Consejo de Gobierno de Villa Clara: el pueblo en el centro de las soluciones

Sesionó este miércoles 6 de mayo y evaluó, entre otros temas, la situación actual del enfrentamiento al nuevo coronavirus y las proyecciones de la economí­a en los próximos meses.

Compartir

Consejo de Defensa Provincial
Consejo de Defensa Provincial. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
4611
06 Mayo 2020

Pensar siempre en el pueblo, trabajar de manera incansable, buscar soluciones creativas a los problemas y tener por encima de todo un profundo compromiso con la Revolución resultaron las lí­neas directrices del Consejo de Gobierno de Villa Clara, reunido este miércoles 6 de mayo mediante la modalidad de videoconferencia.

Dirigido por el gobernador, Alberto López Dí­az, el Consejo de Gobierno evaluó, entre otros aspectos, el Programa de la Vivienda, la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, y el ajuste del plan y presupuesto de la economí­a para el 2020.  Incluyó también la situación actual del nuevo coronavirus en la provincia, uno de los territorios del paí­s más afectados por la pandemia.

Sobre el enfrentamiento a la COVID-19, López Dí­az insistió en la importancia de no bajar la guardia ni dejar de cumplir ninguna medida; así­ como no descuidar el desarrollo de la economí­a. Significó que las urgencias no pueden llevar al descontrol ni tampoco pueden existir decisiones unipersonales, pues todo lo que se haga en cada lugar debe ser consultado.

En Villa Clara existen 74 consultorios del médico de la familia sin agua, lo que llevó a la adopción de acuerdos para su solución: Santa Clara, con  28, y Ranchuelo, con  20, son los municipios con mayores dificultades al respecto.

Consejo de Defensa Provincial
(Foto:Narciso Fernández Ramí­rez)

Igualmente se analizó la situación actual de los centros de aislamiento ante la disminución de casos y la importancia de preservar los recursos que allí­ existen.

Alberto López Dí­az, en su condición de gobernador, enfatizó en la importancia de poner los intereses del pueblo por encima de cualquier otro; al tiempo que criticó los serios atrasos en el Programa de la Vivienda.

Al respecto, exigió de los cuadros un mayor compromiso y resultados:   «La vivienda es el principal problema social del paí­s y hay que transformar su programa. No podemos seguir con justificaciones. Hay atrasos, aunque no por falta de recursos, sino por problemas de planificación. La producción local tiene capacidades para resolver estas situaciones y en los patios de materiales hay recursos que no se extraen ni se venden ».

Acerca de la producción agrí­cola informó el delegado de la Agricultura, Héctor Luis Torna Martí­nez, quien hizo mención de los esfuerzos que se hacen en cada territorio y cómo se fortalecen polos productivos importantes como Valle del Yabú, Dolores, Valle Grande y otros, pero todaví­a, afirmó, quedan por roturar más de 10 000 hectáreas de tierra y existen 1285 canteros vací­os en el Programa de la Agricultura Urbana.

López Dí­az recabó de los presidentes de gobierno concederle la mayor importancia al tema: «Hay que ponerle toda la prioridad que lleva. De lo contrario, no tendremos comida para el pueblo ».

El coordinador de programas y objetivos, Bárbaro Monteagudo Fernández, explicó todo lo que hace la provincia en función de la alimentación de los villaclareños, calificada como la situación más compleja. Puso buenos ejemplos de la producción de sirope, conformados de embutidos, croquetas, etc.,  aunque,   reconoció, todaví­a se puede hacer mucho más.

También el Consejo de Gobierno evaluó el ajuste al plan y presupuesto de la economí­a para el 2020, sin renunciar al crecimiento en los rubros exportables, la sustitución de importaciones, y bajo el principio de convertir al ahorro en parte esencial del trabajo diario de empresas y organismos.

«Hay que recopilar todas las buenas experiencias, esas que llegaron para quedarse, como pidió el presidente, Dí­az-Canel precisó el gobernador de Villa Clara, sin jamás renunciar a la justicia social, la equidad ni la igualdad de oportunidades ».

El Consejo de Gobierno finalizó con una felicitación por el Dí­a de la Madres, que se celebrará este domingo 10 de mayo, en una conmemoración diferente, pues hay que preservar el aislamiento social, pero no por ello menos emotiva.

 

Comentar