La proeza del asfalto

El martes 3 de marzo se produjeron las primeras ocho toneladas de asfalto caliente en la planta Osvaldo Herrera, en Santa Clara, luego de estar paralizada casi una década.

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Planta de asfalto Osvaldo Herrera
La vetusta planta Osvaldo Herrera, en las inmediaciones de Santa Clara, comenzó esta semana la producción del asfalto que tanto necesita Villa Clara. (Fotos: Narciso Fernández Ramírez)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
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05 Marzo 2020

Estuvo nueve años inactiva. Ni un gramo de asfalto en algo más de 3285 dí­as. Sus viejos hierros se pusieron herrumbrosos y sus operadores fueron a buscarse el sustento en otros lugares.  El abandono se enseñoreó del lugar y nada hací­a presagiar que la planta de asfalto Osvaldo Herrera volverí­a a cobrar vida alguna vez.

Sin embargo, gracias al empuje de los hombres fue logrado aquello que parecí­a un imposible. El 2 de marzo de 2020, aproximadamente a las 5:00 de la tarde,  la añeja y obsoleta planta de producir asfalto en caliente echó de su vientre sus primeras ocho toneladas y, cual ave fénix, resurgió de sus propias cenizas.

Planta de asfalto
Poner a funcionar la planta, tras más de nueve años inactiva, constituye toda una proeza laboral y una respuesta productiva al criminal bloqueo que se nos impone. (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

Fueron dí­as de mucho trabajo, que se tornaron meses. El 13 de diciembre de 2019 comenzó el intenso batallar por echarla de nuevo a la vida activa, y los inconvenientes y problemas se fueron sucediendo unos a continuación de los otros.

Primero fue el tanque de almacenamiento del lí­quido asfáltico, con capacidad para 55 000 litros. Hallarle solución resultó una verdadera odisea. Luego le siguió la bomba de aceite, que fuera montada desde los años 80 del pasado siglo, y a la que hubo que ponerle cajas de bolas nuevas, entre otros aditamentos, y de ahí­ le siguió la pizarra eléctrica.

Parecí­a lo del nunca acabar y cada vez que se creí­a estar cerca de la meta, fallaba algo. Una última prueba realizada el 30 de diciembre hizo ver que habrí­a que esperar al nuevo año para intentar producir el asfalto que tanto la provincia necesitaba.

Enero y febrero fueron meses de intensas jornadas, y, a pesar de las dificultades, nunca decayó el optimismo de sus trabajadores. Finalmente, el esfuerzo quedó recompensado y aparecieron las benditas primeras ocho toneladas, bien distantes de la posibilidad de las casi 300 diarias, pero asfalto al fin y al cabo.

Este miércoles 4 de marzo la planta produjo 32 toneladas de asfalto, en un ir poco a poco calentando los motores; y como el del ayer, fue empleado en el mejoramiento de la calle Félix Vilariño, esquina a Félix Huergo, en el reparto Capiro, en Santa Clara.

Planta de asfalto Osvaldo Herrera
René González Navarro, el director de la UEB Osvaldo Herrera, mientras esperaba con ansiedad la producción asfáltica de este miércoles 4 de marzo. (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

Uno de los artí­fices de la proeza del asfalto es René González Navarro, el director de la UEB Osvaldo Herrera, quien con su ejemplo y consagración ha compulsado el trabajo de sus hombres.  En diálogo con Vanguardia afirmó que de ahora en adelante toca ir corrigiendo los problemas que se vayan presentando:

«Ayer martes, después de nueve años de inactividad, logramos felizmente hacer las primeras ocho toneladas de asfalto y ya la planta está funcionando en todo su conjunto. A partir de ahora no tenemos otra alternativa que caerles detrás a los problemas a medida que se vayan presentando, hasta tanto no logremos una estabilización que nos permita llegar entre las 200 y las 300 toneladas diarias. Los turnos de la planta son largos y sobrepasan las 12 horas, pues se inicia de madrugada con el calentamiento de la mezcla asfáltica y se trabaja en tanto haya luz, pero los hombres responden ».

A esta planta de asfalto en caliente, deben sumársele en los próximos meses dos plantas que están inactivas en Sagua la Grande y una tercera en Remedios, para ir dándole cumplimiento a uno de los compromisos que tiene la Empresa Provincial de Producciones Locales de Materiales de la Construcción (Plomac) para este año 2020, en su objetivo de contribuir a mejorar los viales de la provincia.

 

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