que que los otros.

  • Reinaldo

    Esto es algo que el pueblo viene planteando hace más de cinco años, el desorden lo han permitido el Gobierno y las instituciones que están aprobadas para el control de estas actividades. El trabajo por cuenta propia surge para dar empleo a trabajadores disponibles, crear nuevos servicios y productos. NO PARA REVENTA Y ESPECULACION. Para nadie es un secreto que la mayoría de los productos que se venden son desviados de la economía nacional. ADEMAS las importaciones con carácter comercial a particulares no está aprobada.
    Por favor el pueblo en su inmensa mayoría pide que se ponga orden y Villa Clara es una de las provincias con más impunidad
    Ahora ante el llamado de nuestro presidente Diaz Canel queriendo poner orden y pasa esto.
    Por eso el Che decía que al capitalismo ni un tantico así, si permitimos que los revendedores y negociantes tomen nuestras calles estamos perdidos.

  • Luis2

    No seamos tan extremistas que esa mentalidad acaba con los paises ..aca lo unico que a pasado es que en un derecho que tienen todos los trabajadores de cualquier pais del mundo a manifestarse o irse a una huelga fue ejecutado ayer por trabajadores cubanos que son parte tambien de esta sociedad .en el acto no hubo ni atentado o daño a la propiedad publica ni a propiedades privadas ni lanzamientos de objetos no faltas de respecto a la gobernacion del la provincia solo se reclamaba conseciones o cambios a la postura de las llamada constitucion o leyes para realizar su trabajo leyes que es demas decir fueron aprovadas sin reprecentacion de integrantes del sector de trabajadores cuenta propistas o el nombre usado normal mente para estos trabajadores pequeños emprezarios pribados .Aca lo que hace falta realmente es falta de comunicacion para ayudar al pais a salir adelante donde se hagan las cosas como con derechos y deveres lo mismo de los pequeños empresarios privados como de los gobiernos ..ayer segun tengo entendido la mayoria y seamos sin extremismo consiente de la verdad los mismos candongueros apoyaban la no venta de productos de primera necesida y la no reventa de productos de las tiendas cubanas ..cosa que realmente si analizamos bien lo primero que ahi que buscar es como salen esos productos a la reventa en la calle porque en gran parte los mismos asministradores y sin decir que todos pero si muchos se prestan a esta situacion iniscrupulosa al igual que muchos dependientes y estos trabajadores son de la empresa publica ..Sigo PENSADO QUE EL EXTREMISMO de muchos deve parar porque solo le haran mas daño al pais. Sepan que los paises mas poderosamente del mundo pese q que tienen grandes transnacioles y demas lo que mas defienden a al empresario pequeño y mediano privado y luchan porque creescan cada dia mas emprendedores y ejemplo es la misma china o piensan que china todo es del gobierno en ese gigante asiatico que a sabido hacer bien las cosas ahi empresa privada ..sigo diciendo que aca los extremistas y sus comentarios de muchos frustados porque no quieren vivir una vida como en los años de gloria de este pais se vivio y ahora no pueden son los que mas daño hacen a esta patria cubana pues son personas que solo quieren seguir en lo mismo 8 horas medio trabajadas porque para nadie es secreto que de las 8 horas 2 son para contar problemas personales o faniliares y hasta para salir de la empresa a resolver sus problemas personales. Y solo quieren pasar en reunioncitas y esas cositas CUANDO LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS CUBANOS CUENTA PROPISTAS O PRIVADOS TRABAJAN MAS DE 10 O 12 HORAS AL DIA .6 DIAS A LA SEMANA Y HASTA LOS 7 MUCHAS VECES DEVERIAN TOMAR EJEMPLO DE ESO MAS BIEN ..aun ahi cosas que hacer para mejorar las cosas en el pais respecto a buscar mejor situacion y entendimiento para que el pais salga adelante pero la empresa privada deve haber llegado para quedarse mas bien deveria ser mejor atendida que la empresa foranea que cuando no le sirba estar en el pais simplemete se va mientras que la empresa privada cubana siempre buscara como cualquier empresa en su pais luchar porque las cosas vallan hacia delante ...EN RESUMEN LAS PERSONAS NO DEVERIAN HACER COMENTARIOS EXTREMISTAS TAN DAÑINOS PARA EL PAIS ..SEGUNDO MABIFESTARSE ES UN DERECHO MUNDIAL DE LOS TRABAJADORES CUANDO NO ESTAN DE ACUERDO CON POLITICAS QUE AFECTAN SUS EMPLEOS FORMA DE VIDA DE EL SU FAMILIA ..TERCERO LA PEQUEÑA EMPRESA PRIVADA CUBANA ESTA GENERANDO EMPLEO ES VERDAD QUE MUCHA GENTE ESTA HACIENDO DINERO PERO LO HACE BAJO SU SUDOR Y RISGOS DE INVERCION ..CUARTO NUESTRA PATRIA RECORDENOS QUE ES UN ESTADO DE DERECHO YA QUE HABLAN DE CINSTITUCION ALGUNOS EXTREMISTAS Y QUE ADEMAS ES UN ESTADO DENOCRATICO Y DEMOCRACIA ES PODER DEL PUEBLO PERO TANBIEN ES EL PERMITIR A TODAS LAS PERSONAS EXPRESARSE Y SE OIDA Y TOMADAS EN CUANTA MAS CUANDO DE ESO DEPENDEN EN ESTE PAIS AHORA MILES DE FAMILAS DE ESE TIPO DE TRABAJO PRIVADO ..SON MAS NEGATIVOS PARA EL PAIS LOS EXTREMISMOS Y LAS PERSONAS CERADAS QUE EN MISMO BLOQUEO ..Y SI QUIEREN HACER ALGO POR EL PAIS PONERSE A TRABAJAR QUE ES LO HACE FALTA ACA Y MENOS SE HACE SIN SER ABSOLUTO ..MARTI NOS DIO UNA PATRIA Y MIL ENSEÑANSAS Y ENTRE ELLAS ERA QUE HABIA QUE TRABAJAR ..DEJEN DE DECIR COSAS EXTREMISTAS Y BUSQUEN SOLUCIONES CON CORDURA SI LAS VAN OPINAR Y DEJEN DE PONER A PELIAR CON ESAS PUBLICACIONES EXTREMISTAS A LOS CUBANOS Y ESTA PATRIA ES DE TODO Y TENEMOS DERECHO A MANIFESTAR LAS COSAS COMO TODA LA VIDA EL CUBANO A HECHO Y NOS ENSEÑARON NUESTROS ABUELOS DESDE LAS LUCHAS CONTRA MACHADO Y BATISTA ..

    • Pilongo

      Luis2 pasé trabajo para ententeder lo que dices por las faltas de ortografía.

    • PAPIRRIKI

      De qué mundo tu hablas, vete a los EEUU y montate un negocito sin licencia y sin justificar el origen del capital a ver cuántos minutos duras en la calle. De qué empresarios estás hablando, en que registro comercial están inscriptos, cuánto le pagan le paga n a la hacienda pública por los ingresos recibidos.
      Si no sabes cómo es el capitalismo no te metas, estas formas no se permiten en ningún lugar.
      Tu sabes, el código de comercio de Cuba es el mismo salvo algunas modificaciones al de España de hace dos siglos, es de 1888, de antes de la independencia de Cuba.leetelo, ahí verás lo que es una empresa y la responsabilidad social de los empresarios. Desde entonces está ficho

    • ORO

      Luis 2 que lejos estás de la verdad, aprovecha todas esas bondades que dices de la Revolución y mejora tu redacción y ortografía, así serías más creible. Tu Martí, mi Martí, el Martí de todos, también dijo que "SER CULTO ES EL ÚNICO MODO DE SER LIBRE"

    • ORO

      Luis 2 mientras más intento leerte menos reconozco en ti a un cubano del siglo XXI

    • Pool

      Luis2:
      Socio, APRETASTE!!!
      Yo no soy tan viejo como para recordar cómo era el comercio antes de 1959 pero, tuve familiares que tuvieron sus negocios particulares y ellos me contaban que para nada era un relajo.
      Había que tener todo muy en regla: libros de contabilidad, facturas, impuestos etc.
      Había límites establecidos a los por cientos máximos de ganancia que se podía aplicar a la venta de los artículos; así como muchas cosas más.
      Para nada era un relajo.
      Ahora se pretendió burlar lo establecido, y de hecho se logró durante un buen tiempo aprovechando el descontrol, y puede que hasta con la complicidad de algunos.
      No quiero repetir lo mismo que las personas que me antecedieron, pero el caso de las Candongas trasciende al más exagerado desorden.
      Vayan a tupir a otros. Si algo tenemos de sobra en este país es educación. Aquí todos nos damos cuenta de todo. Lo que faltaba, parece que ya resucitó, y es el deseo de ordenar las cosas para evitar que unos se enriquezcan a costas de las necesidades de otros.
      Y la venta de productos de la Shopping en las Candongas no es solo culpa de los candongueros. El nivel de ventas de esos productos no se logra haciendo una colita o dos en una Shopping. Eso es un desvío a otra escala, y esto es otro asunto que debe ser prioridad en las investigaciones.
      Si no eliminan esto último, las medidas actuales tomadas darán poco resultado porque, seguirá el mercado subterráneo de productos de las Shopping, pero esta vez dentro de las propias viviendas, o mediante entregas a domicilio.

    • Reinaldo

      Luisito, parece que tu eres un candonguero, de los que revende cuanta cosa desviada y robada existe. Mire usted este es un país socialista, de orden y legalidad. Donde no hay ni habrá cabida para los que quieran implantar el desorden. Justificar las malas acciones es inconcebible. Nadie está en desacuerdo con el trabajo por cuenta propia, pero para lo que fue concebido. No para que un grupito de nuevos capitalistas desvíen y se enriquezcan a costa de las necesidades del pueblo. Mire yo he ido en contadas ocasiones a esas candongas y lo único que he logrado es salir indignado

    • armando Mtnez

      Luis 2: Compadre en que utilizastes tu tiempo y oportunidad de aprender a escribir correctamente, pues en este país todos tenemos el mismo derecho de estudiar GRATIS. Tienes una cantidad de faltas de ortografía que dá pena. estoy seguro que sí la revolución te hubiese cobrado 1.00 CUP al año por costo educacional le hubieses hechado la culpa de tu mala ortografía, pero te jodistes. Y entrando en materia de lo que planteas, primero estudia acerca del código de comercio cubano y luego de como es en otros paises capitalistas, para luego poder emitir un criterio creible o con algún argumento. En ninguna parte del planeta nadie puede revender mercancias compradas en establecimientos que venden a precios minoristas pues entre otras cosas ya tiene un impuesto sobre la renta o lo deben pagar los comerciantes, eso se llama IVA. Estudiatelo por favor. Lo mal hecho está mal hecho. Estoy casi seguro de que debes tener mucho dinero o ser parte bien interesada en la candonga como para que te manifiestes de esa forma. Gracias

  • Juan Alberto

    La reventa de productos de nuestras tiendas a dos y tres veces el precio tiene asfixiado a todo el pueblo, ya que de por si los precios de nuestras tiendas son extremadamente altos, si se comparan con cualquier otro pais de nuestros alrededores. Se tiene que hacer la guerra a esta reventa en la candonga con todas las fuerzas y medios disponibles por el estado. Lo ideal sería mantener una abastecimiento estable en las tiendas del estado pero yo creo que esto solo existio en los años 80 y actualmente no es la solución. De modo que no queda de otra que la represión de las ilegalidades en las candongas. Pero por otro lado las tiendas estan semivacias, y el estado por la escacez de recursos no esta importando casi nada, entonces si los candongueros no pueden vender lo que se traen de Panamá, Mexico, etc, las cosas se van a desaparecer totalmente y los perjdicados seran el pueblo. Yo en este momento solo prohibiera eñ acaparamioento y la reventa de todos los productos de las tiendas en Cuba, de primera necesidad o no.

    • santaclareño

      aun me sigo preguntando como van a garantizar que lo que se deje de vender en las candonga no se siga haciendo en casas particulares o en el mercado negro..... ayer mismo jueves salieron los inspectores y muchos negocios ayer no trabajaron.... como se enteraron? quines le informaron, o que pase como en el mercado que no hay carne y te dicen tengo pero a tanto y no esta en la tablilla y es un o lo tomas o lo tomas porque sino que vas a comer?...tipo la ley seca> se prohibio el alcohol y fue cuando mas se produjo y se vendio?..... no creo que el camino sea la prohibicios sino caeremos de nuevo en el mismo circulo vicioso que el unico afectado es el pueblo porque si vas a la candonga y no hay nada, logramos combatir la ilegalidad. pero entonces por el "riesgo" se disparan aun mas los precios de todo en el mercado negro y todos lo sabemos, medicina y agujas vendiendo! de donde sale de los hospitales! quien se los da,? supongo que en la cadena de distribuicion desde la empresa comercializadora de medicamentos hasta los almacenes hay algunos cuantos eslabones sueltos porque con el material que trabaja una enfermera no creo que le de para abastecer un puesto en la candonga....no veo mal que me traigan pasta de panama y me la vendan mientras estado y vendedor lleguen a un consenso y precio juto para vendedor sin perdidas y para el cliente final, hoy la cola en en boulevard llegaba a dos cuadras el que trabaja realmente tiene tiempo para meterse en una cola todo el dia o dos dias?, fiscalizacion, control impuestos y todos salimos ganando al final el prohibir no va a quitar el problema solo lo va a quitar de la vista no mas nada

    • PAPIRRIKI

      Con qué dinero amigo, no te has dado cuenta que tus ingresos en divisas por remesas y el sector privado se fue a financiar el contrabando de bienes a través de importaciones para uso personal, que luego venden en la red ilegal. Lo poquito de las TRD, te lo pagan en CUC y te lo revenden también en ese mercado ilegal.
      Primero fue Ecuador, nuestros buenos amigos, se quedaron con parte de nuestra renta en dólares que fueron convertidos en pacotilla, crecidos al doble y vueltos a invertir sin gasto social alguno.
      Luego vino Rusia, Panamá, México, etc, etc., donde vaya un cubano con plata buena, haya un Show Room y una transitaria que te ponga las cargas aquí. Lo que sigue es pan comido, aduana y todo eso.
      Es nuevo "Comercio Exterior" para muchos que no están "bloqueados" y han asumido la tarea.

  • Alina

    Compañero Hector.....¿está usted ciego o es que se hace?????...no se da cuenta que no hay nada en las tiendas porque todo está en las candongas?????.....son los propios revendedores de las candogas o sus proveedores los que estan en las colas para la compra de estos productos en las tienas cuando lo sacan....verá ustede que si el gobierno se mantiene fuerte y se llena de timbales (asi a lo cubano) la historia será otra y usted será testigo de eso....Ojala y asi sea para ver si los que intentamos vivir de nuestro salario podemos andar con un poquito menos de estres. Saludos

  • Pool

    Aquí veo muchos comentarios de los que defienden la Candonga. Claro!!! Hasta ahora había existido impunidad. Y ninguna impunidad puede existir sin complicidad.
    Comenzó bien el mandato de los gobernadores y vice gobernadores. Y sigue ganando apoyo el deseo de nuestro Presidente por arreglar lo que muchos decían que no tenía arreglo.
    La reacción de los candongueros era de esperar. La perretica la llevaron muy lejos. Pensando que eso les devolvería la patente de corso.
    Y hay que ser iluso, o candonguero, o familiar o amigos de estos candongueros para defender ese andamiaje que estaba acabando con el pueblo.
    Que hace falta medidas e iniciativas para aumentar la entrada de productos y mercancías a nuestro país?
    De acuerdo. Pero esto no quiere decir que estos personajes van seguir su negocio al estilo de la COSA NOSTRA.
    Tardó bastante el estado en cortarles las alas. Ahora hace falta que evite que les vuelvan a crecer.
    Ya nos han desangrado bastante. Ya han lucrado demasiado con nuestras necesidades.
    Tal vez ese poder que le han atribuido sus grandes entradas monetarias, son las que los impulsaron a desafiar a las autoridades.
    Pero el pueblo dijo: YA!!! HASTA AQUÍ!!!
    Y esperamos el apoyo de todos a estas medidas.

    • ORO

      Santaclareño: por más vueltas que le des al asunto siempre termina donde mismo, habrá que buscar la manera, tomar medidas adicionales, la candonga debe quedarse, pero quedarse con orden, con disciplina, con cero impunidad ante las violaciones de lo legislado en todos los ámbitos.

    • ORO

      Pool: De acuerdo contigo 100%, si el gobierno cede un milimetro, que no espere respeto, el tiempo lo ha demostrado y la impunidad con qué han actuado los violadores los ha envalentonado más allá del límite.

    • Carlos

      Las candongas existen en el mundo entero, desde Haití hasta en Estados Unidos las hay. En ellas se vende "de todo" en condiciones de informalidad y pagan patente de comercio acorde a su nivel comercial ( establecimientos muy discretos estructuralmente hablando), funcionan como un sistema paralelo al comercio mas formal "de tiendas" y compite SIEMPRE al tener precios mas bajos y generalmente menor calidad.
      Lamentablemente un turno para un Somatón o una mochita para uso intravenoso no son artículos/servicios para ser vendidos en la candonga, ni tampoco es responsabilidad de los cadongueros que se venda allí, hay un corrupto que saca mochitas de un almacen de med o consigue turnos con un negociante en el hospital provincial, a esos son los que hay que identificar, denunciar, sancionar...( tarea para los que le toque)
      O los gerentes de las tiendas son los responsables de lo que se vende inmediatamente en las afueras de ellas, artículos Idem pero a menos precio???...entonces si los gerentes no son responsables de eso, los candongueros tampoco!!!!!
      La prescencia de surtido en las tiendas es una responsabilidad de las administraciones de las discímiles corporaciones involucradas ( TRD, CIMEX.. ) los productos se venden en cuba con un margen de ganancia muy grande, y el dinero de esa venta sigue un entramado burocrático tan grande que termina usándose en otra cosa que no sea en volver a reponer esa mercancia importada o no y así seguir el ciclo comercial, esa falta de ciclo es responsabilidad de la manera en que hemos ido torciendo el comercio en el pais, donde el excesivo control frena los procesos, la doble moneda los desfinancia, el bloqueo lo limita y el burocratismo los empapela, ...creo que la enseñanza de todo este problema es que tenemos que volver a aquella frase icónica del comandante: "cambiar todo lo que debe ser cambiado".
      La doble moneda hay que liquidarla ya!.
      Pues financia la importacion individual al punto que Juanito Perez es más competitivo que las oxidadas corporaciones CIMEX, TRD....anquilosadas por el burocratismo ( tarea para las corporaciones mirarse por dentro!)
      El comercio de importación puede ser público y privado, con la consiguiente carga fiscal de ambos y el privado tiene la ventaja que burla el bloqueo más fácilmente, y debidamente ordenado cumpliría al igual que el público la función social de PROVEER mercancias, ropas, zapatos, alimentos ... a los clientes, entiéndase: "pueblo" ( tarea para Comercio Exterior y asamblea nacional)
      Las leyes que frenan la importación están obsoletas, si las cosas se produjeran en el pais no era necesario importarlas, y si no las hay qué hacemos los cubanos?.
      Andamos en taparrabos?.
      Si no hay suficiente producción de calzado nacional, andamos descalzos?
      Porque la importación que podrian hacer los privados es con SU DINERO, y con sus ganancias pagarian sus impuestos y con ello harian su contribucion a la sociedad! Y yo me pregunto antes de tener el siempre "NO" en la boca, y eso qué tiene de malo?.
      Si las leyes se hicieron en un momento en que el estado era capaz de abastecer, ok! Y si ahora no lo es, por qué seguir estáticos?.
      Como dice Silvio Rodriguez: quitarle la R a Revolución, sinó "evolucionamos" y pretendemos seguir con la mentalidad de 1985 estamos embarcados y bloqueandonos a nosotros mismos y comprometiendo el futuro del pais!
      Por cierto ....si definimos como "pacotilla" lo que vende la candonga ( ropa, zapatos, artículos personales ahora son "pacotilla", en otros lugares se les llama "artículos de primera necesidad") y decimos que todo eso sale de las tiendas ...entonces las tiendas venden pacotilla también!, ojo con las analogías!
      Hay que tener cuidado con esas consignas tipo Robin Hood que platea una señora, es muy feo pretender quedarse tuerto por ver a otro ciego, y comparar las expropiaciones que hizo la Revolucion a los latifundistas al inicio de la Revolucion, con quitarle a los candongueros el fruto de su esfuerzo es un símil grosero, simplista e irrespetuoso con lo que significó el amanecer de 1959.
      Compare con cerebro por favor.
      Creo que han habido muchas faltas en todo este proceso, las autoridades han sido lentas, han dado zarpasos, recordemos que los trabajadores por cuenta propia y sus familias viven de su trabajo, descubrir ahora luego de 20 años de periodo especial, que hay actividades "ilegales" puede sonar muy bonito, muy jurídicamente correcto, pero quitarle un medio de vida a una persona es algo que hay que pensarlo bien antes de dictar nuevas normas amparadas por leyes muy viejas y a todas luces fuera de contexto.
      Reflexionemos y veremos cuantas aristas tiene el problema y cuanta sensibilidad hay en juego.
      Gracias por publicar, creo que hay que buscar consenso y mi intención es esa, no otra.

    • Güinia de miranda

      Así mismo que se haga cumplir la ley se creen intocables por el dinero pues se equivocaron el gobierno debe imprimir los precios de los alimentos bien grande y ponerlos a la entrada Uds saben a como ellos revenden las galletitas de muñequitos que son de las shopping y les gusta tanto a los niños las que valen 1.10 pues a 60 pesos si los mismiticos que fueron a protestar al partido y al gobierno.

    • Tube

      SEÑOR ORO ACA NADIE SE ENVALENTONADO ACA LO UNICO QUE PASA ES QUE EL CUBANO ABRIO LOS OJOS Y AUNQUE ESTE MAL QUE SE VENDAN COSAS DE LA TRD O OTRAS CADENAS A SOBREPRECIO EN LAS CALLES COSAS QUE NO SE VE EN NINGUN LADO DEL MUNDO ..TAMBIEN AHI GENTE HONRADA QUE IMPORTA SUS COSAS Y LO UNICO QUE AHI MAL ACA SON LAS LEYES PORQUE ES ILOGICO NO PERMITIRLE A UN NACIONAL EJERCER EL DERECHO AL TRABAJO PRIVADO COMO LO TIENE CUALQUIER CIUDADANO EN ESTE MUNDO ..SI ES CIERTO QUE AHÍ QUE CAMBIAR LAS LEYES PERO YA NO PARA DE AQUÍ A 20 AÑOS COMO ES CON TODO ACA TIENE QUE SER RAPIDO Y PERMITIRLE A LOS CUBANOS TENER PEQUEÑOS Y MEDIANOS NEGOCIOS Y PORQUE NO HASTA GRANDES COMPAÑIAS Y COMBRARLE TODO LO QUE DEVEN PAGAR POR ÉSO ..ACA LOS EXTRANJEROS SI PUEDEN CREAR SOCIEDADES ANÓNIMAS Y CADENAS HOTELERAS PERO A LOS CUBANOS TODO ES TRABAS NO QUIEREN QUE LOS CUBANOS TENGAMOS DINERO O NO SE CUAL ES EL PROBLEMA .IGUAL ESTOY ENCONTRA DE QUE SE REVENDAN LAS COSAS DE LAS TIENDAS TRD PERO AHI QUE TAMBIEN HACER ALGO PORQUE EL PAIS ESTA SUPER DESAVASTECIDO Y AUNQUE A MUCHOS LES MOLESTES ESTOS PEQUEÑOS CUENTAS PROPISTAS ESTAN HACIENDO LLEGAR AL PAIS MILES DE ARTICULOS QUE NI EN NINGUNA TIENDA SE ENCUENTRA ..APARTE DE LA CALIDAD PORQUE EN LAS TIENDAS NACIONALES LOS PRODUCTOS IMPORTADOS SON DE PESIMA CALIDAD .

    • PAPIRRIKI

      Rastros, aquí también habían ylos hay en todos los lugares. La diferencia está en que allí están las mercancías que pudieron venderse en la red normal del comercio.
      Los que allí venden están en el escalón más bajo del comercio, buscavidas o algo así como no tener dónde caerse muerto.
      Los de acá no, estos manejan cadenas del mercado negro o contrabando a precios de monopolio, que surge cuando existe escacés o ausencia del mercado normal.
      Si eres tan entendido como es que no te haz dado cuenta de la diferencia.

  • tony

    llevo escuchando esta historia muchos ,muchos anos

    • ORO

      Tony y que has hecho tú hermano, si seguimos con esa pasividad y ese excepticismo vamos a tener que esperar muchos años más.

  • Www.vanguardia.cu

    Chirino
    Reconozco que a este fenómeno se le dio mucho alcance por años , la mayoría de la población criticaba lo que allí pasaba la vista detos, la dediciones tomadas por los máximos dirigentes de esta provincia son las correctas, mientras que repudiamos los sucesos provocadores por un grupo de personas que no tienen que ver con el trabajo por cuenta propia ,rativo lo expresando por gobernador de esta provincia acabar con las ilegalidades y el desorden que existían estos lugares , no teniendo que nada con el proyecto social que elegimos la mayoría de los cubanos.

  • Abel

    Esta situación tan compleja y de alcances impredecibles es el resultado de la impunidad sin límites y donde el pueblo es el que sufre que con escasos recursos tiene que morir en la candonga para comprar a precios galácticos todo lo que ofertan en las shoping, llamese jabón, detergentes, pasta, champú, candados, pintura, tubos de luz fría,etc,etc, todo, todo lo que impunemente sale de nuestras tiendas a los ojos de todos los funcionarios, en el 2019 en alta tensión dijo el presidente del gobierno que se iban a controlar y sucedió todo lo contrario, el desorden se multiplicó, cubanos no podemos pensar que hay que eliminar esta oferta que resuelve el pueblo cuando necesita algo, porque lo que está claro es, cuando te dejan actuar libremente en esa reventa por tanto tiempo te crees que tienes derecho a ello y es lo que está pasando, ahora los cuentapropistas enarbolan sus consignas y son héroes pero el estado le ha permitido todo ese abuso y ahora muy radical, creo que deben permitirle vender todo lo que traigan del exterior que no es robado al estado como ocurre mucho hoy , así están ocupados en su trabajo y sin daños a nadie y el pueblo tiene otra oferta alternativa ante tanto desabastecimiento del estado, por favor será difícil hacer una factura de todo lo que entran al país legalmente y controlarlo diario con la pnr y los maltrechos inspectores que no se dejen sobornar más y lo que sea de la shoping y de las Empresas estatales se decomise inmediatamente. Que problema tan grande nos hubiéramos quitado de encima, ojalá ahora todo salga bien y ninguna de las partes salgan inconformes.

  • Pancho1

    Señores el caso es que en las ”candongas”de Santa Clara te venden hasta una caja de muerto si la pides allí se vende lo que se puede y lo que no también eso está a la vista de TODA persona qué pasa o entra en ellas
    Se vende lo que pasan por la aduana que es sin fines comerciales y pagan por ello bien poco lo ROBADO de almacenes de cualquier empresa lo que venden en las TRD y lo más penoso las medicinas echas en Cuba porque también he visto medicinas importadas es la verdad
    En esta provincia de Villa Clara hay otros municipios que tienen sus áreas comunes o pequeñas candongas y pobre del TCP que ponga en venta algo que no sea de producción artesanal o similar entonces porque tenemos que seguir permitiendo que en las candongas de Santa Clara sea diferente. Aquí compran en las TRD y te lo venden 2y 3 veces más caro después y no pasa nada
    Creo que es hora de parar toda esa actividad ilícita que HAN dejado formar que es para beneficio de algunos más allá de condongueros y sus suministradores

  • Joel

    Para el que hablo de Evo Morales...Bolivia no prosperó con pacotillas ni revendedores...avanzo con gas licuado de petróleo y exportaba electricidad a países vecinos...informerse antes de gusanear

  • Tube

    Hay que apoyar el trabajo privado y si el problema es que paguen todo como se hace en cualquier pais del mundo que se los cobren y punto ..Pero dejen trabajar a los candonqueros en paz acá lo que ahi es mucha envidias .La pequeña empresas privadas son positivas en todos los paises del mundo EJEMPLO la misma argentina bolivia nicaragua y hasta en la china existen..Nadie tampoco tiene derecho por su forma de pensar o opinar de mandar a un cubano a estados unidos como alguien aca decia porque cuba es de los cubanos de todos ..Algo que si quisiera saber porqué incomodo a algunas personas la manifestación de los candonqueros porqué la manifestacion es un derecho de los trabajadores siempre y cuando sea sin hacer daños a propiedades publicas o privadas O acaso en cuba es un delito manifestarse no somos un Estado de derecho ..EL GOBIERNO QUE COBRE LO QUE SEA NECESARIO Y DEJE A LA GENTE TRABAJAR Y IMPORTAR SU MERCANCIA COMO CUALQUIER CIUDADANO DEL MUNDO EN SU PAIS..

  • Alberto

    Para empezar, lo primero que tienen que cambiar son las leyes actuales que generan el bloqueo interno que vive Cuba (ese debería ser el reclamo). Acaben de destrabar las fuerzas productivas, acaben de permitir realmente la propiedad privada y la libre empresa. Permitan que los cubanos puedan realmente invertir en Cuba (algo que solo se permite a los extranjeros). Permitan que los cubanos tengan personalidad jurídica para importar mercancías con carácter comercial. ¿O es que acaso el Estado le teme a que quede en evidencia que la libre empresa y el libre Mercado es mucho más eficiente que la economía Centralizada?

    • armando Mtnez

      Si bseguro van a desarrollar el país!!!! No diga eso por favor. Si con estos chinchales a superprecios revendiendo generalmente lo que se vende en nuestras propias tiendas así como medicamentos, se ha generado un verdadero desorden, me vas a decir que son capaces de desarrollar el país.

    • Alberto

      Armando Mtnez, no creo que usted haya comprendido lo expresado en mi escrito. Yo no me enfoco en la Candonga o "chinchales a superprecios" (como los llama usted despectivamente). De lo que yo hablo es de descentralizar la economía, de que cualquier ciudadano tenga permitido invertir y montar su propia tienda, en un local amplio, que pueda salir y adquirir las mercancías que necesite y vendarlas en su negocio. Que los ciudadanos puedan invertir y ser dueños de una fábrica, de cualquier tipo de compañías incluso a gran escala. Que se permita la competencia, la libre empresa, que exista la propiedad privada (obviamente que paguen sus respectivos impuestos ,no abusivos, por ello). Mientras todo (o la mayor parte) siga en manos del Estado la economía no avanzará. La historia ha demostrado que el control de los medios de producción por parte del Estado, es un sistema inficiente que no ha funcionado en ningún lado y Cuba no es la excepción.
      Otro pequeño detalle, que no sé si sabe, pero en las tiendas del Estado que recaudan divisa ya se venden los productos al doble y al triple de lo que cuestan en las tiendas de cualquier otro país y no veo a nadie reclamando por eso.
      Saludos!

    • Reinaldo

      Alberto, por favor, a que estas llamando, mejor pida quitar el sistema socialista e implantar el capitalismo neoliberal, para que se lucho en este pais, para que se aprobo por la inmensa mayoria la constitucion

  • Eduardo Rocha

    Da verguenza la entrada de tan prestigiosa universidad de ciencias medicas, llena de basura,desechos de comida,eses de animales,y delincuentes con todo tipo de griteria oscena y actividades ilegales. Lastima por mal manejo del gobierno y de salud, con tanto potrero para esa chusmeria, ¡ponerlo a la entrada de una universidad! El problema de la importacion hay que resolverlo, porque paso: 1 incapacidad del estado de importar lo que se nesecita, claro, lo compra en usd y lo vende en cuc, despues no tiene dinero para pagar al proveedor, 2 nunca controla nada y todo se le va de las manos, ahora. Con los mitines tiene que seder. 3 que cree una patente en usd, bien dura para esa gente. Por lo caro que venden y paguen impuestos por importacion en usd, y la aduana trabaje bien, y que no pierda mas el gobierno, que ya eso no lo paran.

  • Jolubaro

    En esto se aprecian 2 puntos de vista, el moral y el legal. No todo lo ilegal es inmoral y cuando eso sucede hay q revisar las leyes. Es inmoral acaparar productos de primera necesidad para luego revender los. Pero ¿acaso es inmoral traer ropa y zapatos del exterior y venderla en una suerte de comercio? No lo es!!!! Pero el gobierno se ha empeñado en convertir esa actividad en algo ilegal y esta contradicción q se plantea entre lo ilegal y lo inmoral provoca un gran descontento por absurdo. Les digo más, aún cuando un sastre quisiera traer tela para confeccionar ropa ya q en las tiendas del estado no va a satisfacer sus demandas de tejido ¿saben qué cantidad de tela la aduana permite entrar? Diez metros de tela. Es legal q la aduana permita eso? Es moral? Es lógico? Es un absurdo!!! Muchas gracias por permitirme opinar y espero q algún periodista escriba un artículo sobre estas contradicciones.

    • PAPIRRIKI

      Te copié está definición que aparece el la Wikipedia, a lo mejor te sirve para saber lo que propones y escribes.
      Contrabando
      Contrabando es la entrada, la salida y la venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en el que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entender como la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

    • Jolubaro

      Estimado Papirriki, yo sé perfectamente lo que es el contrabando. Me soprende que usted piense que lo que yo propongo es contrabandear, cuando es todo lo contrrio, lo que propongo es que la Ley permita el COMERCIO por parte de personas naturales y de esa manera ya no se contrabandee. Yo voy a ver cómo va a pensar usted cuando esto, que yo y muchos estamos proponiendo, se permita. Las leyes las hacemos los hombres, no olvide eso. Lo que hoy es ilógica e injustamente ilegal, mañana puede ser legal, sólo basta con que prevalezca el buen juicio y el sentido común.

    • Alberto

      Papirriki, debería repasar un poco la Historia de Cuba, no sé si recuredas el Contrabando de Bayamo (si quieres lo puede buscar con ese mismo nombre en la wikipedia).
      "El contrabando de Bayamo fue un proceso histórico que se desarrolló en la isla de Cuba desde el siglo XVII y hasta el XIX, en el que los habitantes de Bayamo, así como los del resto de las villas y ciudades adyacentes, subsistieron con el comercio de contrabando, debido a la política imperial española de monopolizar el comercio de importación y exportación."
      En el momento actual, la población cubana tiene que recurrir a métodos similares, pues el Estado ha monopolizado todo el comercio. Es hora de cambiar esas leyes obsoletas y dar paso a la propiedad privada y la libre empresa.

    • PAPIRRIKI

      Para el amigo de la libre empresa:
      La palabra tiene significado mucho antes de Bayamo y nada que ver con nuestra historia, no hay que sacar las cosas de contexto.
      Si cambian la ley no tiene sentido este intercambio.
      Con la libre empresa llega también la hacienda, o el tesoro, la policía fiscal,
      la multa o la prision, etcc, etc. etc. Ni te creas que es este relajo, cero muela.
      Y de eso se trata. Si la solución es cambiar, cambia todo

  • Amauris

    Cuando se darán cuenta que la solución no está en prohibir sino en surtir??. El único culpable de que el pueblo tenga la necesidad de comprar artículos de primera necesidad a la candonga es el Gobierno Cubano

    • armando Mtnez

      Seguro que tú con el bloqueo que nos tiene metido los EEUU podrias hacerlo. No jodas!!! No sabes de lo que hablas?

    • armando Mtnez

      Mano dura con las ilegalidades e indisciplinas que se cometen en las CANDONGAS. Eso no tiene justificación. Al final quien paga es el pueblo trabajador que tiene que adquirir algun producto allí. El Gobierno no tiene la culpa de que elementos inescrupulosos que solo les interesa el dinero cometan estas violaciones ayudado por la necesidad imperante, promovida por el injusto bloqueo que nos impone los EEUU. Basta de impunidad grosera que cometen!!!. Hasta los comentarios que algunos de ellos publicados en esta página dá verguenza la cantidad de faltas de ortografía que tienen, menos mal que la revolución no les cobró un centavo pues de segura también le hubiesen hechado la culpa de ello.

  • PAPIRRIKI

    Ya se reunieron con los candongueros es de supomer que le toque al pueblo opinar.
    La Plaza está lista. Nosotros también

  • Ernesto

    Cero venta de medicamentos y aseo personal. En eso estoy de acuerdo. Ordenen todo lo que sea pero por favor no prohíban. Con eso no logran nada.

  • El Santaclareño

    A los trabajadores por cuenta propia honestos y disciplinados, que son la mayoría hay que apoyar y defenderlos. En las llamadas Candongas de Santa Clara bajó una fachada de una licencia se escudan la mayoría y revenden productos de primera necesidad robados y adquiridos ilegalmente, se aprovechan de las necesidades del pueblo y especulan, abusan de nuestras carencias.
    El gobierno no debe retroceder, es el momento de ordenar y organizar esta verguenza e impunidad que son las Candongas de SC. MANO DURA

    • Güinia de miranda

      100% de acuerdo oh se ordena dentro de lo legal oh que venga el micons con un buldozer y se acabó el problema.

    • ORO

      Señores: es lógico que todo el que se sienta afectado, de una u otra forma, directa o indirectamente, salte como una rosita de maíz, esos defensores a ultranza de la "CANDONGA DE SANTA CLARA" no hablamos de otra, saben a ciencia cierta que tanta gente no puede estar equivocada, es cierto, allí los hay honestos y honrados, pero por favor, no pretendan tupir a nadie, esos son los menos, alli se vive la ley de la selva, una rivalidad que deja mucho que desear, la especulación por las nubes, la ostentación a la orden del día, basta detenerse unos minutos al lado de cualquier puesto y podrán enterarse de lo más inverosimil. En todos los municipios hay áreas comunes, me imagino que en las demás provincias también, OIGA, la unica o la que más suena es la de SANTA CLARA. Lo digo y la repito Y NO ES MATRACA MIA, la solución no es quitarla, ese mercado lo necesitamos, pero con orden y disciplina, he leido decenas de comentarios y nadie aboga por eliminarlo, todos queremos que cese el abuso, la tolerancia y la impunidad ante tantas violaciones.

    • ORO

      Carlos: Comprar un tubo de pasta en 8.00 $ y venderlo a 35.00$, por solo poner un ejemplo, lo mismo pasa con tubos LED para alumbrado, vasos, platos, detergente, papel higienico, jabon, detergente, pamper, etc. etc. etc, la lista es interminable, a eso le llama Ud quitarle a los candongueros el fruto de sus esfuerzos, VALIENTE ESFUERZO, ese es el reclamo, lo de legislar y cambiar cosas le toca a los gobiernos. pero eso ni es honesto, ni es honrado y si bastente IMPOPULAR, Ud me disculpa, pero esas conductas solamente las defienden los beneficiados que no es precisamente el pueblo.

  • millyt

    yo pineso, al respecto, queel TPC que salga a otro pais y traiga cosas para su negocio , ya el estado sabra la estrategia y regularidades a aplicar , eso no me molesta y puede hasta beneficiar , pero de eso a que hayan 50 individuos en las tiendas sin ningun escrupulo tratando de pasar por encima de todos acaparando todo lo que se vende en las TRD y en cualquier otro comercio del estado para despues reevenderlo a los que ellos les de la gana sin una gota de compasion , de hecho los precios por el estado tambien son altos, pero despues estos los ponen por los cielos, y las colas es increible se la cogen para ellos , que cuando no compren venden las colas hasta 40 CUC , y los ves que se creen invencible , estoy muy de acurdo con las medidas tomadas , esta gente estan haciendo mas daños al pueblo que el bloqueo, hay que parar esto.

  • milly

    es muy cierto que los trabajadores por cuenta propia viven de lo que hacen , si pero hay que ver que hacen , porque tambien es verdad que el pueblo la mayoria vive de su salario , y tambien es verdad que muchos TPC , se aprovechan de las circuntstancia y se dedican a lo poco que sacan en las Tiendas y los demas tipo de comercio del pais , a acaparar con tremenda impunidad y revenderlo sin lastimas a los pobres trabajadores que apenan ganan para comer.es indingnante como todo lo venden , y la mayoria de los que trabajan en la candonga no son los dueños del negocio , ya a estas alturas los que trabajan ahi son trabajadores de alguien que es el que pone el dinero , ese que nadien conoce tiene quien se meta en las colas , quien le compre, y quienm le venda , es cierto o es falso?, no , no se puede permitir .

  • baby

    Ahoar protestan claro, si le quitaron la tetera
    que no la eliminen, que vendan pero con orden
    Como van a vender una branula queseguro robaron de algun almacen

  • Fernando G

    El trabajo de ordenamiento en las Candonga de santa clara no debe parar aquí, soy del criterio que este paso se haya dado después de que el Gobierno, el Ministerio del Trabajo y los organismos que se involucran en la comercialización hayan analizados todos los fenómenos que allí se presentan.
    Está claro para todos que la figura de revender los mismos productos que el estado a través de su comercio interior y sus tiendas en divisa, no se puede permitir.
    Hay un grupo grande de personas dedicadas a esto que se le debe dar la opción de comercializar aquellos productos que sean capaces de adquirir en el extranjero si fuera su intención, crearle un mecanismo sencillo (sencillo sí, porque ahora aparecen los científicos del ministerio del trabajo y de la Onat con sus fórmulas muy complicadas.) de acreditación y pago de impuesto que les permita poner en las manos de los cubanos, aquellos productos que al estado se le hace difícil por la presión del brutal bloqueo comercial y financiero de los EU.
    ¿No hay razón en estos tiempos de limitar a un individuo que con su economía nos garantice la opción de ropa, zapatos etc., igual que otro nos garantice las piezas de respuestos para los vehículos que no entran o se dificultan su entrada al país?, y todo sea por la mentalidad rígida de algunos que en estos puestos no tienen la profesionalidad de hacerlo y crearlo.
    Alguien en algún comentario anterior decía de forma jocosa que en la candonga te vendían hasta una caja de muerto, pero si, hasta esto puede ser, un carpintero que justifique su madera buena se dedica a hacer cajas de muertos bonitas, duraderas y de mejor presencia, puede comercializarlas en las candongas si es su intención y tendremos la opción de enterrar a nuestros muertos en cajas más bonitas.
    Los que no logren encontrar estos caminos de comercialización, soy del criterio que con la economía y finanzas acumuladas, pueden optar por otros caminos donde puedan aportarle al estado, al pueblo con su creatividad. La formación de pequeñas empresas constructivas, el arrendamiento de tierras para producir alimentos, la crianza de animales como el cerdo, pues para todo esto hace mucha falta dinero y ya ellos lo tienen, estas podrían ser opciones, pero la que no pueden volver a tomar es esa FACIL de revender los productos del estado y deformar los esfuerzos que hace el gobierno para satisfacer las necesidades del pueblo.
    El gobierno , las instituciones involucradas tienen la facultad y el deber de organizar mejor estas actividades , nuestro Presidente a dicho que hay que pensar como país, y me parece que esta es una de las mejores formas de hacerlo.

  • GACMTZ

    Creo que se pudiera organizar y autorizar a que personas naturales importen determinados productos, ya sea creando nini-empresas, o cooperativas para estos fines y que paguen los intereses aduanales según corresponda, y en dependencia de todos los gastos que tengan ponerle precios a lo que vendan, no solo a la población, sino también a las entidades estatales que también en determinados momentos le hacen faltas algunos recursos, como partes y piezas para que no se pare su producción, o los servicios que brindan. En cuanto a lo que produce el estado, solo las entidades estatales deben venderlos que tiene sus tiendas vacías. Lo que venden los “TCP”, de producción estatal, lo que están haciendo es revendiéndolo a precios exagerados, como es caso de los líquidos (refrescos, maltas, cervezas, entre otros), eso no se debiera permitir, los trabajadores por cuenta propia “TCP” se crearon para producir, no para revender y saquear al pueblo. NO AFLOJAR, SE PUDIERAN HACER ESTUDIOS, PENSANDO EN LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, NO DE ESTAS PERSONAS QUE SOLO PIENSAN EN VIVIR A COSTILLA DEL PUEBLO, QUE NO TIENEN ESCRUPULOS. Saludos y gracias por publicarme
    Gustavo

  • Güinia de miranda

    Nos reunimos un grupo de informáticos y vamos abrir pronto una página en Facebook y Twitter para que no haya impunidad con la alteración de los precios de los alimentos en las candongas ni en ningún lugar de la provincia y para que haya cero tolerancia con la reventa de productos de las shopping que como dijo aquí un forista esas cantidades grandes que ellos revenden no son compradas haciendo colas por ejemplo Las chancletas hawaiana de las que tienen cientos de pares al triple del precio producto que de sobra se ve es desviado por administradores y dependientes,visitamos la candonga diario por cercanía a nuestro trabajo y respetamos aquellos que están bien legal pero pedimos mano dura contra los ilegales y los de doble moral que venden de todo y contra los revendedores de divisas negocio millonario a los cuales todos conocemos están a la vista y sin careta somos de los que pienso que la candonga oh se ordena de verdad o se tiene que ir nada de medias tintas oh se ordena dentro del cumplimiento de las leyes vigentes oh se va del aire está bueno ya de permitir que unos pocos lucren con el sudor del pueblo que trabaja

    • Ciber Forista

      Güinia de miranda:
      Apoyo la iniciativa de crear esos perfiles en las redes sociales.
      Muchos de los directivos que se han sentido aludidos por protestas de los ciudadanos, se han hecho los tontos, y han pedido que la población denuncie.
      Pues bien. Que en esos perfiles aparezcan las denuncias. De ser posible con fotos y todo.
      Así los directivos, los inspectores, y demás encargados de velar por el “orden”, no tendrán justificación para decir que no conocen las violaciones.
      Ahora!!!
      Muchos no querrán hacer denuncias porque se muestra el perfil del denunciante. Ahí no se puede hacer con un pseudónimo.
      Deben buscar una solución a esto. Tal vez la posibilidad de enviar las denuncias a un buzón de correo electrónico.
      Los administradores de estos perfiles deberán hacer un trabajo serio y honesto. No prestarse al chanchullo, y actuar con objetividad.
      Esos perfiles no pueden ser instrumentos para venganzas personales.

  • ARGELIA

    lo mismo psa con las cervezas,compotas refrescos ,maltas todo lo tiene los particulares ,y no pasa nada ,manos dura ,con todo aquel que avusa del dinero de un simple trabajador

  • milyyt

    bueno se habla mucho de la candonga , y estoy mil% de acuerdo que se acaben los revendedores , al menos los revendedores de lo que el estado oferta en laas tiendas y mercado , ya sea en divisa o CUP , pero y las casas y espacio que hay por todo santa clara que tambien venden igual que en la candoga, de esos tambien se esta hablando , no se puede permitir ni en la candogan ni en ningun lugar , y los colero que venden las colas a precios increibles . no se puede permitir , mano dura dirigentes de santa clara el pueblo los apoya.

  • milyyt

    en otro lugar donde se ve el abuso al pueblo es en las tienda TRD del repartoi Jose Marti, No quiero ni recordar las colas para comprar juego de baño , bajaron tres contenedores , y muy poca gente de la cola pudo comprar , eran los mismo , los mismo que marcabasn y compraban hasta donde querian y los numeros de la cola lo vendian descaradamente , en ese momento algunas personas dentro de ella yo , llame a las autoridades de Orden y poco hicieron , incluso llame al gobierno al Puesto de mando del Pcc y poco caso hicieron a la queja, aun se vende por revolico y por otras vias juegos deBaños a Precios increible. q

  • Jolubaro

    A aquellos que atacan a quienes tienen mala ortografía les pregunto, no creen que es más importante escuchar criterios que fijarse en la ortografía. Si estuviéramos cara a cara hablándonos las faltas de ortografía no se verían. Es cierto que la ortografía es importante, pero más importante es lo que se tiene en la cabeza. Si ya la persona escribió así, déjenlo en paz y no procuren desmoralizarlos con esos golpes bajos que de seguro lo hacen porque piensan diferentes a usted, si compartieran su criterio entonces no los criticarían. Al final, hay algunos que han criticado la ortografía y han tenido tremendas faltas, no voy a mencionar nombres.

  • Fernando G

    Bueno señores, como han visto he tratado de dar mi modesta opinión en este espacio con más de un comentario, hace aproximadamente 15 minutos (16-06-2020 a las 12.45 ) fui al hospital nuevo a hacer una gestión y pase por la candonga y realmente es desconcertante ver que todavía hay muchos personajes haciendo lo que les negaron hacer, muchos con algunos productos sobre el mostrador, es posible que tengan factura pero no está a mi alcance saberlo, otros cambiaron la modalidad, permanecen en sus puestos y le dan al interesado una dirección para adquirir el producto, otros más valientes te proponen las cajitas descodificadoras, las pinturas, al pasar por su lado, pero hay muchas personas haciendo la gestion de venta, en fin, el respeto a las leyes a la obediencia no han llegado a la candonga.
    Los vendedores de alimentos mantienen una gama de productos que son de los establecimientos de divisa, hay una gran venta de manzanas, pomos de sirope a 50 pesos.
    Muchas de estas personas fueron en caravana para hacer bulto hasta las inmediaciones del gobierno y luego hasta el partido y los que utilizaron esto para subirlos a las redes sociales alimentando así las políticas del enemigo, yo considero que esta posición del estado dejando estas brechas a que se siga cometiendo este tipo de violación no es buena,y mucho menos despues de haberlas anunciado publicamente, nos desacreditamos de esta manera no se hace cumplir nada, debe de haber un seguimiento, el estado junto a los organismos que pueden controlar este desorden tienen las formas de identificar muy rápidamente a estos personajes y llevarlos a su lugar.
    Espero que las autoridades de villa clara después que decidieron dar este paso en aras de hacer cumplir la ley y llevar estas actividades al orden, sepan culminar con esta tarea, el pueblo no quiere excesos pero sí que se haga cumplir las orientaciones a favor de lo legal.

  • yuri

    PAPIRRIKI
    Te falta algo mas de que opinar.
    te gusta la controversia amigo

    • PAPIRRIKI

      Me gusta opinar con argumentos, para nada polemizar, eso no conduce a nada.
      No he pretendido molestarlo, lea bien y dígame qué no es así y por qué.

  • baby

    WWW.vanguardia
    Y que dijo Chirino?
    no veo su comentario

  • baby

    Donde esta el comentario de Chirino
    no lo veo

  • Ricardo

    No es menos cierto que los tcp surgieron en el país por la necesidad de empleo y que en sus inicios siempre se dijo tendrían un mercado abastecedor donde adquirieran los productos necesarios lo cual no ha sido así hasta la fecha, en el caso de las candongas y puestos de venta se abrieron para que comercializaran sus producciones no para que compraran al por mayor lo que se expende en las diferentes formas de comercio estatal y se vendan a precios superiores estoy de acuerdo en que se venda lo que importan de otros países las personas que puedan hacerlo nunca con que se revendan artículos de primera necesidad hoy tan escasos ni otros que hoy están carentes en redes de comercio estatal producto de su acaparamiento como son refrescos maltas confituras entre otros una realidad a tan solo pocos días del intento por las autoridades gubernamentales de organizar está actividad eliminando alguna de las ilegalidades que en esas áreas se comete hoy 16/03/20 la vida allí sigue igual se revende el aseo y todo que se vende en redes estatales de comercio lo que usted busque lo encuentra creo es un mal sin solución lo dejaron cojer fuerza y ya no pueden con ello. Esto está a la vista de todos pero ....

  • Ricardo

    Espero que las autoridades encargadas de organizar las diferentes actividades reflexionen y acaben de una vez de resolver la problemática después de conocer lo que acontece hoy 16/03/20 en las áreas de candongas de Villa Clara si no lo acontecido en días anteriores y lo escrito en este artículo carece de todo tipo de sentido común gracias

    • ORO

      Moderador: Si estas opiniones no son leidas por las autoridades del territorio (PCC, Gobierno, MININT, etc.)son letra muerta, de que sirve el debate, te lo comento porque al parecer todo sigue igual, han pasado varios días de las tan anunciadas medidas, y por favor, den una vueltecita por los lugares que han propiciado la polémica, no ha pasado nada, o casi nada, me imagino que dentro de un par de semanas las indisciplinas se multipliquen como una burla tanto a las autoridades como al pueblo.

  • GACMTZ

    Se conoce del Mitin que llevaron a cabo los candongueros, se firmaron algunas de estas escenas, por personas que rápido la pusieron en las redes sociales con el objetivo que todos conocemos, pues no se sabe lo que ellos plantearon, ni la posición de las autoridades. En la calle se comenta que les dijeron que por ahora siguieran vendiendo igual que antes, que se elevará a la dirección del país lo que ellos reclaman y posteriormente tendrán la repuesta. En verdad no lo creo, si eso es así lo poquito que se hizo fue por gusto. Lo que se legisla es para cumplir al costo que sea, sino para que disponen. Soy del criterio que deben autorizarse que importen mercancías con fines comerciales, estableciendo un orden y que paguen lo que corresponda en cuanto a los intereses aduanales e impuestos según el valor declarado y el precio de venta que pongan, pero no debe ser la cantidad de personas que lo están haciendo, se necesita crear mini-empresas, o cooperativas con estos fines, ya que es verdad que en un momento determinado se necesitan cosas que el estado no las está ofertando a causa del bloqueo, y por esta vía si las hay, y de esa forma también se ayuda a la población y porque no el sector estatal al cual de esa forma ordenada pudiera comprar y resolver problemas que paralizan la producción, o el servicio que tiene por encargo estatal brindar. HAY QUE PENSAR EN DARLE UNA SOLUCION AL PROBLEMA, NO PARA AYUDAR A ESTAS PERSONAS QUE SOLO PIENSAN EN HACERSE DE DINERO DE LA FORMA MÁS FACIL, Y QUE LA SOCIEDAD TANTO RECHAZA, SINO AL PUEBLO Y A LA ECONOMÍA DEL PAIS. Gracias por publicarme, saludos
    Gustavo

  • alina

    Realmente este es un tema que tiene raìces y muy largas, hace muchos años que cargamos con la revendedera y el contrabando de artìculos comercializables en tiendas recaudadoras de divisa, lo que es conocido por todos los organismos que tiene que ver con la prohibiciòn en este sentido, digase autoridades de la provincia y fucnionarios, què ha pasado, nada, ni va a pasar, Nuestro presidente afirmò categoricamente actuar con todo el peso de la ley ante situaciones como estas, y en Villa Clara, no sè que se està haciendo, las candongas continuan con la reventa de artìculos de aseo, pero preguntense de donde lo sacan, esas mercancìas vienen directas del almacèn o en el mejor de los casos, de las propias tiendas que no es secreto para nadie, la comunicaciòn que entre dependiente y revendedor existe, no entiendo, regulan el producto y despuès ves la reventa en tus narices, no hay un trbajador en la puerta de cada tienda encargado de revisar la compra?, si despachan dos paquetes de detergente, solo dos pueden sacar por la puerta, pero eso es mucho trabajo parece para ellos. Esto es una racha de tiempo, solamente hay que esperar que pase y todo regresa a la normalidad, recuerdo los precios topados, vayan al reparto Josè Martì, los quioscos que estàn a la entrada del comercial, el lomo ahumado, a 45 pesos, la mortadella a 40 pesos, el espaquettis, 12 pesos y las latas y cajas de purè de tomate, entre 30 y 50 pesos, NO PASA NADA, pero vayan a la cola de la carne de cerdo en la placita de este mismo Reparto, hacen una lista desde el lunes hasta el domingo, por nùmeros, los impedidos se anotan y venden el nùmero entre 50 y 80 pesos, depende del nùmero que tenga, siempre son los mismos, entre impedidos y personas que han encontrado un verdadero negocio con esta situaciòn que es conocida por todos, y que pasa?, NADA TAMPOCO, para el pollo tambièn un negocio, HASTA CUANDO VILLA CLARA, con la situaciòn del transporte, lo he dicho en varias ocasiones, incluso compañeras de trabajo han llamado a la sede del PCC, los carros estatales no paran, caso omiso, y en el mejor de los casos, ellos son los que le dicen al inspector el lugar de destino, por supuesto, el

  • alina

    no termine mi comentario, sigo preguntandome, si el PCC y el gobierno en la provincia estàn al tanto de todo lo que ocurre en esta provincia, la prensa es un buen instrumento de informaciòn, pero todo sigue igual, vayamos a las pizzas, segùn precio topado eran a 7 pesos, no hay casi ninguna a ese precio, son pizzas especiales a 10 pesos, por favor, eso està a la vista de todos. he visto inspectores en Josè martì hablando aparte con el vendedor y a la vista de todos, le dan del producto que estàn vendiendo. Le subieron el salario pero no les alcanza, que diriamos para los demàs, que tenemos que arreglarnos con el salario del mes. Ya resultan irrisorios estos comentarios, la poblaciòn comenta, denuncia y el cuartico sigue igualito, nos buscamos el problema y que pasa?, quizàs llegue a una pequeña multa. Realmente no nos podemos cansar, pero cansa y aburre luchando contra muchas personas que burlan lo establecido y para colmo muchos de los que tienen que exigir, velar, chquear y controlar se hagan los desapercibidos ante tales violaciones.

    • Niurka

      Luis2 q cantidad de faltas de ortografía, yo tu no escribia donde vieran ese rosario de disparates, debes tener mucho dinero pero muy poca instrucción

    • Niurka

      Pregunto si todos estos comentarios son leidos por las instituciones que rectorean la legalidad en esta ciudad, sino q sentido tiene tanta polémica.

  • XPk

    Si bien la Candonga ha jugado un papael  importante, en cuanto Gastronomía se refiere, para ayudar a muchas familias con enfermos e ingresados en los centros de salud de la zona, a los medicos, paramedicos, personal d apoyo del sistema de salud, a los estudiantes y otra poblacion q acude a ese lugar, el desorden, el delito (actividad económica ilícita) y la corrupción con la reventa de productos de primera nesecidad, tiene que tener su fin, y ya era hora. No tolerar el abuso al pueblo no es una opción, es GOBERNAR, "la impunidad no puede andar vestida de fiesta". Bien por el Gobierno Provincial.

  • 1234

    Está claro que al final la candonga va a seguir con la reventa de todo lo imprescindible para sobrevivir en Cuba, a nadie le importa el trabajo que pasa el pueblo. Los dirigentes de este país y provincia no tienen que hacer colas por horas para poder comprar un tubo de pasta o un paquete de pollo, a ellos se lo llevan a la casa. No pongo todo lo que pienso porque puede ser objeto de sensura y mi comentario olvidado entre tantos que no publican. Pero lo evidente es que a una semana de esas reuniones, en la candonga sigue la reventa de detergente, pasta, etc. Y eso es lo que no tienen escondido

  • Ricardo

    Buenas tardes creo en verdad que todo lo publicado y debatido sobre el tema ha sido en vano todo sigue igual o peor que antes no vale continuar gracias

  • Liliana E.

    Buenas tardes. Estoy de acuerdo completamente con las autoridades de esta provincia y del país cuando se refieren a eliminar las ilegalidades de reventa de productos que se comercializan en nuestras tiendas y aún más de acuerdo con que caiga todo el peso de la ley sobre los escrupulosos que revenden medicamentos, los apoyo al 100 por ciento. Ahora, quisiera que se valorara muy bien por parte de las autoridades sobre la venta de mercancías importadas. He leído en este artículo que el país no está detenido y que está tratando de hacer tiendas Mayoristas de productos, con lo cual estoy muy de acuerdo y soy de la opinión que el país tiene que dar un salto en esto como lo ha hecho con las tiendas que venden en USD, lo encuentro perfecto, eso llegará por parte del Estado a todas las ramas, es decir a la ropa, zapatos, bisuterias, utensilios del hogar, piezas de carros, en fin, todo lo que las personas necesitamos y el día que se logre por parte del gobierno entonces si nuestro país abra avanzado en materia de economía . Pero pienso que en la actual situación económica que nos encontramos solo contamos con dinero para realizar importaciones de productos de primerísima necesidad alimentaria, esto lo comunican en nuestra televisión nuestro Presidente y vicepresidentes y nos piden sembrar y autoabastecernos de todo lo que podamos. Por eso mi pregunta es: Si el Estado aún no tiene la posibilidad de abrir tiendas Mayoristas (como lo expresó nuestro gobernador de la provincia, entonces porqué no se acude al reclamo de los TCP de que les autoricen (mientras el Estado no pueda asumirlo), a vender productos importados. Y les digo, no soy trabajadora vendedora de esas áreas, lo digo desde el punto de vista Ciudadana. Ustedes gobernadores, se imaginan qué o cuál será la conducta de nuestro pueblo cuando no tengan dónde adquirir ningún producto de los que venden importados los TCPs de esas áreas comunes?, que por demás están ayudando a nuestro país con el pago de sus contribuciones y están inscritos y legalizados como TCPs de nuestro país, esos no le roban al país, esos no le roban la levadura de los almacenes al pueblo, a esos que roban, sí les debe caer todo el precio de la ley.
    Planteo esto como parte del pueblo que soy.