La compleja situación epidemiológica producto del ascenso de casos positivos por COVID-19 en los últimos días, provocó el retroceso de la provincia a la tercera fase de recuperación, y de su capital, Santa Clara, a la fase 1. Ante este escenario, la Empresa Viajero, perteneciente al Ministerio de Transporte y la Dirección Provincial de Transporte en Villa Clara establecieron:
A partir de las 00:00 horas del 7 de enero de 2021 se suspende la transportación de pasajeros hacia y desde la ciudad de Santa Clara por el servicio de ómnibus nacionales y ferrocarril. Mantienen sus rutas los ómnibus Habana-Corralillo y Habana-Caibarién. Este último no realizará la habitual estancia en la terminal interprovincial de Santa Clara.
Los trenes no se detendrán en la estación ferroviaria de Santa Clara ni en ninguna de las estaciones municipales de la provincia. El tren Santa Clara-Santiago de Cuba no circulará más hasta que mejore la actual situación epidemiológica de Villa Clara. Mientras, mantendrá el recorrido desde Santiago de Cuba hasta Guayo, Sancti Spíritus.
Desde el 7 de enero hasta el 4 de febrero de 2021, las agencias de reservación en Santa Clara reintegrarán el 100% del valor de los boletos reservados a los pasajeros afectados por las medidas de restricción. Igual tratamiento recibirán los viajeros con reservaciones con destino hasta Santa Clara, quienes deberán dirigirse hasta el 31 de enero a las UEB que hayan vendido dichas capacidades.
Las agencias de reservación no expedirán boletos que tengan como destino la ciudad de Santa Clara, restricción que también estará vigente para la aplicación Viajando.
Para el transporte urbano e intermunicipal se estableció el traslado de viajeros al 50% de la capacidad del ómnibus. De acuerdo con Yudí Hernández Carrazana, directora provincial de transporte en Villa Clara, estas disposiciones se mantendrán mientras el territorio presente el actual escenario epidemiológico.