
La provincia se encuentra en condiciones de iniciar, el venidero 3 de septiembre un curso escolar superior al precedente, con una matrícula de 110 411 en los 645 centros educativos.
No obstante, según trascendió en la reunión preparatoria, se requiere aunar esfuerzos para garantizar la cobertura docente. En este sentido, Villa Clara debe buscar otras alternativas, más allá del apoyo de los alumnos ayudantes de las universidades.
Así lo señaló la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, quien, además, apuntó que el éxodo de profesionales del sector en el territorio duplica el número de graduados el pasado curso.
«Se habían proyectado 833 bajas y en realidad ocurrieron 925. Es una de las más altas en el país en este indicador. Deben ejecutar acciones que posibiliten contrarrestar esta situación. Con estímulos a los maestros durante todo el año, no solo en el verano y en diciembre. Sabemos las insatisfacciones con el salario, pero hace falta buscar iniciativas que contribuyan a retener a los educadores frente al aula », recalcó la titular.
Durante el informe presentado por el doctor Lien O’Farril Mons, director del ramo en la provincia, se destaca que son las enseñanzas primaria y preescolar las de mayores problemas. Referente a esta última, Velázquez Cobiella insistió en la urgencia de reabrir los tres círculos infantiles que este curso no iniciarán sus funciones. Ellos son Mario Domínguez, en Sagua la Grande, así como Barquito de papel y Soldadito valiente, en Santa Clara. Ello implica la reubicación de 333 niños.
La ministra enfatizó en la necesidad de no afectar el otorgamiento de plazas para el ingreso al círculo infantil y, sobre todo, priorizar las solicitudes de las 338 madres con dos niños y de otras 17 con 3 o más hijos.
Respecto a los recursos, en la reunión se informó que todos los que se encuentran en el país se distribuyen según el cronograma. Otros llegarán en el transcurso del mes de septiembre.
De igual manera, se habló de la continuidad de estudios y se destacó que el 97,8 % de los egresados de noveno grado obtuvo una plaza para el nivel superior, bien sea en el preuniversitario o en la enseñanza técnica profesional.