
La delegación cubana participó este 11 de agosto en el desfile de las naciones de la ceremonia de clausura de los XVIII Juegos Panamericanos. Lima 2019, luego de ocupar el quinto lugar en el medallero por países, un puesto por debajo del alcanzado en Toronto 2015.
En el estadio se efectuó el espectáculo Danza de la diversidad, que resumió desde las más ancestrales tradiciones del país suramericano hasta los ritmos contemporáneos.

Sobre este tema |
Medallero Lima 2019 |
Cuba en Lima 2019 (Calendario y resultados) |
Villaclareños en los Panamericanos de Lima 2019 |
El espectáculo artístico fue el colofón de 17 días de competencias durante los cuales se demostró la seriedad con que Perú organizó la cita continental. Por eso, además de los deportistas, calificados por Neven Ilic, presidente de Panam Sports, como «las mejores personas del mundo », fueron reconocidos reconocimientos los voluntarios que contribuyeron al éxito de la cita.
Lima, con orgullo de haber cumplido con el lema «Jugamos todos », entregó la bandera de los Juegos a Sebastián Piñera, presidente de Chile, quien invitó a todos los participantes a Santigo 2023.

Para la cita que será dentro de cuatro años, Cuba deberá iniciar un análisis de lo acontecido en cada deporte durante Lima 2019, donde el medallero final del país cerró con 33 títulos tres menos que en Toronto 2015, y 25 menos que en Guadalajara 2011, 27 de plata y 38 de bronce, para un total de 98.
En relación con hace cuatro años hubo deportes destacados, como el crecido primer lugar del boxeo, el segundo del tiro, el liderazgo de la lucha greco, y la esgrima con su salto del noveno al tercero, por ejemplo. Pero hay otros que retrocedieron, empezando por el béisbol, además del taekwondo, las pesas, la gimnasia artística, el canotaje, el vóley de playa.. Y a ello se suman ausencias, como la total del baloncesto y la del voleibol de sala femenino.
Por eso, aun cuando se apagó el fuego panamericano, Lima no es historia, sino una guía para la acción. Los atletas, entrenadores, directivos, periodistas, y también los aficionados que siguieron cada jornada desde el 24 de juiio, tienen la palabra.