AIN
1356
30 Noviembre 2014

Veracruz, 30 nov (AIN). Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Fí­sica y Recreación, aseguró este domingo que con la victoria en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, los atletas cubanos cumplieron el compromiso con su Patria.

Becali calificó el éxito como trascendental en la historia del movimiento deportivo cubano, durante una reunión con la prensa de la isla caribeña acreditada en la cita multideportiva.

Relevo 4x400, oro en Veracruz.La amplia cosecha del atletismo contribuyó a la ubicación cimera de Cuba en el medallero general de los Juegos. (Foto: Ricardo López Hevia)

El directivo señaló que lo alcanzado es el resultado del espí­ritu de combatividad demostrado por los atletas cubanos en cada una de sus salidas a las instalaciones en que compitieron.

Este desempeño colectivo confirma que nuestro paí­s sigue siendo la primera potencia del área y demuestra la capacidad del movimiento deportivo cubano para responder a los grandes retos, apuntó.

A pesar de que se habí­a previsto, es un triunfo importante que responde a la responsabilidad con que cada uno de los competidores asumió la misión individual desde el sentimiento de unidad y cohesión reinantes en un escenario en el que fuimos blanco de la constante agresividad de los mercaderes y la contrarrevolución presente aquí­, recordó Becali.

También elogió los aportes del atletismo, el remo y el boxeo, pilares en la conquista de las 32 coronas facturadas en las jornadas de viernes y sábado.

Al respecto, destacó que solo una delegación con la solidez moral y sicológica como la cubana pudo pasar esa prueba y terminar aprovechando al máximo sus posibilidades, aseguró.

Lázaro ílvarez, oro en 60 kg del boxeo.El boxeo obtubo 9 de los 10 tí­tulos en disputa. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
Sobre los pronósticos precompetencia de los anfitriones, explicó que ellos estimaban más de 130 tí­tulos pero enfatizó desconocieron la tradicional fuerza de Cuba, que mantiene una cadena de triunfos desde Ciudad Panamá 1970, sin tener en cuenta San Salvador 2002 y Mayagí¼ez 2010, en las cuales la nación caribeña no participó.

Resaltó el esfuerzo demandado por el hecho de competir en una situación atí­pica, principalmente por la falta de una villa, la utilización de cinco subsedes y la dispersión de sus equipos en más de seis hoteles.

Ante la prensa cubana acreditada, Becali reiteró que resultó factor determinante haber concebido una correcta preparación, a base del modelaje de lo que los atletas iban a encontrar en las sedes competitivas de Veracruz.

Estamos satisfechos con el nivel de disciplina y la forma en que se cumplieron los propósitos planteados en los estudios que se hicieron, aseveró el presidente del INDER.

Todo esto será motivo de análisis profundos sobre muchas cosas que pudieron lograrse, con la seguridad de que tenemos que seguir trabajando en la ciencia e impulsando la formación de los recursos humanos, que es la gran fortaleza de nuestro deporte, señaló. (Carlos González, enviado especial)

Comentar