Villa Clara contará con su Portal del Ciudadano

Como parte de la implementación del Gobierno Electrónico, la provincia pondrá en funcionamiento en las próximas semanas su Portal del Ciudadano Soy Villa Clara.

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Portada del Portal del Ciudadano de la provincia de Villa Clara.
Portada del Portal del Ciudadano de la provincia de Villa Clara.
Enrique Moreno Gimeranez
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21 Noviembre 2018

Cuba avanza en materia del Gobierno Electrónico mediante la puesta en funcionamiento de los Portales del Ciudadano en diferentes provincias. Estas páginas web permiten el acercamiento del ciudadano a la gestión del gobierno local, así­ como la aproximación de los gobiernos locales a los ciudadanos. Además, facilitan la divulgación de la información actualizada asociada a todas las esferas que intervienen en el desarrollo social y local del territorio.

La salida al mundo digital del Portal del Ciudadano de Pinar del Rí­o constituyó la matriz para la extensión de esta plataforma al resto del territorio nacional.  

Soy Villa Clara será el tí­tulo del Portal del Ciudadano Villaclareño, un proyecto que demandó considerables esfuerzos y amplias jornadas de labor de un grupo de trabajo de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), encabezado por su vicepresidenta Esperanza González Barceló, la División de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) en Villa Clara, especialistas de la Unión de Informáticos de Cuba en el territorio  y la contribución de equipos de 23 entidades villaclareñas para el suministro de información actualizada.

El diseño estuvo a cargo de Luis Emilio Barrias, licenciado en Ciencias de la Computación, mientras que Magdelis Moreno Ortega fue la consultora del proyecto.

«Adoptamos la dinámica del trabajo en equipo, con roles establecidos en el proyecto. El 23 de junio se realizó la primera reunión de capacitación sobre el Gobierno Electrónico a diferentes entidades, convocada por la APPP, a fin de garantizar la primera etapa del proceso correspondiente a la Presencia.

«Decidimos el diseño visual del Portal, ajustado a las caracterí­sticas de la provincia y vinculado al programa de trabajo Villa Clara con todos. Luego, estructuramos la arquitectura de la información, un proceso angosto, al depender en gran medida de la colaboración de las entidades en materia de información. Pero ha sido una experiencia enriquecedora y muy positiva », señaló Moreno Ortega.

Logo de Soy Villa Clara, Portal del Ciudadano de la provincia de Villa Clara, Cuba.Los usuarios villaclareños podrán acceder al portal Soy Villa Clara a través de la dirección electrónica: www.soyvillaclara.gob.cu. De acuerdo con el cronograma de trabajo, el dí­a 23 de noviembre se realizará la presentación en un evento de la División de Desoft en la provincia, y el 20 de diciembre debe ser su salida oficial a la web.

¿Qué contenidos aparecerán en el portal?

Una vez en el portal, el usuario encontrará varias secciones. En la primera subsección hallará menús como Mi Región incluye contenidos caracterí­sticos del territorio villaclareño como nuestra historia, sí­mbolos provinciales, monumentos, personalidades y personajes, credo y religiones e información del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, además de contenidos relativos a los sectores como Educación, Salud, Cultura y Deportes con información actualizada y de utilidad pública, servicios ofertados, ví­as de localización de los centros de salud del territorio, farmacias y ópticas, noticias culturales suministradas por el Grupo Guamo, cartelera deportiva, entre otras y un reporte del estado del tiempo de conjunto con el Centro de Meteorologí­a de la provincia.  

«La población consultará también información pública sobre el Gobierno Provincial y de los municipios, números de contactos de atención a los ciudadanos, los procesos de rendición de cuenta, materiales sobre las organizaciones polí­ticas y de masas. Existirá el foro Exprésate, te escuchamos, para interactuar y expresar opiniones y preocupaciones por parte de los usuarios.

«Hay secciones de las principales noticias en Villa Clara, la cartelera cultural y deportiva, caricaturas de Melaí­to, información detallada de trámites y servicios, como los concernientes a vivienda, registro de vehí­culos, licencia de conducción, migratorios, entre otros. Están presentes los servicios por parte de las entidades e información de otras empresas e instituciones. En la última sección aparecen enlaces a los sitios web y medios de comunicación provinciales y municipales.

«Otra de las potencialidades será la visualidad con imágenes de lugares emblemáticos de nuestro territorio, que serán actualizadas paulatinamente ».

Tu mensaje a esas entidades que serán responsables en el suministro oportuno de información a la población en el Portal del Ciudadano Villaclareño...

Debemos ser conscientes de la oportunidad que tenemos de ofrecer información pública, de reflejar cuánto hacemos de forma actualizada, para que el ciudadano se sienta parte del gobierno en acción. De esta manera, consultará la plataforma continuamente y emitirá sus criterios sobre los servicios y programas del territorio.

«Se ha hecho un gran esfuerzo por todo el grupo de trabajo encabezado por la Asamblea Provincial del Poder Popular para que el portal esté listo, ahora su mantenimiento y enriquecimiento de manera paulatina dependerá en gran medida de las instituciones y entidades involucradas ».

Magdelis Moreno expresa su agradecimiento, en nombre de Desoft, por la oportunidad de formar parte de este importante proyecto en beneficio del pueblo villaclareño, por la confianza de la Dirección de la APPP y por la labor  de los  equipos de trabajo de las entidades.

Soy Villa Clara, estará en la red, en aras del acercamiento entre los ciudadanos y los gobiernos locales, como una manera de avanzar en materia de Gobierno Electrónico, una manera de Hacer Cuba.

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