Anonimato. Esta es la cruz y la bendición de quienes laboran para la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Sus nombres no se publican en las planas de los periódicos ni se escuchan en la radio. Menos aún sus rostros se ven en la pantalla. Pero su trabajo da la vuelta al mundo.
La corresponsalía villaclareña cumple este 15 de julio, 45 años de fundada. Casi medio siglo captando la vida de la provincia y llevándola más allá de las fronteras. Con solo cinco reporteros en su plantilla, podría parecer imposible la productividad de este medio. ¿El secreto? Un equipo que no da tregua ni cree en inclemencias.

Vanguardia habla con Luis Javier González Velázquez, quien, a sus 28 años, asume como director de la Agencia.
¿Cómo ha sido tu experiencia durante estos tres años en la ACN?
Yo me gradué en el 2017 y tuve como primera prueba de fuego el ciclón Irma, a solo una semana de comenzar. Desde entonces comencé verdaderamente a aprender los trucos y herramientas que no nos dan en la carrera. Durante este tiempo he crecido como ser humano y cómo periodista.
«Generalmente a las personas no les gusta la Agencia por su dinámica y su rutina, que es muy fuerte y estricta con las normas de redacción. Además, por lo regular no tenemos el crédito de los trabajos y a todos nos gusta ver nuestros nombres publicados y ser reconocidos. Pero es gratificante ver cómo nuestras informaciones salen cada día en otros medios.
«Como director llevo cerca de un año, y confieso que ha sido difícil, pero me ha ayudado a ser más justo y he aprendido mucho más sobre las dinámicas productivas ».
¿Consideras que la Agencia continúa siendo importante para la producción noticiosa del país?
Por supuesto. Nuestro trabajo es útil para calzar la parte informativa, sobre todo de la radio, que es muy dinámica y necesita informaciones constantes.
¿Para qué medios tributa la corresponsalía de Villa Clara?
Tenemos como clientes el sistema de radio provincial, el periódico Vanguardia, Telecubanacán, además de los medios nacionales. Nosotros brindamos un servicio y cobramos por él, algo que puede parecer atípico en el contexto cubano.
Este 2020 ha sido muy difícil, ¿cuál es la perspectiva del medio para lo que resta de este año?
Seguir creciendo. Seguir insertándonos más en las redes sociales. Seguir apostando por un periodismo multimedial.