ETECSA informa daños preliminares por el incendio en planta de Villa Clara

Presidenta Ejecutiva de ETECSA ofrece detalles de las afectaciones por el incendio en el Centro Telefónico en Villa Clara.

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Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.
Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), informó que aún se evalúan los daños ocasionados por el incendio ocurrido en la mañana de este 25 de junio en la planta tecnológica de Villa Clara. (Foto: SMB)
Liliet Barreto Hernandez
Liliet Barreto Hernandez
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26 Junio 2018

En la tarde de este martes 26 de junio Mayra Arevich Marí­n, presidenta ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ofreció una conferencia de prensa acerca del incendio ocurrido el en el Centro Telefónico de ETECSA en Villa Clara.  

Lí­neas móviles afectadas

Villa Clara:  723 000

Cienfuegos:  278 000

Sancti Spí­ritus: 300 000

Pinar del Rí­o:  381 000 inicialmente

Radiobases afectadas: 217

«Con el siniestro quedaron afectados 1,5 millones de lí­neas de las 5,2 millones existentes en el paí­s. En Villa Clara tenemos inhabilitadas 723 000 lí­neas móviles, 278 000 en Cienfuegos y 300 000 en Sancti Spí­ritus, lo cual significa que 217 radiobases no prestan servicios actualmente debido al impacto del fuego directamente en los controladores », aseguró Arevich Marí­n.  

El suceso dañó 2 000 000 de lí­neas celulares en un primer momento, porque una parte de las numeraciones móviles (54, 55 y 56) declaradas en el celular radican en los modos de Villa Clara. Fue necesario pasar esas conexiones a una infraestructura redundante, por lo cual pudimos en una hora rescatar todas las numeraciones, informó la presidenta ejecutiva.

Los directivos de la Empresa de Telecomunicaciones accedieron al edificio y evalúan los daños. En cuanto a las posibles soluciones consideran dos acciones, al decir de Arevich Marí­n: «Trataremos de recuperar la infraestructura en el nodo afectado. Un grupo de expertos trabaja en la limpieza de los equipos. Esa tecnologí­a la evaluamos de alto riesgo en este momento. La segunda variante es la sustitución de todas las radiobases en la región, lo cual es un trabajo complicado ».

Planta tecnológica de Etecsa en Santa Clara afectada por incendio.
Edificio de la planta tecnológica de Etecsa afectado por el incendio. (Foto: SMB)

Pinar del Rí­o resultó dañado en cuanto a la cobertura 2G. Las redes de telecomunicaciones tienen redundancia en cualquier punto geográfico del paí­s y debido al proceso inversionista en ese territorio, se encuentran en Villa Clara hasta que se sustituya por un nuevo equipamiento. «En Pinar ocurrió una afectación de 381 000 servicios inicialmente, ya la cabecera provincial la pudimos restablecer debido a que recuperamos 13 radiobases.

Los recursos disponibles llegaron a la provincia para poder completar las ciudades y los polos turí­sticos, que también los queremos levantar. Tenemos un déficit de radiobases, ya estamos trabajando con los proveedores para que lleguen por ví­a área y nos podamos recuperar lo antes posible », declaró la ejecutiva.

Aunque la central de la telefoní­a fija funciona correctamente y las transmisiones también, necesitamos limpiar esas infraestructuras. El hollí­n puede generar interrupciones, por lo tanto, serán revisadas. Debe ocurrir en horario de la madrugada y los clientes sabrán con antelación la fecha de dicho mantenimiento.  

La telefoní­a pública ha sido reforzada y será gratuita en hospitales, funerarias y avenidas principales, que totalizan 1008 de las 4700 estaciones públicas de la región.  

Se pondrá un teléfono gratuito destinado al turismo, que garantice las gestiones de los clientes en las instalaciones hoteleras y en cualquier otro organismo priorizado que lo requiera.

«En colaboración con el Ministerio del Interiro (Minint) le solicitamos a la población su cooperación para eliminar de las zonas wifi a las personas que revenden tarjetas y que puedan afectar la calidad de la conexión que actualmente garantiza la comunicación de muchas personas », puntualizó Arevich Marí­n.  

«[...] las recargas desde el exterior se van a retomar, serán recuperados a partir del tiempo de afectación [...]   ».

Para su funcionamiento, las radiobases deben conectarse en un punto redundante en el paí­s, lo cual se realiza gradualmente. En cuanto comiencen a funcionar, en dependencia de la zona activa, la población tendrá la información.  

«Los clientes no deben preocuparse, los bonos de las recargas desde el exterior se van a retomar, serán recuperados a partir del tiempo de afectación. ETECSA va a resarcir las afectaciones que puedan tener los clientes », aclaró la ejecutiva

La prioridad para restablecer el servicio de telefoní­a móvil depende de la densidad de población. Las cabeceras provinciales y municipales, así­ como los puntos más importantes que definan las autoridades.

Así­ mismo, la directiva aseguró que una parte de la infraestructura destinada para potenciar la cobertura 3G ha sido usada debido al incidente, la prioridad consiste en restablecer el servicio.

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