El pan que no falta

Trabajan las 24 horas de manera ininterrumpida para que los santaclareños no carezcan del preciado alimento.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
William, además de cumplir con todas las normas de higiene: gorra, nasobuco, pinzas, dispone siempre de una sonrisa y respuesta agradable para cada cliente. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
4537
24 Marzo 2020

Son dos turnos de 12 horas cada uno, lo que equivale a estar haciendo pan las 24 horas y los 7 dí­as ininterrumpidos de la semana.

Así­ trabajan siempre en la panaderí­a de especialidades Boulevard II, en Santa Clara, perteneciente a la Cadena Cubana del Pan y ubicada en la céntrica esquina de Boulevard y Plácido, pero ahora, en tiempos de coronavirus, el esfuerzo es mayor, pues las circunstancias lo exigen.

La cola, a las 12:30 p.m. de este lunes 23 de marzo, estaba organizada y rápida, y las compras indicaban la calidad y variedad de los surtidos: pan baguete acabado de hornear, torticas, pan suave y pan integral. (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

William Morfa es uno de los fundadores y labora como expendedor de pan desde hace 23 años. Refiere que llega a las 7:00 a.m. y concluye su jornada a las 5:00 de la tarde: «Aquí­ sí­ se trabaja. Mucho más cuando la gente necesita acopiar comida para enfrentar la epidemia de la COVID-19 ».

Los jóvenes panaderos mostraban la profesionalidad en la elaboración de las masas para pizzas. (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

De pequeña estatura, William es diligente y agencioso. Ahora protegido doblemente: no solo por el mostrador habitual, sino por un segundo, que separa la mercancí­a de los clientes a más de dos metros de distancia. Una medida preventiva que tomó el administrador, Orly Matos Matos, cuando el nuevo coronavirus era aún para los santaclareños un asunto bien lejano:

«Sabí­a que iba a hacer falta, al igual que asegurarme de que mis empleados se desinfecten los zapatos antes de entrar a trabajar. Son precauciones que no sobran; al contrario, aseguran mayor confianza y protección ».

Cientos de citadinos acuden a diario, sobre todo en el horario diurno, por lo que se aprovecha la noche para adelantar lo más posible, sin que se deje de vender pan en sus diversas variedades.

Con el tiempo, la panaderí­a de especialidades Boulevard II ha venido ampliando los surtidos e incrementando la cuantí­a de sus producciones. El llamado pan baguete, a $5.00 pesos MN la unidad, está entre los más codiciados, junto al suave, el pan para bocaditos y el integral para diabéticos. Se adicionan el integral suave, el de corteza dura y el pan de empellas.

Para el administrador, Orly Matos Matos, ninguna medida higiénica es innecesaria, pues todas contribuyen a preservar la salud de sus trabajadores y de los clientes que asisten a su unidad. (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)
Calidad y variedad distinguen a la céntrica panaderí­a santaclareña. (Foto: Narciso Fernández Ramí­rez)

Ahora se incorporan las torticas y las masas para pizzas, modalidades que han tenido buena aceptación.

Para Orly Matos mantener el ritmo productivo en la panaderí­a que administra resulta una preocupación constante: «La clave del éxito está en prever. Son tiempos difí­ciles y el pan siempre será de gran alivio para las familias. Por eso, no dejaremos de hacerlo con la calidad que nos distingue ».

Comentar