Fundada en el año 1869, Placetas es objeto de una de las reparaciones capitales más importantes que se hayan realizado a su casco histórico.
La antigua Plaza de Armas, cuya construcción data de 1894 actual parque Rafael Casallas Monteagudo, acoge el centro del proceso de restauración, iniciado hace alrededor de dos años.

Con un diseño original del espirituano Leonardo Pizarro y adecuaciones hechas por la Dirección de Servicios Comunales, entidad encargada de las faenas que allí se acometen, la obra se encuentra a un 72 % de ejecución, según datos aportados por el ingeniero ejecutor principal, Lázaro Gilberto Padrón Pérez.
Una brigada integrada por 25 obreros especializados en diversas labores trabaja de manera permanente para que el «Rafael Casallas Monteagudo » exhiba el próximo 26 de julio sus laureles de victoria.
Aquí el antiguo modelo de paseos es sustituido por un nuevo concepto asociado a la arquitectura moderna, que permite un mayor disfrute del ambiente natural, acompañado por una obra de jardinería y otros elementos, entre los que se encuentran 20 jarrones marcados con el sello propio de Placetas, engalanados con palmeras.
Se conservan las palmas que rinden tributo eterno a los ocho estudiantes de Medicina, las cuales custodian la glorieta placeteña desde el 19 de noviembre de 1938, cuando el entonces alcalde de la ciudad, Isidro González Perales, gestionó la siembra de cuatro ejemplares para completar las ocho palmas que honrarían a los «mártires de la inocencia ».
Algunas de ellas han tenido que ser remplazadas a lo largo de los años, a causa de su deterioro y de eventos climáticos, para seguir siendo las guardianas del centro de la plaza placeteña.

Sobre el rescate del patrimonio histórico del parque, Padrón Pérez enfatizó en la labor de restauración de cada una de las tarjas y bustos de las principales figuras del terruño.
«Con estas obras se pretende devolverle las raíces históricas al municipio de Placetas.
«Ya se ha trabajado en la restructuración de los alrededores del Monumento de la Liberación de Placetas, realizado por el artista cubano José Ramón de Lázaro Bencomo, más conocido por José Delarra. A este monumento se le añadió un acceso custodiado por dos caminos de arbustos rojos, símbolos del Movimiento 26 de Julio y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, organizaciones que protagonizaron la liberación del municipio.
La restauración del parque Rafael Casallas Monteagudo no es labor de días ni de pocos esfuerzos, y ha estado a cargo de varias entidades placeteñas, con el apoyo del Partido y Gobierno, entre las que destaca también el Fondo de Bienes Culturales.
Para esta misión se destinó un presupuesto del cual han sido ejecutados hasta la fecha más de 2 000 000 de pesos en moneda nacional, una parte de ellos proviene del aporte del 1% de la contribución territorial al desarrollo local, como informó Rigoberto Rodríguez Real, director municipal de Servicios Comunales.
Las acciones para la salvaguarda del patrimonio histórico de la Villa de los Laureles van más allá de la reparación del parque, e incluyen otras edificaciones como la Casa de Cultura (antiguo Liceo), la Colonia Española, a cargo de Comercio y Gastronomía, y varios cines de la localidad.
Queda por aprobar el presupuesto para la restauración del hotel Las Tullerías, sitio desde donde el Comandante Ermesto Che Guevara trazó la estrategia de la Batalla de Santa Clara, como afirmó Eduardo Rodríguez Cabrera, funcionario del Gobierno Municipal.
La Villa de los Laureles se abre paso hacia el futuro sin abandonar sus raíces y cultura, para levantarse cada mañana y volver a la vida con obras que reafirman su idiosincrasia.