
El consejo popular Sabino Hernández, ubicado en el municipio de Santo Domingo, será el primero del país que reciba la condición 60 Aniversario de la FMC.
La proclamación está prevista para este sábado a tenor de la cantidad de patios o parcelas familiares destinadas a la producción diversa de alimentos, y en reconocimiento a la participación femenina en el cuidado y limpieza de sus demarcaciones.
Otros territorios tendrán sus correspondientes declaraciones ante la iniciativa de promover fuentes alimenticias, incentivar la cría de aves, y siembra de plantas medicinales en beneficio de la comunidad
Según explicó Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria de la organización de mujeres en la provincia, en el marco de este aniversario 59 de la FMC (23 de agosto) se estimulará a un grupo de féminas que laboran en fábricas de conservas, así como a las trabajadoras de los talleres textiles enfrascadas en la culminación de los uniformes escolares para el próximo curso.
El programa incluye, también, el agasajo a fundadoras y exdirigentes de la organización, encuentros con delegadas, diputadas, economistas, científicas, afiliadas a la educación y a la salud, entre múltiples perfiles. Cada municipio asumirá el de un sector en específico y tendrá carácter provincial.
Tareas específicas será la creación de microbrigadas sociales en apoyo a los casos necesitados que recibieron subsidios, priorizando a las madres con tres hijos o más, mientras que el domingo 18 se realizará una jornada masiva de trabajo voluntario.
Durante el período se multiplican las acciones de verano en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (Comf), espacios en los que Villa Clara sobresale a nivel nacional por la asistencia de personas en busca de consejos individuales, grupales, y por la preparación a desvinculados del estudio y el trabajo a través de diferentes cursos para el aprendizaje de un oficio que han servido para desarrollarse como trabajadores estatales o por cuenta propia.
Díaz Rodríguez precisó que ya inició la campaña por el cumpleaños 60 de la organización a celebrarse el año entrante. Cada bloque implementa los 18 acuerdos del X Congreso de la FMC, realizado en marzo de 2018, con énfasis en la defensa del país y la batalla económica.
El acto central por el 23 de agosto está fijado para el día 22 en Encrucijada, municipio vanguardia en la emulación femenina, y no faltará la entrega de la distinción establecida por la fecha a destacadas en el desempeño de sus tareas.
A partir de iniciativas locales cada bloque festejará el advenimiento de la fecha con el reto de que se incentive el funcionamiento interno en cada estructura de base.
La provincia arriba a este aniversario con más de 306 000 afiliadas, representativas del 90,48 % de integración de mujeres mayores de 14 años.