
El Grupo de Robótica de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) de Villa Clara obtuvo dos menciones en la Competencia Nacional de Robótica, efectuada los días 6 y 7 de abril de manera online, donde se presentaron cinco trabajos.
Issel Tandrón Echevarría, especialista en Comunicación y Marketing de esa institución, informó a Vanguardia que en el evento, que tuvo como lema central Robotizando juntos, las menciones recayeron en la niña Yeney Nieves Ortega, de nueve años, estudiante de cuarto grado de la escuela Antonio López Fernández, con la animación «La reunión de los peces », creada en mBlock entorno gráfico de programación basado en el editor Scratch 2.0, usado en centros educacionales para introducir la robótica de forma sencilla, y enseñar a programar robots basados en Arduino, quien con su imaginación y creatividad animó peces mediante bloques de programación.
La otra mención fue para el joven Jonathan David Dávila Carrillo, de 18 años, estudiante de 4o. año de la especialidad de Refrigeración en el Instituto Politécnico Industrial Lázaro Cárdenas del Río, en Santa Clara, quien propuso una aplicación que se articula a un carro móvil, titulada Robot_móvil_Palacio_Villa_Clara.apk, basada en un Arduino Nano, y compuesto por motores, sensores, luces, pantalla, bocina y comunicación Bluetooth; todos, acoplados a una protoboard.
Tandrón Echevarría destacó que los trabajos que representaron a la provincia en la competencia fueron asesorados por los integrantes del Grupo de Robótica del Palacio de Computación de Villa Clara, bajo la tutela del profesor Giomanky Nieves Santos, quien, de conjunto con Marlen López Ramírez, directora de esa entidad, desde finales del 2020 ofrece sus conocimientos en cursos de Robótica Educativa, donde participan niños en las edades comprendidas entre 9 y 18 años.
Señaló que la preparación recibida permitió a los concursantes dominar la programación en bloques con el empleo de la aplicación mBlock, para crear animaciones gráficas, programar la tarjeta Arduino, conocer las funciones de varios tipos de sensores, y elaborar sus propios diseños de robots y un plan para construirlos.
La participación en el evento nacional online dijo resultó una experiencia novedosa, pues los concursantes expusieron sus trabajos frente a un tribunal mediante videoconferencia, así como un estímulo para continuar el aprendizaje de la Robótica, que, a decir de Jordán David Dávila, uno de los miembros del Grupo, el taller de Robótica Educativa se ha convertido en su gran pasión, gracias a los Joven Club de Computación y Electrónica.