Brigada Latinoamericana y Caribeña honra al Che Guevara

Integrantes de la XXVI Brigada latinoamericana y caribeña de solidaridad con Cuba visitaron el Complejo Escultórico Ernesto Guevara.

Compartir

Tomado de la emisora CMHW
1392
05 Agosto 2019

Integrantes de la XXVI Brigada latinoamericana y caribeña de solidaridad con Cuba visitaron el Complejo Escultórico Ernesto Guevara que guarda los restos del Comandante argentino-cubano y de sus compañeros de la guerrilla en Bolivia.

Brigada Caribeña de Solidaridad
(Foto: Iris Menéndez, ICAP)

Los brigadistas, pertenecientes a los paí­ses de México, Nicaragua, Panamá, Martinica, Perú, República Dominicana, Colombia, El Salvador y Haití­ depositaron una ofrenda floral en el memorial que guarda los nichos de los 39 combatientes caí­dos en 1967 en las selvas bolivianas.

Recorrieron también, en Santa Clara, capital de la provincia cubana de Villa Clara, el sitio que ocupa el descarrilamiento al Tren Blindado de la dictadura de Fulgencio Batista, en acción liderada por el comandante Guevara durante la liberación de esta ciudad, a finales de diciembre de 1958.

Rodolfo Mairena, miembro del Frente Sandinista de liberación de Nicaragua, destacó hoy a la prensa que el Che Guevara siempre fue un faro y un ejemplo a seguir por los guerrilleros nicaragí¼enses para consumar, el 19 de julio de 1979, el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza.

Por su parte, Leonel Franco, de Perú, mostró su orgullo porque los peruanos, José Restituto Cabrera (El Negro), Lucio Edilberto Galván (Eustaquio) Juan Pablo-Chang (El Chino) combatieron y cayeron heroicamente en la guerrilla del Che en Bolivia.

Integrada por más de 100 personas, el contingente solidario celebrará actividades hasta el 10 de agosto, en un programa que incluye labores agrí­colas, recorridos por varias provincias del paí­s, con visitas a sitios de interés histórico, económico, cultural y social.

Comentar