
Trasladarse hacia el territorio dominicano, a las tierras arenosas de la sabana Manacas-Cascajal, permite vislumbrar un futuro alentador para aportar una mayor cantidad de alimentos a los villaclareños. En un momento en que la comida escasea y son pocos los insumos agrícolas, allí sobra la voluntad de los trabajadores agropecuarios del municipio de Santo Domingo para echar adelante tan importante programa de la Revolución.

Sin conformismo, pues todavía no se satisfacen las necesidades alimentarias del pueblo, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial y gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, mostró su complacencia por lo visto y en declaraciones a la prensa afirmó: «Se aprecia un buen desarrollo en cultivos como la papa, las plantaciones de maíz, de yuca, junto a la existencia del tomate para la industria y la población.
«A pesar de las limitaciones de recursos, hemos constatado un alto compromiso de trabajo, tanto del Partido, del Gobierno del municipio como de la dirección de la empresa. Nos comprometen a apoyar lo que hacen, mucho más al saber que han rescatado más de 300 hectáreas que estaban ociosas hacía más de diez años y las han desbrozado de marabú, el que emplean para hacer carbón.


«Acá hemos tomado decisiones para seguir avanzando con proyectos de desarrollo local con el garbanzo, con la siembra del maní, que pudiera lograr en el futuro encadenamientos productivos con el sector no estatal de la economía, y con la creación de nuevas casas de cultivo rústicas, las cuales aportarán alimentos y favorecen el empleo. También queremos impulsar la creación de módulos pecuarios destinados a la cría de conejos, carneros y gallinas ».
La máxima autoridad gubernamental de la provincia se refirió, también, al impacto favorable que ha tenido la Tarea Ordenamiento, cuya instrumentación arriba a su primer mes: «En las granjas se va completando la fuerza de trabajo y se resuelve el déficit de brazos; se cumple cabalmente la jornada laboral, pues antes solo se laboraba hasta horas del mediodía, y, además, es mayor la productividad del trabajo ».

El amplio recorrido inició en las plantaciones paperas de Manacas, unas 30 hectáreas de papa nacional para semilla, y continuó por tierras de la Granja Manacas Sur en los bien atendidos sembradíos de yuca, garbanzo, col, boniato y tomate.
El Gobernador se interesó por la siembra del garbanzo, grano muy apreciado y paliativo ante las carencias del frijol, y propuso convertirlo en un proyecto de desarrollo local que le aporte utilidades a la empresa, y se revierta en un mayor desarrollo y estímulo para los trabajadores.

Luego el periplo continuó por terrenos recién desbrozados de marabú, unas 13.42 hectáreas en roturación para ser puestas en explotación, tras más de diez años sin uso alguno, y cerró en terrenos de la Granja Urbana, donde dialogó con trabajadores y se interesó por el costo diario del comedor obrero, cuyo monto monetario, según Alfredo Iglesias, director de la Empresa Agropecuaria de Santo Domingo, no rebasa los 13.00 pesos, con un promedio que oscila entre 6.00 y 8.00 pesos.

En el polo productivo de Cascajal el recorrido abarcó otras hectáreas de papa de producción nacional, variedad Romano, con un crecimiento vegetativo que augura una buena cosecha. Igualmente se vieron sembradíos de maíz, boniato, calabaza y garbanzo.
Acompañaron al Gobernador de Villa Clara, el delegado provincial de la Agricultura, Alain Rodríguez León; el primer secretario del Partido y presidente del Consejo de Defensa Municipal, Luis Yoan Díaz López; el intendente municipal, William López del Sol, y el director de la Empresa Agropecuaria de Santo Domingo, Alfredo Iglesias Cabrera, junto a otros compañeros.