Liberación de Gí¼iní­a de Miranda: 62 años y contando

Rememoración del ataque al primer poblado liberado por el Che en la Campaña de Las Villas, hecho sucedido el 27 de octubre de 1958.

Compartir

Pueblo de Güinía de Miranda celebra aniversario 62 de la liberación por las tropas del Che.
Una representación del pueblo de Güinía de Miranda celebró los 62 años del triunfo rebelde en ese territorio. (Foto: Rocío González Garí)
Rocí­o González Garí­ (estudiantes de Periodismo)
1149
29 Octubre 2020

En la mañana de este martes 27 de octubre, el pueblo de Gí¼iní­a de Miranda, a tan solo unos minutos del amanecer, se encontraba reunido en la Plaza Mayor para conmemorar el aniversario 62 de ser el primer territorio liberado por el Che en la antigua provincia de Las Villas.

Acto por el aniversario 62 de la liberación de Gí¼iní­a de Miranda.
Cuadros de las organizaciones polí­ticas y de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y una  representación de la comunidad  de Gí¼iní­a de Miranda se congregaron al amanecer de este 27 de octubre. (Foto: Rocí­o González Garí­)  
Pionero declama en el acto por el aniversario 62 de la liberación de Gí¼iní­a de Miranda.
Lanyer Alaí­n Morales Jiménez recita su poesí­a dedicada al acontecimiento histórico.    (Foto: Rocí­o González Garí­)  

Con el sonido de un bazucazo,  recordatorio de aquel disparo que realizó el Che en 1958 para provocar la rendición  de los soldados, los jóvenes del pueblo, vestidos como combatientes de la rebeldí­a, escenificaron la toma del cuartel de la tiraní­a batistiana. Esta vez hubo música y danza, y el alumno Lanyer Alain Morales Jiménez, de la secundaria básica Victoria de Girón, declamó una poesí­a de su autorí­a en la que mostró el orgullo que sienten los nacidos en este poblado al revivir  año tras año este memorable hecho.

El presidente en funciones del consejo popular de Gí¼iní­a de Miranda, Osmany Torres Rivero, expresó la gratitud y satisfacción que sienten cada vez que llega esta fecha , pues todos los pobladores  se reúnen con júbilo y este año, ni aun cuando la situación epidemiológica impidió una gran concentración,  celebraron el esperado momento.

En el acto de conmemoración estuvieron presentes Yudí­ Rodrí­guez Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia de Villa Clara; Miladis González González, primera secretaria del Partido en el municipio de Manicaragua, y Noel Cecilio Chinea Pérez, presidente de la Asamblea Municipal de Poder Popular.

Momento cultural en el acto por el aniversario 62 de la liberación de Gí¼iní­a de Miranda.
Momento cultural del acto por la histórica fecha en Gí¼iní­a de Miranda.  (Foto: Rocí­o González Garí­)  

También participaron Juan Alberto Machado González, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en la provincia; Félix Herminio Rodrí­guez Delgado, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio, así­ como cuadros de las organizaciones polí­ticas y de masas, y una representación de la población de Gí¼iní­a de Miranda.    

Comentar