Evocarán a Fidel ferroviarios placeteños

La inauguración por Fidel del primer tramo de la ví­a central del Ferrocarril en Cumbre será rememorada por los trabajadores del gremio.

Compartir

Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1770
24 Enero 2018

La presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en la apertura del primer tramo de la ví­a central del Ferrocarril en Cumbre, Placetas, hace 42 años, será recordada por los trabajadores de la Empresa Constructora de Ví­as Férreas «Comandante Tony Santiago » de ese municipio, sede del acto provincial en Villa Clara por el Dí­a del Trabajador Ferroviario, que tendrá lugar este domingo en esa entidad.

Ferrroviarios, Villa Clara
La Empresa Constructora de Ví­as Férreas «Comandante Tony Santiago » de Placetas, será sede del acto provincial por el Dí­a del Trabajador Ferroviario. (Foto: Tomada de Archivo)

Su director general, Ledysban Morales Sanchidrian, precisó que para el colectivo que dirige resulta un honor celebrar la jornada de homenaje a las mujeres y hombres del gremio, en una fecha tan significativa para los villaclareños, donde el máximo impulsor de la reanimación del ferrocarril habló de la proeza realizada y resaltó la necesidad de su modernización, proceso interrumpido en los años duros del perí­odo especial.

Precisamente, para hacer realidad los sueños de Fidel, la entidad placeteña participa en un proyecto de rehabilitación y reparación de la ví­a férrrea de la lí­nea central y otras arterias, con financiamiento ruso, donde serán los contratistas principales.

Dijo que el programa abarcará la lí­nea sur desde La Habana hasta el enlace con Jovellanos, Matanzas, con el objetivo de viabilizar la circulación de trenes de carga y pasajeros y descongestionar el tráfico ferroviario. Involucrará también en esta primera etapa el tramo comprendido entre Cienfuegos y Santa Clara.

Para la ejecución de las obras cuentan con fuerza calificada integrada por más de 400 trabajadores; mientras prevén la adquisición de tecnologí­a de punta suministrada por los propios proveedores rusos.

Morales Sanchidrian manifestó que la Empresa Constructora de Ví­as Férreas «Comandante Tony Santiago » de Placetas, ha ejecutado la instalación de más de 180 kilómetros de rieles en la zona especial de desarrollo del Mariel y en otras áreas priorizadas.

Comentar