
Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, sostuvo un intercambio con directivos de la Empresa de Ferrocarriles del Centro (EFC) y del Ministerio del Transporte en Villa Clara, donde abordó temas relacionados con los preparativos para asegurar el traslado de caña hacia los seis centrales de la provincia que intervendrán en la venidera zafra.
La también miembro del Secretariado del Comité Central del Partido elogió el papel del movimiento de innovadores para garantizar la disponibilidad técnica de las locomotoras, pues gracias a la búsqueda de alternativas mantienen activo ese medio de transporte, y puso como ejemplos de consagración los colectivos de los talleres de Caibarién y Sagua la Grande.
En el encuentro sostenido en la tarde noche de este viernes en la sede de la EFC, en Santa Clara, presidido por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en la provincia, López Acea destacó los logros en la integración de la industria y los talleres y en la búsqueda de alternativas para que el sector no detenga su paso en medio de limitaciones.
Asimismo, se interesó por la formación de obreros calificados y técnicos de nivel medio y superior para continuar el Programa Ferroviario, y llamó a seguir fomentando las aulas anexas.
Por su parte, Pedro Hernández Gallardo, director general de la EFC, se refirió al quehacer del gremio, que durante la etapa de mayor complejidad de la COVID-19 se mantuvo activo.
En cuanto a la carga por ferrocarril, López Acea precisó que a pesar de las difíciles condiciones que ha enfrentado el país este año se incrementó de manera discreta al incorporarse la transportación de los productos de la canasta básica.
La dirigente se refirió a la necesidad de continuar el rescate de los trenes para el transporte público, a fin de mejorar la calidad de ese servicio, en especial hacia las comunidades donde no llega otro medio de transporte, y dijo que Villa Clara es una de las provincias que más rutas cubren con ese propósito.
Señaló, además, que el ferrocarril sigue siendo de máxima prioridad para el país, por lo que representa para el plan de desarrollo económico hasta el 2030, en medio de un complejo escenario financiero, agravado por la situación internacional asociada al nuevo coronavirus y por el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba.