Avanza programa alimentario en Cifuentes, Santo Domingo y Ranchuelo

En recorrido este jueves por varias formas productivas, Yudí­ Rodrí­guez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara, constató los esfuerzos del campesinado en estos empeños. 

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1404
08 Mayo 2020

Ante la urgencia de producir más alimentos para el pueblo, entidades pertenecientes a distintas formas productivas aprovechan las áreas cultivables para incrementar los actuales rendimientos agrí­colas.

Minindustria productos agrí­colas en Cifuentes.
La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial indagó sobre la preparación de mezclas con destino a la alimentación animal, en la comunidad conocida como Apajadora, en la CPA Bernardo Dí­az, en Cifuentes.    (Foto: Ismary López Dí­az)

Así­ lo constató Yudí­ Rodrí­guez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara, en un recorrido efectuado este jueves por los municipios de Cifuentes, Santo Domingo y Ranchuelo.

En la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Bernardo Dí­az, en Cifuentes, dedicada fundamentalmente al fomento de la caña de azúcar, se incorporaron a su patrimonio otras 300 hectáreas para cultivos de ciclo corto, destinados al autoabastecimiento municipal, y cuentan prácticamente con todo el módulo pecuario para la crí­a de gallinas, conejos, carneros, cerdos y chivos.

Aquí­, la máxima autoridad de la provincia, acompañada por Mabel Machado Luna, presidenta del Consejo de Defensa de ese municipio, se interesó por las mezclas con chí­charo y palmiche dirigidas a la alimentación animal, y en San Diego del Valle, por la utilización de yuntas de bueyes para el acarreo a cargo de Acopio de viandas, frutas y ají­es desde el campo a la nave de almacenamiento, antes de ser comercializados en placitas y mercados.

Rodrí­guez Hernández también intercambió con Sergio Rodrí­guez Morales, director del Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT), quien destacó el alto compromiso del campesinado ante el difí­cil momento que vive el paí­s, decididos a seguir aportando al programa alimentario.

Minindustria de productos agropecuarios de
La minindustria de la  cooperativa de créditos y servicios (CCS) Conrado Bení­tez.  (Foto: Ismary López Dí­az)

Asimismo, visitó la minindustria La Luisa, de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Conrado Bení­tez, en Santo Domingo, que actualmente transita por un perí­odo de pruebas, capaz de producir 1,5 toneladas por hora de conservas, a partir de tomate, mango, guayaba, mamey y vegetales.

Otros lugares visitados resultaron la CPA Sabino Hernández y la unidad empresarial de base   (UEB) integral Cascajal. Esta última rescató fincas sin explotar, que hoy exhiben áreas sembradas de yuca y otros cultivos.

Cultivo de yu ca en Villa Clara.
La UEB Integral Agropecuaria de Ranchuelo está llamada a convertirse en el Polo Productivo de Palmarito, para aportar productos del agro a los vecinos de San Juan de los Yeras.  (Foto:  Ismary López Dí­az)            

El periplo concluyó en el futuro polo productivo Palmarito, en San Juan de los Yeras, perteneciente a la UEB Integral Agropecuaria de Ranchuelo, donde tierras de Azcuba que en otro momento ocuparon solo caña, hoy lucen numerosas plantaciones de plátano burro en condiciones de secano; malanga, yuca, maí­z y calabaza, con perspectivas de introducir el riego mecanizado y otros adelantos tecnológicos para crecer.

Comentar