Ajustar los Convenios Colectivos de Trabajo a la medida de los nuevos tiempos

La presentación del documento a los colectivos laborales tendrá lugar en Villa Clara hasta el 30 de abril.   

Compartir

Caricatura de Alfredo Martirena sobre el Convenio Colectivo de Trabajo.
(Ilustración: Alfredo Martirena Hernández/Tomada del periódico Trabajadores)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
2481
15 Marzo 2021

La actualización del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que cada año tiene lugar en los centros laborales, por primera vez tendrá lugar en Villa Clara y paí­s en un contexto diferente, ante las condiciones impuestas por la COVID-19.

Adecuarlos a los nuevos tiempos, a tono con los cambios y transformaciones de la sociedad cubana en momentos de la implementación de la Tarea Ordenamiento, resulta un imperativo, para que no falte ninguna de las modificaciones y adecuaciones del entorno obrero, consensuadas entre el sindicato, la administración y los trabajadores.

El debate en los colectivos, iniciado el 1. º de marzo y que se extenderá hasta el 30 de abril, involucrará a más de 200 000 afiliados del sector estatal en la provincia acogidos a 15 sindicatos, entre otros no estatales sindicalizados.    

Sobre el proceso en su etapa inicial, Julio Morales Verea, secretario general del Comité Provincial de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), expresó que las entidades que marchan a la vanguardia en la tarea resultan Etecsa, la Construcción y la Industria Alimentaria, en las cuales se procede a la presentación del proyecto a los trabajadores.  

El dirigente precisó que debido a su importancia como herramienta de consulta permanente, los CCT deberán contener la actualización de reajustes, gastos y proyecciones, así­ como la determinación de cargos, áreas de labor y medios técnicos asignados a los contratos suscritos, como parte de las nuevas formas de trabajo a distancia o teletrabajo.

También, lo relativo al distanciamiento fí­sico en centros laborales de acuerdo con la etapa epidemiológica en que se encuentre el municipio o provincia, el aplazamiento o suspensión de reuniones, la periodicidad de las asambleas de afiliados, términos y condiciones, y el funcionamiento del sindicato.

Asimismo, incluirá lo establecido para quienes deben permanecer en aislamiento por ser contactos de casos confirmados a la COVID-19, a la espera de los resultados del PCR; los positivos a la enfermedad o las personas que, por su edad o padecer de enfermedades crónicas, resulten vulnerables a la virosis.

En cuanto a las cláusulas que deberán definirse en el CCT vinculadas con la Tarea Ordenamiento, vale señalar las medidas dispuestas para el desarrollo de la empresa estatal socialista, las exportaciones de bienes y servicios, los beneficios de las empresas exportadoras en las ventas en fronteras hacia la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y las relaciones comerciales con el Turismo que permitan obtener utilidades para desarrollar la empresa y generar ingresos que se reviertan en incrementos salariales.

De igual forma, el encadenamiento productivo cuando sea viable, y la inserción de los sectores estatal y no estatal de la economí­a, en busca de mayor eficiencia.

Se trata de ajustar los CCT a los tiempos actuales, para que funcionen como documento de consulta y guí­a, y se conviertan en la materialización del Código del Trabajo en aras de lograr un ordenado actuar y poder exigir a las adminis ­traciones cuando sea necesario, con apego a lo legislado en materia laboral.

Comentar