Pitazo de arrancada de la zafra azucarera

Comienzan los cortes de caña en los tres primeros ingenios de la provincia, de los ocho vinculados a la actual zafra.

Compartir

Azucareros de Villa Clara en el acto de inicio de la zafra 2019-2020, en el central José María Pérez, de Camajuaní.
Los azucareros villaclareños, comprometicos con una zafra superior. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1400
07 Diciembre 2019

Con el acto de inicio de la zafra en el central José Marí­a Pérez (Camajuaní­), los agroindustriales azucareros de Villa Clara confirmaron el compromiso de producir más de 19 000 toneladas métricas de crudo antes de concluir diciembre, fecha en la cual estarán en activo los ocho ingenios que molerán caña en  una  contienda que estará caracterizada por la eficiencia, mayores aportes de energí­a eléctrica y calidad de la materia prima  tributada a los basculadores.

Presidencia del acto provincial de inicio de la zafra azucarera en Villa Clara.
(Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

A partir del lunes los ingenios José Marí­a Pérez, Abel Santamarí­a (Encrucijada), únicos de la provincia comprometidos en moler siempre por encima del 70% al disponer de recursos materiales y humanos del Perucho Figueredo (no activará sus máquinas), así­ como el  Panchito Gómez Toro (Quemado de Gí¼ines), fabricarán las primeras toneladas de azúcar en un perí­odo signado por la consagración.

En la temporada también activarán sus máquinas el «Heriberto Duquesne » (Remedios), coloso vinculado a la producción de derivados de la caña, y «Carlos Baliño » (Santo Domingo), «Ifraí­n Alfonso » (Ranchuelo), «Héctor Rodrí­guez » (Sagua la Grande) y «Quintí­n Bandera » (Corralillo), entidades que aspiran a molidas no inferiores al 70% en sus jornadas diarias.

Andrés Durán, director de la empresa azucarera de Villa Clara.
Andrés Durán, director de la empresa azucarera de Villa Clara.(Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera Villa Clara, afirmó que con la introducción de un novedoso sistema de pago de la caña a partir del muestreo de sondas horizontales diseñado en la provincia, se prevé consolidar la calidad de la gramí­nea, incentivar a los cosecheros con mayores aportes y disminuir los í­ndices de materias extrañas  que arriban a las industrias.

También resaltó que aumentará la frescura de la caña, así­ como los indicadores energéticos de la industria al velar por los procedimientos de arranque y paradas según mantenimientos planificados en los ingenios.

Declaró que, ante los déficits de combustibles y piezas de repuesto, los agroindustriales trazaron las metas para garantizar el uso eficiente y controlado y no gastar  recursos más allá de lo debido en las diferentes actividades.

En la ceremonia presidida por  Yudí­ Rodrí­guez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del Partido en la provincia, los diferentes sistemas de zafra y unidades de apoyo involucradas en la producción de unas 177 000 toneladas métricas de azúcar en el perí­odo, hicieron entrega de sus respectivas responsabilidades laborales.

La siembra de caña del actual año, aunque cerrará con un 70% de cumplimiento por debajo de lo programado, abre otras perspectivas, y según Durán Fundora, entre enero-abril se plantarán unas 5 600 hectáreas para concluir junio con un volumen superior a las 11 252 ha asignadas en la primavera.

Entrega de compromisos para la zafra 219-2020.
(Foto: Carlos Rodrí­guez Torres)

El directivo del sector también instó a mayores entregas de cultivos varios, carne y leche de las entidades del ramo con el propósito de  ampliar el autoabastecimiento de alimentos que reclama la producción azucarera.

Comentar