Díaz-Canel con su gente en Santa Clara

El Primer Secretario del Partido recorrió importantes lugares de la capital provincial de Villa Clara y vivió momentos emocionantes de intercambio con el pueblo en la ciudad que lo vio crecer.

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saluda a vecinos del barrio Condado, de Santa Clara.
(Foto: Estudios Revolución)
Visto: 3372

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, diputado por Santa Clara visitó, este jueves 2 de diciembre, su ciudad natal. El periplo comenzó por la populosa barriada del Condado, una de las más revolucionarias de Villa Clara, y donde se acometen transformaciones que mejoran la calidad de vida de sus pobladores. El pueblo lo recibió con aplausos, y el saludó a su gente. «¡Pa' lo que sea, Díaz-Canel, pa' lo que sea!», coreaban los presentes.

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro con la comunidad en el barrio Condado, en Santa Clara.
(Foto: Estudios Revolución)

Los vecinos se congregaron, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido les ratificó su carácter de barrio revolucionario y combativo. En el encuentro, el joven delegado Chester Danilo Chaviano Valdés explicó la labor comunitaria que desarrollan.

Chester Danilo Chaviano Valdés, delegado del Poder Popular en la circunscripción 15 del Condado Norte, en Santa Clara.
Chester Danilo Chaviano Valdés, delegado del Poder Popular en la circunscripción #15 del Condado Norte, en Santa Clara. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En sus palabras, el Presidente rememoró que allí, en el corazón del Condado, y en pleno Período Especial de los años 90, nació un programa comunitario de amplia participación popular, que generó transformaciones en la calidad de vida de los pobladores.

Por eso, afirmó, que cada vez que se impulsan nuevas acciones en los barrios, le vienen a la mente las experiencias acumuladas en el Condado: «Esta es una zona histórica de Santa Clara, de gente guapa y revolucionaria».

Díaz-Canel reafirmó que todo lo que se realiza actualmente en las comunidades del país refuerzan la fortaleza del concepto de Poder Popular concebido y aplicado por Fidel: «No se viene a intervenir el Condado, sino a hacer lo que sus vecinos propongan».

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conversa con vecinos del barrio Condado, en Santa Clara.
(Foto: Estudios Revolución)

Díaz-Canel visitó la escuela primaria América Latina, donde los niños lo recibieron con cariño y le mostraron sus dibujos.

«En fecha tan significativa como hoy, 2 de diciembre, Día del desembarco del Granma, ustedes le están poniendo corazón a la Revolución; por eso la Revolución y Cuba viven», afirmó el Presidente a los pioneros.

Pioneros de la escuela primaria América Latina, del Condado, en Santa Clara, muestran dibujos sobre el desembarco del Granma, durante visita del Presidente cubano.
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Presidente de Cuba visita escuela América Latina, de Santa Clara.
Presidente de Cuba visita escuela América Latina, de Santa Clara.
(Fotos: Ramón Barreras Valdés) 

El periplo por calles del Condado abarcó también uno de los Consultorios del Médico de la Familia y un Mercado Agropecuario, en los cuales, departió con los trabajadores y constató los niveles de satisfacción de los servicios que en esos lugares se presta.

Resultó un intercambio emotivo, donde el pueblo del Condado, en representación de toda Santa Clara, le brindó innumerables y sentidas muestras de cariño al Presidente de la República y le ratificó su compromiso con la Revolución y su obra de humanismo emprendida hace más de 60 años y que ahora se revitaliza en barrios y comunidades.

Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez visita un mercado agropecuario del barrio Condado, de Santa Clara.
El presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambia con trabajadores del mercado agropecuario. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El diputado Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, departió gustoso y alegre con los santaclareños. Y, de nuevo, ratificó la convicción de que la fortaleza de la Revolución descansa en su gente, descansa en los barrios.

Producción de alimentos, una prioridad

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita UEB Avícola Picadora, de Santa Clara.
(Foto: ACN)

Durante su estancia en Santa Clara, también intercambió —según reportes de la Agencia Cubana de Noticias (ACN)— con trabajadores de la UEB Avícola Picadora, donde recibió explicaciones sobre un proyecto de desarrollo local para incrementar la producción de proteína animal.

Lea: Alternativas alimentarias villaclareñas

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita UEB Avícola Picadora, de Santa Clara.
El primer secretario de Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su recorrido por la UEB Avícola Picadora, de Santa Clara. (Foto: ACN)

Posteriormente, Díaz-Canel se dirigió al Polo Productivo de Valle del Yabú, en Santa Clara, donde constató que la producción de alimentos es prioridad en Villa Clara. 

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visita casa de cultivo en la Empresa Agropecuaria Valla del Yabú, en Santa Clara.
El Presidente en una de las instalaciones que integran el sistema de casas de cultivo de la Empresa Agropecuaria Valla del Yabú, en Santa Clara. (Foto: Estudios Revolución)

Acompañaron al Primer Secretario del Partido, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central; el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, el titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y el Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo. Junto a ellos, las principales autoridades de la provincia, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara y el gobernador, Alberto López Díaz. 

Homenaje al Che y sus compañeros de lucha

No podía, en su paso por la ciudad, dejar de visitar el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara, donde reposan los restos del Che, ese hombre grande que luchó por una Cuba mejor. También rindió homenaje a quienes descansan en el Mausoleo Frente de Las Villas.

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y  el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, rinde tributo al Guerrillero Heroico en el Memorial del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, en Santa Clara.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, rindieron tributo al Guerrillero Heroico en el Memorial del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, en Santa Clara. (Foto: Estudio Revolución)
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez,  y el coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, durante el tributo a los combatientes del Frente de Las Villas.
Momento de homenaje a los combatientes del Frente de Las Villas, en el Mausoleo erigido en su memoria. (Foto: Estudio Revolución)

Un noche de participación ciudadana

Ya cayendo la noche llegó a la Reunión de Rendición de Cuentas, de la circunscripción 2, del Consejo Popular Centro de Santa Clara. En el parque Maestra Nicolasa, ante una representación de los electores, el delegado, Leonardo Fernández Hernández rindió cuenta ante quienes le eligieron.

Los presentes destacaron la importancia de este tipo de encuentros, que constituyen un momento importante de participación ciudadana. Plantearon sus ideas y preocupaciones durante un diálogo franco y revitalizante.

Asamblea Rendición de Cuenta, en la circunscripción 2, del Consejo Popular Centro de Santa Clara.
El presidente cubano asiste a la rendición de cuentas de la circunscripción 2, del Consejo Popular Centro de Santa Clara. (Foto: Estudio Revolución)

Entre los temas tratados se encuentran los planteamientos relacionados con las indisciplinas sociales, problemas con el fluido eléctrico y la recogida de basura, entre otros asuntos que afectan a los vecinos.

El coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, elogió la asamblea y confesó sentir orgullo de vivir una experiencia como esta.

En la labor comunitaria se reconocieron dos entidades: el Consultorio del Médico y la Familia 16-8 y la bodega El Nuevo Faro.

También fueron reconocidos vecinos y activistas, como la enfermera Yudí Pérez, quien estuvo al frente de un hospital de campaña para pacientes de edad pediátrica, y David Fundora, activista durante la etapa de COVID-19.

El delegado dijo estar agradecido por la presencia del Presidente, en un encuentro democrático con la participación del pueblo.

«El proceso de rendición de cuenta para nosotros tiene mucha significación —afirmó el Primer Secretario del Partido— porque, con la pandemia se nos pararon los momentos de intercambio que teníamos con la población de manera sistematizada».

Destacó la brillantez de Fidel de pensar y potenciar la ciencia aun en medio del periodo especial, y gracias a ello se han obtenido varias vacunas, una proeza lograda en tiempo récord.

Precisó que hemos tenido que enfrentar la pandemia con 243 medidas que recrudecieron el bloqueo y la persecución financiera, pero, por encima de todo, Cuba se levanta y comienza a reanimar la economía.

Destacó la importancia de producir más, y con nuestros propios talentos salir adelante.

«Ha sido un día emocionante, bonito, estar aquí, en Santa Clara, ver las cosas que se están haciendo. No puedo dejar de expresar, con toda sinceridad, algunos sentimientos personales en este lugar donde estamos. Cuando niño pasaba miles de veces por esta esquina y todavía estaban los restos de la casa de Nicolasa, esto no era aún un parque», rememoró.

Tras un mensaje emotivo y lleno de recuerdos personales, el Presidente se despidió dando las gracias a los presentes y ratificando la certeza de que vamos a triunfar.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Leonardo

    El pueblo con muestras de alegría y orgullo reciben a nuestro Presidente y 1er Secretario del PCC de Cuba en la localidad del Condado

  • Mgua100%

    Me alegro que el presidente estubo en la provincia pero porque no se acerca alas municipios principal al de manicaragua que esta bastante desorganizado con el problema de la alimentacion para el pueblo.

    • Oty

      Estuvo con v

    • Carlos

      Hermano, el problema esta, que el es uno solo para el pais completo y no lo podemos clonar, ojala pudiera ir a todos los rincones del pais, pero para eso estan los dirigentes y cuadros de los territorios que la estructura esta bien diseñada, claro lo que pasa es, lo que pasa y por eso la poblacion esta insatisfecha.Tenemos que ganar muchas batallas con estos dirigentes que el estado le ha puesto desde un movil petrolero,carro, combustible, oficinas climatizadas, secretarias.......Debemos de aplicar lo que dijo el Presidente Maduro recientemente ,los dirigentes para la calle a escuchar al pueblo, a resolver los problemas, el menos tiempo posible en las oficinas y asi ayudarian a nuestro Presidente que lo que tiene en su cabeza es un volcan.

  • EL GUARDIAN

    Éstos encuentro con el pueblo del presidente,me recuerda al líder caminando y preguntando, cuando estabamos en una situación DIFÍCIL

    • Ana gloria aguilera rodriguez

      Le sujiero al presidente que se de un briquito a caibarien y pregunte al pueblo y bera cuantas cosas va ha saber

    • Jorge

      Cierto, es uno solo y no puede visitar todos los municipios y poblados de una provincia y que para eso están las direcciones municipales y hay está el problema demasiado acomodamiento e incapacidad a resolver los problemas de la población muchos de ellos años y años dirigiendo sin resultados y aún los mantenemos en cargos de responsabilidad .