
A un 90 % de ejecución se encuentra el proceso de reconversión tecnológica del taller de fundición de la Empresa de Producciones Mecánicas Fabric Aguilar Noriega, de Villa Clara (Planta Mecánica), donde concluyó el emplazamiento del nuevo horno y se procede a la instalación del sistema eléctrico y las pizarras, así como a la ubicación de una moderna desmoldeadora de piezas.

Leiry Cespón Mustelier, directora de Ingeniería, Desarrollo y Exportación de la también nombrada «fábrica de fábricas », informó a Vanguardia que solo falta la validación de la obra a un costo de 19,8 millones de pesos, empleados, en parte, en la compra de equipos de punta, a cargo del inversor extranjero, proceso con atrasos para su definitiva puesta en marcha debido a la situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19.
La ingeniera precisó que la reanimación de la industria se extiende al taller de pailería, donde prevén adquirir una plegadora y una cámara de sandblasting para limpiar superficies con destino a proyectos de hidroenergía.
Esa área fue dotada en el 2019 de una balanceadora dinámica, pantógrafo, roleadora y columna de soldadura, usadas en el mundo contemporáneo para la elaboración de piezas.
Asimismo, manifestó que también dan pasos en la modernización del área de maquinado en estudio de factibilidad, a la que incorporarán una talladora de dientes, una mandriladora y una máquina para el tratamiento térmico de superficies.
La novedosa tecnología posibilitará incorporar más clientes a la cartera de negocios de sectores priorizados como Cuba-Petróleo (Cupet) y agilizar el proceso fabril, ante el incremento de las producciones que experimentará la industria, a la vez que ofrecerá un artículo de calidad altamente competitivo en el mercado externo.
Cespón Mustelier destacó que el hecho de contar con un horno de arco eléctrico de ocho toneladas contribuirá al ahorro de energía, al disminuir el tiempo de colada, además de proteger el medio ambiente.

A ello añadió que las ruedas de ferrocarril para carros transportadores de caña, validadas ya por Planta Mecánica y de alta demanda en el sector ferroviario, serán las primeras en someterse a prueba con la nueva tecnología.