El día maldito para los tulipanes del fútbol

Cuando Países Bajos cayó frente a Austria en la XVII Eurocopa, se ratificaba la fecha del 25 de junio como un día fatídico para los tulipanes, que citas mundiales ya habían sido derrotados varias veces en similar fecha.

Compartir

Gol del capitán de Austria, Marcel Sabitzer, contra Holanda.
El capitán Marcel Sabitzer anotó el gol decisivo de la histórica victoria de Austria ante Países Bajos. (Foto: EFE/EPA/Abedin Taherkenareh)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
143
29 Junio 2024

El 25 de junio sigue siendo un día maldito para la representación de Países Bajos, lo cual se acaba de reafirmar en la XVII Eurocopa, con asiento en Alemania, donde los otrora llamados holandeses sucumbieron frente al equipo de Austria, 2 dianas a 3, en uno de los sucesos más llamativos de esa importante competencia a nivel de selecciones que se realiza simultáneamente con la Copa América.

Con el partido igualado a dos dianas, Marcel Sabitzer en el minuto 80 sentenció el revés de los tulipanes, resultado que les permitió a los austríacos liderar la fuerte llave D, que enroló a tres colectivos que han escalado el podio en torneos del orbe.

Esta es la historia que ha recorrido el planeta de punta a punta, pero quizás muchos no conozcan que el 25 de junio se ha convertido en una especie de maldición para la que en algún momento fue bautizada como La Naranja Mecánica, con Johan Cruyff (1947-2016), a la cabeza. ​

Gol de Mario Alberto Kempes frente a Holanda, en juego con el que Argentina alcanzó su primera Copa Mundial de Fútbol, en 1978.
El Matador Mario Alberto Kempes goleó dos veces frente a Holanda en 1978, cuando Argentina ganó su primera Copa Mundial, y se iniciaba la maldición del día 25 de junio para los tulipanes. (Foto: Tomada de Internet)
Gol de Philippe Albert, de Bélgica, frente a Holanda en la Copa Mundial de Estados Unidos 1994.
Dentro de la portería holandesa el balón con que el belga Philippe Albert logró el 1-0 para su equipo en Estados Unidos 1994.  (Foto: Tomada de Internet)
Gol de Nuno Ricardo de Oliveira Ribeiro (Maniche) por Portugal contra Holanda en la Copa Mundial 2006.
En Alemania 2006 sería Portugal el encargado de aguarle el 25 de junio a Países Bajos, cuando Nuno Ricardo de Oliveira Ribeiro (Maniche) anotó el único gol del partido. (Foto:  AFP/Nicolas Asfouri)

Lo anterior lo revelan sus desenlaces en las porfías mundialistas, desde el revés, 1-3, en tiempo extra ante Argentina que permitió la coronación de la escuadra albiceleste, el 25 de junio de 1978, con el Matador Mario Alberto Kempes Chiodi, autor de dos tantos en los minutos 38 y 105, y Ricardo Daniel Bertoni Bucke, en el 115, convertidos en los héroes del primero de los tres títulos alcanzados por los gauchos en citas del orbe.

Después del descalabro ante Argentina, que dejó a los tulipanes por segunda ocasión con los deseos de apoderarse del cetro, perdieron el 25 de junio de 1994 con Bélgica, 0-1, y en el certamen universal del 2006 cedieron frente al Portugal de Cristiano Ronaldo con idéntico margen.

Cuando mejor salieron fue el 25 de junio de 1998, en Francia, al empatar a dos con México, no sin antes pasar un gran susto, pues tras disfrutar de una ventaja de dos dianas durante la mayor parte del partido permitieron la remontada del plantel azteca en el tiempo complementario.

Gol de Luis Hernández le da el empate, 2-2, a México frente a Holanda, en la Copa Mundial de Fútbol de Francia 1998.
Y aunque no fue un descalabro, tampoco en Francia 1998 el equipo nerlandés pudo festejar en su maldito día, porque otro Matador, pero mexicano y de nombre Luis Hernández, selló el empate, 2-2. (Foto: MEXSPOR/David Leah)

Los del Viejo Continente tomaron temprana ventaja, con perforaciones de Phillip Cocu (4') y Ronald de Boer (18'), pero en el tiemplo complementario los mexicanos lograron la igualada con goles de Ricardo Peláez Linares (75') y Luis Arturo Hernández Carreón (90').

Curiosamente pudiera haber una revancha entre Países Bajos y Austria en la etapa de cuartos de final de la Eurocopa, si el próximo martes 2 de julio en la fase de octavos, los tulipanes superan a Rumania y el sorprendente Austria a Turquía.

Comentar