Ciencias Sociales y Humaní­sticas, prioridad para el desarrollo

Temas muy bien seleccionados sustentaron las tres comisiones, que evaluaron 109 trabajos

Compartir

VIII Conferencia Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas
A la jornada asistieron Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, Gisel de la Rosa Marrero, secretaria del Consejo de la Administración Provincial (CAP), y las doctoras Osana Molerio Pérez y María del Carmen Velasco Gómez, rectora de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas, y delegada del Citma en Villa Clara, respectivamente.(Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
1615
15 Noviembre 2019

No puede concebirse el desarrollo de un paí­s sin el aporte de las Ciencias Sociales y Humaní­sticas (CSH), por lo que todo intento de minimizar o darle la espalda a este potencial de desarrollo carece de fundamentos.

Lo justo para que el Dr. Joaquí­n Alonso Freire, director del programa doctoral del Centro de Estudios Comunitarios, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas,  subrayara: «Este es el momento de las ciencias sociales por el desarrollo del paí­s ».

Durante su intervención en la apertura de la VIII Conferencia Provincial de Ciencias Sociales y Humaní­sticas enfatizó en el uso del saber popular como elemento que debe propiciarse y enseñarse.

Dra. Anabel Dí­az Hurtado, presidenta del Consejo Provincial de las CSH que las Ciencias sociales en Villa Clara
Considera la Dra. Anabel Dí­az Hurtado, presidenta del Consejo Provincial de las CSH que las Ciencias sociales en Villa Clara son el abordaje cientí­fico de cómo la sociedad puede insertarse con un tratamiento integrado de las investigaciones.(Foto: Ricardo R. González)

Como idea complementaria la Dra. Anabel Dí­az Hurtado, presidenta del Consejo Provincial de las CSH, reconoció el compromiso de la investigación social en el campo de la ciencia, por lo que se hace necesaria la introducción de resultados con impacto y calidad que alcancen también los servicios a la población.

Temas muy bien seleccionados sustentaron las tres comisiones, que evaluaron 109 trabajos vinculados con la identidad cultural y la conservación de la Memoria Histórica y el Patrimonio, las transformaciones económicas y sociales en el nuevo modelo cubano,  así­ como  las dinámicas demográficas, la formación, capacitación y prevención social para el Desarrollo Local, el cambio climático (CC) y la Tarea Vida.

Respecto a la defensa a ultranza de la identidad, fue enriquecedor escuchar los criterios del Dr. Manuel Martí­nez Casanova, Profesor Emérito de la Universidad Central «Marta Abreu » de Las Villas.

Para él,   la identidad hay que verla muy vinculada a la memoria histórica de un paí­s o a la de una región, con la detección oportuna de sus áreas más complejas, por lo que constituye responsabilidad proteger el patrimonio sin que aparezcan elementos dañinos, porque no hay derecho a corromper lo autóctono de una nación.

Entre los múltiples factores que inciden el Dr. Martí­nez Casanova se detuvo en un aspecto medular, y es que no todo el personal asociado con la identidad, en cualesquiera de sus manifestaciones, tiene pleno dominio del contenido de la actividad.

Dr.  Manuel Martí­nez Casanova, Profesor Emérito de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
La identidad, hay que verla muy vinculada a la memoria histórica de un paí­s o a la de una región, precisa el Dr. Manuel Martí­nez Casanova, Profesor Emérito de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. (Foto: Ricardo R. González)

«La identidad dijo requiere de un ciudadano comprometido, por lo que imperan actitudes individuales y colectivas ». Y no dejó de mencionar determinados productos comunicativos que siguen remarcando la banalización de la cubaní­a y la prostitución de la imagen femenina.

«Con estos patrones también corremos el riesgo de perder la identidad, y hay que defenderla por encima de todo ».

Otra de las miradas profesionales correspondió al Dr. Inocencio Raúl Sánchez Machado, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, quien al valorar la diversidad temática de los trabajos de su comisión, consideró la necesidad del desarrollo sostenible de la sociedad villaclareña, vinculado con el papel de las transformaciones económico-sociales y la dinámica demográfica de la población.

Impera la búsqueda de respuestas y acciones en cuanto al envejecimiento, la sostenibilidad de un modelo empresarial y las caracterí­sticas sociodemográficas de la población villaclareña, entre múltiples perfiles.

A su modo de ver, el papel de las ciencias sociales es cada vez más integrador, como también lo suscribe Aimé Dí­az Rodrí­guez, secretaria del Consejo Provincial de las CSH, a fin de impulsar los objetivos que tiene concebidos la provincia y que pretenden llevar a la práctica otras investigaciones para que lleguen a una empresa, a una escuela, o a cualquier establecimiento.

Experiencias peculiares también se expusieron en el curso de la Conferencia, como las de Dailí­n Pérez Silverio, profesora de la Facultad de Cultura Fí­sica, quien dedicó su trabajo a la temática medioambiental vinculada al enfrentamiento al cambio climático.

En lo que constituye una continuidad de su tesis de licenciatura, propone acciones educativas con vistas a enfrentar los efectos del cambio climático y lograr la adaptación vinculada a la salud del adulto mayor.  

Por su parte, Beatriz Torres Cardoso, estudiante de quinto año de Sociologí­a, consagró su tema a la identidad cultural y la regeneración del Boulevard santaclareño.

A la jornada asistieron Yudí­ Rodrí­guez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara; Gisel de la Rosa Marrero, secretaria del Consejo de la Administración Provincial (CAP), y las doctoras Osana Molerio Pérez y Marí­a del Carmen Velasco Gómez, rectora de la Universidad Central «Marta Abreu » de las Villas y delegada del Citma en Villa Clara, respectivamente.

Comentar