Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1120
12 Septiembre 2015

Los grandes maestros Lázaro Bruzón Batista (2659 puntos de Elo) y Yuniesky Quesada Pérez (2643) fueron los únicos jugadores criollos que escaparon de la derrota en la primera fecha de la Copa del Mundo de Ajedrez que tiene lugar en Bakú, con la presencia de 128 trebejistas.

Yuniesky Quesada.Yuniesky Quesada. (Foto: Archivo/Tomada de Internet)Bruzón pactó el armisticio con su homólogo Santosh Gujrathi Vidit (IND-2651), mientras que Yuniesky, con piezas negras, también dividió la unidad con el GM ruso Ernesto Inarkiev (2660), número 83 en el escalafón del orbe y conocido de los cubanos por su participación en el «Capablanca » del 2013, en el que el mayor de los hermanos Quesada Pérez obtuvo la segunda posición en el grupo Élite.

Una de las grandes sorpresas de la fecha la protagonizó el GM argentino Federico Pérez Ponsa (2563), vencedor de nuestro ajedrecista de cabecera Leinier Domí­nguez Pérez (2732), dueño de la plaza número 24 en el ranking mundial.

Igualmente cedieron en sus cotejos el MF villaclareño Ermes Espinosa Veloz (2495) ante el fuerte jugador ruso Sergey Karjakin (2762), ocupante del puesto doce en la lista universal y el tricampeón nacional Isán Reynaldo Ortiz Suárez (2577), a quien le tocó rivalizar con otro hueso duro de roer: el GM francés Maxime Vachier Lagrave (2744), situado en el peldaño 16 del planeta.

Este sábado volverán a verse las caras invirtiendo los colores de las piezas. De finalizar empatados los duelos tras celebrarse las dos partidas convencionales, se irá a la decisión en enfrentamientos rápidos.

En esta versión intervienen la mayorí­a de los principales ajedrecistas del mundo, con excepción del monarca Magnus Carlsen (NOR-2853) y el extitular Viswanathan Anand (IND-2816).

Comentar