La provincia de Villa Clara y su capital son pioneras en la constitución de un Cuerpo de Bomberos en Cuba, cuando a fines de 1696 este quedara fundado por iniciativa de un grupo de vecinos de la entonces joven villa de Santa Clara.
Este 13 de noviembre tuvo lugar en la delegación provincial del Ministerio del Interior (Minint) un acto en conmemoración de los 323 años del transcendental hecho, en el cual nueve miembros del Cuerpo fueron condecorados por el Servicio Distinguido.
El coronel Gustavo Díaz Villalobos, jefe del Minint en la provincia, entregó personalmente el reconocimiento a cinco oficiales, mientras que el teniente coronel Eleser Meneses Herrera, jefe del Cuerpo de Bomberos de Villa Clara, hizo lo propio con otros cuatro civiles seleccionados por su consagración.
La jornada por la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de Cuba abarca también la labor de rescatistas voluntarios que han dedicado parte de sus vidas a preservar la seguridad de la población ante situaciones de extremo peligro o desastres naturales.