
La jornada internacional del fútbol de selecciones en octubre dejó momentos intensos en Europa y América. Actuaciones de lujo y dedicatorias conmovedoras dispusieron el camino de los equipos al Mundial 2026.

En campo europeo, Portugal fue protagonista no solo de los resultados, sino de un emotivo homenaje de Rúben Neves a Diogo Jota, amigo fallecido en julio. Neves lució el dorsal 21 y mostró un tatuaje con la imagen de ambos abrazados al marcar el primer tanto con el número de su compañero. El equipo luso venció 3-1 a Armenia y 2-0 a Hungría, con goles de Cristiano Ronaldo y João Félix. Respecto a la dedicatoria del once portugués, su técnico Roberto Martínez declaró «Jota está con nosotros en cada paso. Este equipo juega por él».
España también tuvo una actuación destacada en la doble parada de octubre, superando a Georgia (3-0) y Bulgaria (2-1). Luis de la Fuente elogió el carácter del grupo y su determinación pese a las lesiones «Este equipo tiene hambre y talento. Estamos construyendo algo grande».
Por su parte, Francia goleó 4-0 a Islandia y empató 1-1 con Eslovaquia, con tres goles de Mbappé. Didier Deschamps destacó que la nueva generación quiere dejar huella y por ello están trabajando.
El Nuevo Mundo también vio acciones en sus terrenos. La monarca del orbe, Argentina venció 1-0 a Venezuela en un amistoso disputado en Miami, con gol de Giovani Lo Celso. Pese a la ausencia de Messi, la Albiceleste dominó con 68% de posesión y 11 tiros al arco.
Chile remontó y venció 2-1 a Perú en el Estadio Bicentenario de La Florida, con goles de Brereton Díaz y Maximiliano Gutiérrez. Brasil, en cambio, cayó 1-2 ante Uruguay. Vinícius Jr. lamentó la falta de reacción ante el equipo charrúa «No supimos responder. Hay que mejorar».
Con el cierre de la clasificación directa en Sudamérica, quedan en competencia África y Asia. La próxima Fecha FIFA será del 10 al 18 de noviembre, última ventana oficial del año antes de los playoffs intercontinentales. Hasta octubre, 20 selecciones ya están clasificadas al Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. Entre ellas figuran Argentina, Brasil, España, Francia, Portugal, Alemania, Egipto, Argelia y los tres anfitriones.
En juego aún quedan 28 plazas, que incluyen los playoffs intercontinentales a disputarse en marzo de 2026.