Todavía con el olor a nuevo y las gomas recién estrenadas en el asfalto, nuevas motonetas estatales de pasajeros ocupan un espacio en las piqueras habilitadas en las terminales Ferroviaria y de í“mnibus Intermunicipal.
Impacientes, sus conductores esperan la llegada de pasajeros para llenar las seis capacidades y echar a andar hacia el Hospital Materno, y de regreso, cubrir la trayectoria inversa que puede incluir el Parque Leoncio Vidal, siempre y cuando alguno de los clientes tenga ese destino.
Y aunque la noticia de la incursión de los triciclos en el acontecer de la ciudad data del pasado 6 de noviembre, todavía es comentario callejero el precio del pasaje: 3,00 pesos, cantidad inferior a la que deben abonar a los «motoneteros » particulares.
La alternativa puesta en práctica en otras provincias del país es bienvenida en la capital villaclareña, al aliviar las tensiones con el transporte urbano, cuando se trata de llegar puntual a la escuela, centro de trabajo, turno médico, o retornar sin tanta demora al hogar.
Una motoneta diferente

Pedro José Torres Rojas, director de la Agencia de Taxis en Villa Clara empresa encargada de organizar esta modalidad de transporte, en exclusiva a Vanguardia, precisó que de las 20 motonetas estatales que recibieron, 18 circulan en la ciudad, pues dos de ellas presentaron desperfectos técnicos y están sujetas a revisión.
Procedentes de China y ensamblados en Cuba, los triciclos identificados con los colores amarillo y negro de los carros de alquiler, poseen un motor de cuatro tiempos de 250 centímetros cúbicos y una caja de quinta velocidad, con un rendimiento de 14 km por litro de combustible.
Los choferes son trabajadores no estatales por el sistema de arrendamiento, a través del cual tienen que pagar un tributo a la ONAT, así como la licencia operativa, seguridad social, y la gasolina al precio establecido en los servicentros, y la renta del vehículo a la Agencia de Taxis, que representa alrededor de 350,00 pesos diarios, en moneda nacional.
La arrancada comienza a las 6:30 de la mañana y se extiende por espacio de 12 horas promedio.
«Por la obligación del pago tributario, les está permitido desviarse de la ruta y asumir otra. En este caso el valor del km es de 1,00 peso, y el servicio sigue siendo colectivo para evitar el alquiler y acaparamiento. Están facultados para el traslado de pasajeros, no así de carga », expresó Torres Rojas.
Seguros de que el control es la clave de la eficiencia, la Agencia de Taxis establece un contrato riguroso con sus conductores, y que incluye los procedimientos y reglamento disciplinarios, con poco margen a la ilegalidad.
«El primer llamado de atención es de una multa de 25,00 CUC, y al segundo, se cierra el contrato. La inspección técnica se realiza una vez al mes. Evalúa el índice de consumo, y debe existir una correspondencia entre los kilómetros recorridos y el combustible empleado. Además, no hay mejor inspector que la opinión del pueblo ».
Torres Rojas aseguró la pronta llegada a suelo villaclareño de cinco nuevas Mototaxis que se ubicarían en la ruta Hospital Arnaldo Milián- Doce Plantas (Sandino), con retorno en el punto de recogida de Placetas. El periplo es 2 km, equivalente a 2,00 pesos.
Alegó que «antes del fin de año debe incrementarse el número actual. Ello depende del ensamblado. A corto plazo el programa comprende 60 motos en Santa Clara que circularán de la Circunvalación hacia el interior de la ciudad, sin incluir la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas ».
Alternativas para el sector privado

Rafael Oliva Toledo, jefe del Departamento del Sector Privado de la Empresa de Apoyo al Transporte, precisó que en estos momentos realizan un estudio para el reordenamiento de las piqueras en Santa Clara, y darle oportunidad a los cuentapropistas del sector, quienes también juegan su rol en la recogida de pasaje en una ciudad con más de 250 mil habitantes y una alta población flotante.
«La tarifa de las motonetas del sector privado acogidos a la Ley de Oferta-Demanda del Ministerio de Finanzas y Precios es de 5,00 pesos como precio referencial, pero todavía no existe una regulación al respecto. A nivel de país se trabaja en modificar la Resolución 368 del Ministerio del Transporte que los ampara ».
El funcionario dijo que mantienen el otorgamiento de permisos de trabajo por cuenta propia para motonetas de pasajes y carga, que actualmente ejercen más de 250 personas.
«La idea radica en mejorar la transportación a cargo de los sectores estatal y privado dijo, en busca de un equilibrio en beneficio del pueblo ».
Mientras en las piqueras de la ciudad donde convergen los tres tipos de medios de transporte alternativo motonetas estatales, privadas y coches , la competencia ya se hace sentir, por la preferencia del público a tarifas más justas.
No sucede igual en la de Buen Viaje, donde las motonetas particulares salen una tras otra en horario de mayor demanda ante la alta afluencia de público rumbo a la Universidad u otros destinos en la Carretera a Camajuaní, con una tarifa de 5,00 y 10,00 pesos per cápita.
Adenys Villa Surí lleva tres años con su motoneta en estos trajines, y hasta ahora no ha tenido dificultades con la recogida de pasajeros en esa ruta.
«La gente llega apresurada y se monta rápido. Aquí las Mototaxis no han traído contratiempos, pero como podemos movernos hacia distintas zonas de la ciudad, la situación puede ser diferente. Entonces, las cosas cambiarían ».
Entre cocheros y choferes, que no quisieron revelar sus nombres, los ánimos están calientes. Los nuevos conductores han sido blanco del irrespeto y porfías de sus homólogos, que ven en la nueva alternativa del transporte urbano un férreo rival.
¿Qué piensa el cubano de a pie?

Entrevistas a choferes y clientes permitió a estas reporteras conocer que el nuevo servicio de la Agencia de Taxis satisfizo las expectativas para ambas partes. Unos cumplieron con las obligaciones y tuvieron utilidades, y los segundos se transportaron con dos pesos de menos.
A nuestra página web llegaron diversas opiniones. A continuación relacionamos algunas de ellas.
« ¿Qué pasará, quién se impondrá, el compromiso asumido, o las velocidades del mercado de oferta y demanda que practican los mayoritarios trabajadores por cuenta propia? La experiencia nos permite vaticinar que si en el contrato de arrendamiento suscrito no se incluyó una cláusula que les obligue al respeto de tarifas y precios, se convertirán, de manera inevitable en poseedores particulares como ya está ocurriendo en Cienfuegos », expresó el internauta MoyaPiIongo.
Mientras que Verenice afirmó: «Me parece que quienes ponen los precios en esta ciudad de Santa Clara deberían pensar más en el pueblo trabajador, que vive solo de su salario, pues no es fácil ni factible viajar todos los días al trabajo pagando 6,00 pesos solamente en transporte de ida y vuelta ¿Y lo demás que se necesita para vivir? ».
Quien se identifica con el nombre Guajiro1971, agradeció el esfuerzo del estado por mejorar el transporte urbano y expuso su punto de vista sobre la reacción de los motoneteros privados.
«Por supuesto que el sector no estatal tiene que reaccionar en contra y criticar todo lo más que pueda estas decisiones y desear que se rompan y que se acabe el combustible y haya escases para poder seguir cobrando 10,00 pesos a la Universidad y 5,00 pesos a cualquier lado para que la cuenta les dé. La motoneta no es de quien la maneja, este le paga al "Donâ€, un aspirante a monopolista y magnate que ha armado varios de esos artefactos Dios sabe cómo y con fondos de procedencia dudosa ».
Trabajadores y estudiantes de la Universidad Médica residentes en barriadas aledañas a la Terminal de í“mnibus Intermunicipal de Santa Clara, también se identificaron con la iniciativa, al tener que pagar menos por el costo del pasaje, pues como alegó el profesor de la casa de altos estudios, Javier Valladares, «cuento con más comodidad para ir a trabajar, ya no me expongo a las colas, y el precio es más barato ».
Mientras que la jubilada del sector de la Salud Gladys Aguiar Vera siente alivio, pues por sus dolencias visita sistemáticamente el hospital. Edalis González Betancourt, se suma a agradecer la alternativa promovida por el gobierno, pero aboga por el tope de precios para los motoneteros no arrendados como posible solución a la llamada oferta-demanda que rige las cuantías a abonar para montar los triciclos.
En la piquera del Ferrocarril la doctora Bárbara Espinosa Curbelo afirmó: «Tres pesos para ir y la misma cantidad para retornar, la cuenta no da. Estamos contentos porque es un alivio, pero solo eso ».
Del otro lado May José Reyes Piñeiro, quien antes era chofer ayudante en la Agencia de Taxis afirmó que la moto le aporta entre 50,00 y 80,00 pesos diarios. Similar opinión comparte su compañero de labor Antoine Silva Hernández.
Bienvenidas entonces las buenas nuevas, pues sin dudas, la realidad del villaclareño de a pie mejoró.
Desde el propio lunes empezaron a bajar los precios fundamentalmente los coches, de 3,00 pesos a 2,00, y de 2,00 hasta 1,00, en las rutas en las que se incorporaron las Mototaxis.
Se impone la competencia y en la medida que el servicio aumente, los particulares podrían considerar la opción de sumarse a ella, en función de un servicio de mejor calidad para la población.
En tiempos en que el salario no alcanza, 3.00 pesos resulta todavía caro para el cubano de a pie. No obstante, las nuevas motonetas constituyen un suspiro para quienes, por necesidad, hacen uso diario del transporte alternativo.