
Este martes 9 de febrero, Villa Clara amanece con 31 casos positivos a la COVID-19, igual cifra que el día anterior. Cinco casos son importados (1 procedente de Estados Unidos y 4 de Rusia) y 26 autóctonos. Santa Clara, con 18, sigue marcando la pauta negativa, según información de la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud.
La tendencia es al incremento de los casos y se acumulan 418 positivos en la última quincena, 53,7 por cada 100 000 habitantes. Solo el municipio de Quemado de Gí¼ines no tiene casos. Cuatro, respectivamente, en Santa Clara, Manicaragua, Ranchuelo y Santo Domingo acumulan el 90,01 % de los positivos a la enfermedad.
La víspera, se cerraron 18 controles de foco y fueron abiertos 6. En total existen 79 focos activos.
La vicegobernadora Milaxy Yanet Sanchez Armas informó que desde el pasado sábado han arribado a la provincia 55 viajeros; de ellos, 29 hospedados en Los Caneyes, 3 en Villa La Granjita y 23 en la EPEF Pedro María Rodríguez. Existen 2849 viviendas en aislamiento, las cuales agrupan más de 8000 villaclareños.
La presidenta del Consejo de Defensa, Yudí Rodríguez Hernández, pidió extremar las medidas de control y disciplina para revertir la tendencia al incremento, previsto se extienda hasta el venidero mes de marzo, con un pico pandémico entre los días del 10 al 20 de marzo, según pronósticos de los científicos villaclareños.
.