Los Aveillé, un suceso inédito en el béisbol villaclareño

Con el debut del lanzador Oscar Luis Aveillé la pelota en nuestra provincia tiene su primer caso de abuelo, hijo y nieto en series nacionales.

Compartir

Alfredo Aveillé Machín con su hijo Alfredo Joaquín y su nieto Oscar Luis
De izquierda a derecha el feliz abuelo Alfredo Aveillé Machín con su hijo Alfredo Joaquín y su nieto Oscar Luis, sobrino de Alfredo Joaquín. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
4591
13 Septiembre 2019

El hecho pasó inadvertido. El pasado jueves 5 de septiembre, a las 3:50 p.m. el derecho Oscar Luis Aveillé Olivera (17-4-1998) vino a lanzar en el estadio Cristóbal Labra frente a Jhony Hardy, de los Piratas de la Isla de la Juventud y lo dominó   en elevado al jardí­n derecho.

Nadie dijo nada; sin embargo, para el béisbol villaclareño se abrí­a en ese instante una página inédita, pues acá en la tranquilidad de su hogar   un sagí¼ero radicado en Santa Clara: Alfredo Aveillé Machí­n (8-6-1944) experimentaba la alegrí­a de convertirse en el primer abuelo de nuestra provincia participante en los campeonatos cubanos de pelota en disfrutar el debut de su nieto en series nacionales.

«Sentí­ una emoción muy grande. Yo sabí­a que lo iba a hacer bien porque a pesar de su juventud él sabe pitchear, es incómodo, lo hemos enseñado a tener pensamiento táctico », afirmó el otrora integrante de los conjuntos de Azucareros, Las Villas y Villa Clara, en nueve campañas beisboleras.

Descendiente de la familia del gran cantante Antonio Machí­n, Alfredo Aveillé tuvo la dicha también de conformar junto a Alfredo Joaquí­n Aveillé Cárdenas (14-7-1969)   el primero de los 13 binomios de padre e hijo que han pasado por el equipo de Villa Clara, cuando este último jugó el primero de sus siete campeonatos, en la versión de 1988-1989.

Alfredo Joaquí­n era jimagua con el desaparecido Oscar Aveillé –pelotero de series provinciales-, padre de Oscar Luis Aveillé, por tanto es tí­o del bisoño serpentinero.

Al preguntarle sobre cuál de los dos momentos le emocionó más,   Aveillé Machí­n me confesó que el de ahora «porque Alfredito tuvo más apoyo mí­o, pero Oscarito se crió sin papá ».

No son muchos los casos de abuelos- padres e hijos en nuestras series nacionales. Esto ocurrió por primera vez en el certamen de 2004-2005, con el debut del lanzador de la Isla de la Juventud, Israel Soto, hijo de Roberto Soto, que actuó en siete campañas, y nieto de Cecilio Soto, quien disfrutó de dos coronas con Industriales en las porfí­as de 1963 y 1964 y, posteriormente, trabajó con Occidentales en la lid de 1966-1967.

En la porfí­a de 2005-2006 debutó con Metropolitanos el receptor Lisbán Correa Sánchez, hijo de Iván Correa y nieto de Erol Correa, quien a partir de la temporada de 1967-1968 actuó en diez series con los equipos orientales.

Al igual que Lisbán Correa en el torneo de 2005-2006, se estrenó el avileño Raúl González Isidoria, quien ha llegado a integrar el equipo Cuba. Su padre Raúl González Mora vistió el traje de los Tigres durante 12 justas y el abuelo de Isidoria, Raúl González Gómez, apenas incursionó en una serie nacional.

 

Comentar