
Al conseguir el primer triunfo de los Leopardos en la presente campaña frente a los Gallos de Sancti Spíritus (2-1), el jueves 4 de septiembre de 2025, Alain Sánchez Machado se convirtió en el décimo villaclareño en ingresar en el club de los que han jugado 20 o más temporadas nacionales.
El derecho de Cifuentes se estrenó en nuestros torneos en la versión de 2004-2005, la misma en que debutaron Dayán Viciedo Pérez, Yeniet Pérez Romero, Yuniet Flores Argüelles, José Rodríguez Quesada, Yuniel González Prida, Edyalbel García Espinosa y Néstor Felipe Valdés Abreu.
A partir de entonces solo se ausentó en la contienda de 2007-2008, la última en que Víctor Mesa Martínez estuvo al frente del conjunto.
Con el arribo de Alain a sus 20 series, es posible que a muchos de los lectores les haya asaltado la curiosidad sobre quiénes son los peloteros villaclareños que se han desempeñado en tal cifra de clásicos beisboleros.
La lista la encabeza el enmascarado caibarienense Ariel Osvaldo Pestano Valdés, quien lució por primera vez el uniforme anaranjado en la justa de 1991-1992, a las órdenes de Eduardo Martín Saura, el Gigante Isabelino, y cerró su brillante expediente beisbolero con un histórico batazo de vuelta completa a costa de un envío del relevista Maykel Martínez, de los Cocodrilos de Matanzas, que encontró la casa llena en el sexto inning, para sellar la obtención del quinto título de la provincia y, de paso, despedirse felizmente de la pelota activa convertido en el único jugador del territorio con 22 incursiones en el principal pasatiempo nacional.
Con 21 series finalizaron el también nativo de la Villa Blanca, Rafael Orlando Acebey del Río; el santaclareño Eduardo Paret Pérez; el ídolo del CAI George Washington, Ariel Borrero Alfonso; el quemadense Yulexis La Rosa Águila y Andy Zamora Farrés.
Con 20 culminaron su periplo por el béisbol de casa José Ramón Riscart Caballero, Eddy Rojas Sotolongo y el remediano Yeniet Pérez Romero, grupo al que ahora se incorporó Alain Sánchez.
Vale aclarar que el Tigre Riscart no estuvo presente en la porfía de 1985-1986, pero actuó en la selectiva de 1986, en tanto el Águila Rojas no pudo jugar en la lid de 1988-1989; sin embargo, en la selectiva de 1989 experimentó su mejor año al erigirse en el único toletero con 100 cañonazos en esas citas. A los dos les consideraron estas selectivas como una temporada, aunque no se desempeñaron en el certamen nacional, y por eso aparecen en la lista de los jugadores que acumularon 20 series.
En cuanto a Acebey, no llegó a la misma cantidad de campeonatos que Pestano, porque en la versión de 1993-1994 no fue incluido en la nómina del elenco que dirigió Pedro Jova Pérez. También Borrero pudo haber acumulado idéntica cantidad de series, pero no hizo el equipo en la confrontación de 1997-1998, debido a una intervención quirúrgica.