Azucareros sin detener el ritmo productivo

El arribo de las primeras 100 000 toneladas métricas de crudo obliga a los agroindustriales villaclareños a redoblar esfuerzos para completar los compromisos de producción durante lo que resta de zafra.

Compartir

Central Héctor Rodríguez, de Sitiecito, Sagua la Grande.
El central Héctor Rodríguez, ubicado en Sitiecito, municipio de Sagua la Grande, encabeza la emulación de la zafra azucarera en Cuba. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1710
19 Marzo 2020

La llegada a las 100 000 toneladas métricas de azúcar, primera provincia del paí­s en alcanzar esa cifra, impulsa a los trabajadores villaclareños a redoblar energí­as para conseguir, con eficiencia económica, los volúmenes de crudo y refino, así­ como de derivados, asignados al mayor productor cubano.

El territorio, a  pesar de las limitaciones de recursos materiales y las adversidades que dejaron las lluvias de diciembre y enero pasados, consigue un 60 % de la cifra prevista, ascendente a unas 177 000 toneladas.

En ese propósito trascienden los empeños trazados por los ingenios Héctor Rodrí­guez (Sagua la Grande), puntero en la emulación nacional; Heriberto Duquesne (Remedios) e Ifraí­n Alfonso (Ranchuelo), también abanderados en los ritmos de elaboración por jornada.

Aunque el primer escalón hacia el cumplimiento se alcanza con unos 20 dí­as de atraso en el cronograma, según Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera, en lo que resta de mes fabricarán unas 19 000 toneladas, y en abril terminarán otras 57 000, con lo cual completarán el programa de elaboración.

Afirmó que hasta la fecha emplearon un 50 % de la materia prima del balance existente en las plantaciones, y aun cuando se cortaron las mejores áreas, disponen ahora de retoños con menores rendimientos agrí­colas. Serán las  industrias las encargadas de dar una adecuada respuesta, de acuerdo con la estabilización fabril, para extraer mayor cantidad de azúcar por tonelada de caña y festejar, a principios de mayo, con los convenios satisfechos.

Durán Fundora destacó las cualidades del taller de eficiencia efectuado dí­as atrás en el «Héctor Rodrí­guez », entidad de avanzada que muele por encima del 80 % de su norma potencial y fabrica más de 400 t por jornada, con rendimientos fabriles en correspondencia con el pago a los cosecheros según la calidad  de la caña y los incentivos salariales a los trabajadores vinculados a la industria.

Ponderó también los esfuerzos de los sistemas agroindustriales de los centrales Heriberto Duquesne, Abel Santamarí­a (Encrucijada), Quintí­n Bandera (Corralillo), Panchito Gómez Toro (Quemado de Gí¼ines) y Carlos Baliño (Santo Domingo), así­ como de las tres refinerí­as de la provincia.

En tal sentido, encomió que estén próximos a completar las primeras 40 000 toneladas de refino, de unas 122 000 planificadas, volumen dedicado a la canasta familiar y la exportación.

En ese rubro destacan los resultados del «Chiquitico Fabregat » (Remedios), que labora con biomasa y no utiliza petróleo en sus faenas; el «Quintí­n Bandera » lo hace a partir de su azúcar crudo y energí­a, y se mantienen excelentes niveles de producción en el «George Washington » (Santo Domingo), entidad que reclama mayor rapidez en la extracción de sus terminados para evitar acumulaciones en almacenes.

Durante el perí­odo, los ingenios aportan más de 100 megawatts diarios al Sistema Eléctrico Nacional y se autoabastecen de electricidad en horarios pico, con lo cual evitan que el sector sea una carga para el paí­s.

En cuanto a los derivados, resaltó que todaví­a hay atrasos en la entrega de alimento animal, pero con la estabilidad de los ingenios existe una recuperación, tal como muestra el «Héctor Rodrí­guez », que en una jornada productiva entregó unas 53 toneladas de miel-urea-bagacillo, récord en la historia de esa entidad.

De Villa Clara, la mayor productora de azúcar, el paí­s espera lo mejor en una zafra que, como en otras labores agroindustriales y fabriles, demanda consagración dijo por último Durán Fundora, quien alabó cómo se satisfacen con eficiencia los compromisos establecidos con el sector.

Comentar