
La inminente maduración de los cafetos en plantaciones de la serranía villaclareña obliga a los cosecheros, junto a unos 200 movilizados del sector agroforestal de Manicaragua, a redoblar esfuerzos de recolección y atenuar posibles pérdidas por goteo en zonas de las unidades básicas de producción (UBPC) La Herradura y Arroyo Bermejo, lugares en los cuales se concentran los mayores volúmenes de cerezas aptas para el beneficio industrial.
Unas 7200 latas, estimado último de granos hechos, serán acopiadas en solo tres días, cifra que representa un 20 % del total de acopio planificado por la Empresa Agropecuaria Jibacoa, dijo Pedro Blanco Méndez, director general de la entidad.
Hasta el momento, antes que llegaran las precipitaciones que dejó la tormenta tropical Eta, un 30 % del volumen de producción fue retirado de plantaciones agrícolas del lomerío, aseguró.

Al cierre de mes, de acuerdo con pronósticos, otras 15 000 latas entrarán en fase de maduración, período que determinará para entonces acumular un monto superior al 90 % del plan anual de acopio en los cafetales arábicos, un grano en lo esencial destinado al comercio foráneo.
Las mayores dificultades para sofocar los picos de cosecha, añadió el directivo, están concentradas en los herrajes para las cuadrillas de las 30 arrias de mulos que intervienen en los trasiegos del grano recogido en las plantaciones.
Alaín Rodríguez León, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en Villa Clara, acotó que de inmediato se dará solución al inconveniente a partir de aseguramientos de acero y la activación de herrerías del sector.
Al valorar las acciones que emprenden los caficultores villaclareños durante la recolección, el directivo confirmó que las 150 toneladas de café oro luego del proceso industrial comprometidas en el año para la exportación y el consumo nacional están aseguradas.

Méndez Blanco, por su parte, aclaró que de esa cifra tienen entregadas 119 t, y otras 25 se encuentran depositadas en almacenes de la planta industrial de Jibacoa, volúmenes que sitúan a la entidad a solo un 7 % del cumplimiento anual asignado.
El mes entrante, en zonas de Gí¼inía de Miranda, se estima que entren en acopio áreas de cafetos del tipo Robusta, momento que establecerá, por tercer año consecutivo, el cumplimiento de los compromisos de cosecha en la Agropecuaria Jibacoa, entidad que, desde las plantaciones, evidencia un progreso en los rendimientos y la tecnificación en las atenciones culturales que efectúan los cosecheros.
Durante el periplo por la serranía villaclareña, Rodríguez León, declaró que las secuelas de las lluvias de la tormenta tropical Eta por el territorio central no detuvieron los depósitos leche para la entrega a las tres industrias del territorio, y se originaron pérdidas en plantaciones de hortalizas y frijol, así como en semilleros de tabaco, al tiempo que contabilizan daños menores en otros cultivos.