Terminó la zafra sin las metas previstas

El sector redoblará esfuerzos en las siembras de caña, con atrasos, así­ como de cultivos varios y producciones agropecuarias, y mantendrá labores de reparación de ingenios y fabricación de derivados.

Compartir

Entrada de caña al central.
(Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
3537
28 Mayo 2020

Los ingenios villaclareños paralizaron sus operaciones en la semana y la zafra concluyó con un incumplimiento en la producción de crudo, luego de cinco meses signados por el anhelo de satisfacer los compromisos de fabricación y rigurosas medidas higiénico-sanitarias ante la COVID-19 y las adversidades objetivas que limitaron recursos materiales durante el perí­odo.

Faltaron unas 12 500 toneladas, más que las dejadas de elaborar en la temporada anterior, para completar las 177 000 previstas en el calendario industrial. No obstante, la provincia continúa como la mayor aportadora de azúcar del paí­s.

Otras causas subjetivas, por supuesto, incidieron, pero la carencia en tiempo de piezas de repuesto, de combustibles, las condiciones anormales de enfrentamiento a la pandemia y las lluvias impusieron un freno a los azucareros.

Los derivados trazan momentos satisfactorios, entre los que destacan los resultados de las refinerí­as Chiquitico Fabregat (Remedios), George Washington (Santo Domingo) y Quintí­n Bandera (Corralillo), todaví­a en actividad laboral, así­ como en la obtención de alcohol, alimento animal y labores agropecuarias.

Reconocimientos especiales, a pesar de la desazón de la provincia, merecen los sistemas de zafra en Heriberto Duquesne (Remedios), Héctor Rodrí­guez (Sagua la Grande), Carlos Baliño (Santo Domingo), Panchito Gómez Toro (Quemado de Gí¼ines), Ifraí­n Alfonso (Ranchuelo) y Quintí­n Bandera (Corralillo), al lograr sus metas individuales, mientras José Marí­a Pérez (Camajuaní­), primero en liquidar operaciones, y Abel Santamarí­a (Encrucijada), no alcanzaron los propósitos productivos.

Destaca también en todas esas fábricas la entrega de unos 9437,2 megawatts-hora (MWh) al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), cifra que representó el no empleo de unas 2831 toneladas de petróleo equivalente en la obtención de electricidad, dijo Julián Narciso Francia Redondo, especialista de la Empresa Azucarera.

En ese logro, inferior a lo planificado, incidieron los ingenios Panchito Gómez Toro, Heriberto Duquesne y Carlos Baliño, únicos cumplidores del aporte eléctrico, añadió.

Refirió, además, que las refinerí­as Chiquitico Fabregat y Quintí­n Bandera (en perí­odo de terminado de crudo), únicas de su tipo en el paí­s que funcionan con biomasa (bagazo y paja de caña), entregaron durante el perí­odo unas 44 512 toneladas de azúcar, lo cual representó el no empleo de 8200 t de petróleo.

En adelante, a los azucareros les quedan otros retos con las operaciones de las refinerí­as, las reparaciones de los ingenios, así­ como de equipos del corte y tiro de la gramí­nea, y labores agropecuarias y de siembra de caña, actividad con un 50 % de atrasos en la plantación programada.

Comentar