Pasan los días y la situación epidemiológica en el país parece cada vez más complicada, como si fuese un proceso de retroalimentación en el que siempre volvemos al principio. Quizás nos falta aún generar consciencia en la población, abrir los ojos y darnos cuenta de que el COVID-19 no tiene fronteras.
San Juan de los Yeras, en el municipio de Ranchuelo, parece a veces dormido, lejos de todos los males. Pero el 2021 trajo a este pueblo «intocable » la pandemia que cada vez se extiende más por el mundo.
«Tenemos hasta ahora un total de siete casos, y a raíz de esto las personas han ido tomando consciencia ». Así expresó Katy Cordero ílvarez, vicedirectora de Higiene y Epidemiología en el policlínico de la localidad.
Siete casos no parece mucho, pero fueron suficientes para alertar a una gran parte de la población sanjuanera, que temió los estragos de la pandemia, durante varios meses, solo a través de los medios de comunicación, y que tuvo que enfrentarse luego a esa cruda y triste realidad.
«Para una mejor organización del trabajo, cada consultorio tiene especificado dentro de su población todas las personas que son vulnerables, un segmento en el que se encuentran los mayores de 60 años, quienes padecen enfermedades pulmonares crónicas, afecciones crónicas descompensadas, las familias disfuncionales… se trata de un grupo muy amplio ».
En dicha entidad cuentan con el apoyo de los estudiantes de Medicina y de varios profesionales de Educación para el desarrollo de las pesquisas, incluso, con el de personas que se han ofrecido voluntarias.
«Tenemos el respaldo de los líderes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que voluntariamente nos están apoyando.
«Además, una educadora para la salud se dedica a visitar los consultorios y centros de trabajo haciendo labor educativa. Asimismo, los estudiantes de Medicina deben desempeñar esa labor educativa en cada casa que pesquisan ».
A pesar de que aún existen personas inconscientes e indisciplinadas, confiamos en que la situación mejore, que comencemos a cuidar nuestra vida, y la de todos.