Recorre Julio Lima Corzo centrales azucareros de Villa Clara

Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara, recorrió los ingenios azucareros de la provincia para evaluar la situación actual de la zafra y sus perspectivas.

Compartir

Central Carlos Baliño, Villa Clara
El «Carlos Baliño» no ha podido cumplir con sus compromisos de la actual contienda azucarera debido a la lluvia. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Ramón Avalos Rodrí­guez
2332
18 Enero 2018

La convocatoria para enfrentar la zafra más compleja de los últimos años fue reiterada en cada colectivo de los ingenios azucareros de Villa Clara durante el recorrido de la dirección del Partido en la provincia, encabezado por su primer secretario, Julio Ramiro Lima Corzo.

Durante la segunda jornada de recorrido fueron realizados encuentros con jefes de pelotones, representantes de unidades productoras, directivos del sector y entidades de apoyo al sistema, en los que participaron, además, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el sindicato del sector y las direcciones del Partido y el Gobierno en cada territorio involucrado en la campaña.

Esta zafra se realiza en condiciones complejas, ya que el huracán Irma afectó el 19 % de las plantaciones cañeras. Las lluvias desde noviembre hasta la fecha interfirieron en el ciclo de maduración de la caña, con la consecuente pérdida de concentración de sacarosa y afectaciones en el rendimiento.

Se informó que hasta la fecha habí­an iniciado sus operaciones tres centrales de la provincia Panchito Gómez Toro, Quintí­n Banderas y Carlos Baliño, pero prácticamente no han podido cumplir con su compromiso por la lluvia, y se espera un oreo de los campos para reiniciar la molienda.

Los otros seis centrales que molerán en la provincia alistan la maquinaria y el transporte, para iniciar las operaciones. Entre el 25 y el 30 de enero deben comenzar «Ifraí­n Alfonso », «José Marí­a Pérez », «Heriberto Duquesne » y «Abel Santamarí­a », mientras en febrero deben hacerlo «Héctor Rodrí­guez » y «Perucho Figueredo ».

Julio Ramiro Lima Corzo, al finalizar cada encuentro, reiteró que se trata de combatir, no amilanarse ni dejarse vencer, salir adelante y garantizar una zafra difí­cil pero con los trabajadores convencidos del reto que deben enfrentar.

Comentar