Escuchar al pueblo es responsabilidad del Gobierno en Villa Clara

Declaraciones de Esperanza González Barceló, vicepresidenta del Poder Popular, ante la decisión de topar los precios al sector no estatal.

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Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
2405
08 Agosto 2019

Han pasado  dos dí­as desde que el Consejo de la Administración Provincial de Villa Clara (CAP) adoptara el acuerdo 255 que impuso precios máximos al sector no estatal y las opiniones del pueblo a través de las redes sociales y otras ví­as no han dejado de llegar al Gobierno, comprometido a escucharlas para su entrada en vigor el próximo lunes 12 de agosto.

La vicepresidenta del Gobierno, Esperanza González Barceló, realizó una conferencia de prensa para esclarecer opiniones y dudas sobre el acuerdo 255 del Consejo de la Administración Provincial de Villa Clara (CAP), que impuso precios máximos al sector no estatal.  (Foto:  Tomada del Portal del Ciudadano de Villa Clara)

Hasta las 9:00 de  este jueves 8, existí­an casi un centenar de comentarios en los medios digitales de la provincia: Vanguardia, CMHW y TeleCubanacán, así­ como en el Portal del Ciudadano «Soy Villa Clara » e igualmente miles de opiniones diversas se escuchaban en cualquier lugar de la geografí­a villaclareña.

En su mayorí­a, los criterios del pueblo reconocí­an la justeza y necesidad de la decisión tomada y coincidí­an en que beneficiaban a los sectores más humildes y, por sobre todo, detení­a el incremento desproporcionado de los precios que ha caracterizado la vida de la provincia y el paí­s en los últimos meses.

Sin embargo, con la agudeza e inteligencia que caracteriza al villaclareño no han sido pocos los reclamos ante cuestiones no tenidas en cuenta o inconformidades ante los precios máximos adoptados por el CAP.

Por tales razones, la vicepresidenta del Gobierno, Esperanza González Barceló, realizó una conferencia de prensa para esclarecer opiniones y dudas; al tiempo, que exigió a las entidades gubernamentales involucradas, tales como: Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, Transporte, Agricultura y Comercio, entre otras, a que dieran rápidas respuestas al reclamo popular.

«El Gobierno se debe al pueblo, y los reclamos de la población, sean acertados o no, deben tener respuesta », dijo la funcionaria del Poder Popular.

Refirió González Barceló que en relación al transporte, un número significativo de los que opinaron por las diferentes ví­as consideran que aún esos precios son muy caros y, sobre todo, los estudiantes, universitarios, quienes hallan excesivo el cobro de 8.00 pesos a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas por parte de los conductores de motonetas y proponen debió ser de 5.00 pesos.

Igualmente muchos reclamos guardan relación a la necesidad de habilitar teléfonos, correos electrónicos u otras ví­as para denunciar las violaciones de precios.

Mientras otras personas solicitan poner precios máximos a productos como los ahumados, el tomate, la cebolla y el ajo, y a productos cárnicos como el carnero y el conejo, no incluidos en el listado de los que han sido topados.

También la vicepresidenta del Gobierno, a nombre del grupo de Comunicación de la Asamblea Provincial, explicó las medidas que se adoptan para dar respuestas a tales reclamos, con la habilitación de teléfonos y correos electrónicos en las entidades de mayor incidencia.

A continuación, un grupo de dichos teléfonos y correos electrónicos: 42291195 (Puesto de dirección de Finanzas y Precios donde radica el grupo multidisciplinario para el monitoreo y control de los precios en la provincia); 42208234 y inspsup@gobvc.co.cu (Puesto de mando de la Dirección Integral de Supervisión (DIS)); 42 281916 (Puesto de mando Inspección Estatal del Transporte); 42 28 3726 (Puesto de mando Dirección Estatal del Transporte); 42 282330 (Inspección Estatal de Comercio) y 42 206793 y 42 221035 (Oficina de Atención a la Población de la Asamblea Provincial del Poder Popular).

Los correos electrónicos son: comunicación@vc.mfp.gob.cu; precios@gobvc.co.cu; japob@gobvc.co.cu; pmandovc@uetvcl.transnet.cu;   dir.decvcl@cinet.cu; e inspsup@gobvc.co.cu.

Otras de las acciones adoptadas para el monitoreo del impacto de la medida ha sido el recorrido de los especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios por los 13 municipios y la realización de videoconferencias por parte de Laritza Torres Nieves, vicepresidenta para el í“rgano de Gobierno de Villa Clara, con sus homólogos de los 13 municipios, para ir evaluando con objetividad el delicado asunto de los precios.

Este sábado, la edición impresa de Vanguardia pondrá a disposición de la población el listado de los precios máximos aprobados por el CAM al sector no estatal, al tiempo que se propone darle la mayor divulgación posible a través de la radio, la televisión y otras ví­as alternativas en cada lugar de la geografí­a villaclareña.

Como afirmó la vicepresidenta, Esperanza González Barceló: «En sentido general hay coincidencia de que fue muy atinada la decisión. Ahora hay que controlar, exigir y ser muy ágil en la toma de decisiones con las medidas a aplicar ante los violadores de este acuerdo del Consejo de la Administración Provincial de Villa Clara ».

Teléfonos y correos para las quejas de los Precios:

Municipio

Número

Correos

Corralillo

42686143

precios@gobcor.gobvc.co.cu

Quemado de Gí¼ines

42697115

precio@gobque.gobvc.co.cu

Sagua la Grande

42663426 - 42666741 - 42662772

precios@gobsag.gobvc.co.cu

Encrucijada

42892920 - 42892170

precios@gobenc.gobvc.co.cu

Camajuaní­

42486147 -  481785

precios@gobcam.gobvc.co.cu  

Caibarién

42352774 - 42364308

precios@gobcai.gobvc.co.cu

Remedios

42395430

precios@gobrem.gobvc.co.cu

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