
El pasado 5 de mayo, en el programa Revista Especial de Telecubanacán, las autoridades de Educación en Villa Clara comparecieron para explicar las particularidades del actual curso escolar.
Los 57 minutos del espacio no alcanzaron para evacuar todas las dudas y preguntas de padres y tutores. Se recibieron 24 llamadas telefónicas; 17 mensajes por la vía SMS en el celular del periodista Abel Falcón y cinco opiniones recepcionadas desde la página de Facebook del canal. En total fueron 46 personas que se comunicaron para expresar su parecer.
Ahora, nos llegan las respuestas desde la Dirección Provincial de Educación.
- Llamada telefónica (sin destinatario): Las clases en el portal CubaEduca están desactualizadas.
Respuesta de Yandry Alemán Viera, comunicador institucional, 11 mayo 2021:
Se comprobó que las páginas web institucionales del Ministerio de Educación (https://curricular.cubaeduca.cu y https://www.mined.gob.cu/teleclases/) hasta la fecha del programa o revista televisiva estaban actualizadas hasta el 26 y 30 de abril, actualmente tienen las teleclases actualizadas hasta el mes de mayo.
Opiniones del pueblo, recepcionadas por las redes sociales en la página de Facebook de Telecubanacán.
- Yadira Pérez: Por favor, en la mañana de hoy pude presenciar, en el círculo infantil La Edad de Oro, en la calle Colón niños y seños sin nasobuco.
Respuesta de Carmen Amador, jefa de la Primera Infancia, 12 mayo 2021:
Se realizó un claustro con todas las trabajadoras de la institución y se hizo una alerta sobre el cumplimiento de las medidas higiénicas y la repercusión que puede traer a partir del incumplimiento de estas. Los miembros del consejo de dirección y la enfermera son los máximos responsables del control de esta disposición en la institución. Se aplicaron las medidas disciplinarias correspondientes
- Lídice López Díaz: Pienso que en el caso de los niños de primer grado se pudieran planificar sesiones con un número de cuatro a cinco niños por día, pero que incluyan toda la matrícula, ya que creo que en dos meses de clases, que fue lo que recibieron, no se pudo hacer un diagnóstico de este grado y, en definitiva, esta enseñanza es la que más se ha visto afectada, y es un grado base para toda la vida.
Respuesta de Alién Gómez Oller, jefa del Departamento Provincial de Primaria, 12 mayo 2021:
En estos momentos los repasos son solo para aquellos niños que presentan dificultades en el aprendizaje, dada la situación epidemiológica en que nos encontramos, y no podemos tener grandes aglomeraciones de personas en los centros; el resto de los niños también son atendidos, pero por otras vías: vía telefónica, grupos de WhatsApp y hojas de trabajo, de usted tener una necesidad específica puede acercarse al centro y solicitar un espacio de consulta donde es posible interactuar la maestra y el niño, y además, en el momento de intercambio de la hoja de trabajo también existe la posibilidad de preguntar dudas al docente.
En cuanto al diagnóstico, cuando se finaliza un grado se realiza una entrega pedagógica, que en su caso es de preescolar a 1.o, donde se analiza el vencimiento de los logros del desarrollo de cada niño.
- Ailé de las Mercedes Cabrera Torres: El tema de los repasos y la reincorporación de algunos estudiantes a las escuelas debe ser revaluado. Por un primer corte de ocho semanas presenciales no se puede medir el aprendizaje actual de los educandos. Pienso que se debe orientar a todos los niños de acuerdo con un diagnóstico evaluativo que se haga en la actualidad, a partir de los objetivos dados en las teleclases.
Respuesta de Alién Gómez Oller, jefa del Departamento Provincial de Primaria, 12 mayo 2021:
Es cierto que hubo ocho semanas presenciales, pero al finalizar cada curso escolar se realiza una entrega pedagógica del grado terminal al siguiente, donde se constatan los resultados del aprendizaje de cada niño, ya sean necesidades o potencialidades. Además, nuestros maestros tienen preparación para constatar el nivel de desarrollo de cada niño y grupo escolar. Para la selección de los alumnos se tuvo en cuenta el criterio del colectivo de grado y especialistas.
- Yeni Alex Abreu Sánchez: Tengo una duda con respecto a los niños de la primaria; mi niño es de 1.r grado y tiene problemas en el aprendizaje sin logros cumplidos, pero padece de adenoide, yo quisiera que asistiera a la escuela, mas debido a su padecimiento y el tema de la COVID-19 se complican las cosas; es un niño que no sale de una crisis y entra en otra, yo quisiera saber qué puedo hacer.
Respuesta de Alién Gómez Oller, jefa del Departamento Provincial de Primaria, 12 mayo 2021:
Por su situación de salud no debe asistir al centro. La vía de atención puede ser a través de hojas de trabajo, donde el maestro le debe poner ejercicios acorde con la situación de aprendizaje del menor hasta que venza los logros, y después continuar trabajando paulatinamente con el resto de los contenidos.
Otra variante es organizar la visita de un maestro a su hogar cumpliendo las medidas sanitarias, razón por la cual sugerimos que se acerque al director de la escuela, al coordinador de Educación en su consejo popular o al director municipal.
- Yulisdey Jiménez Gómez: ¿Por qué avanza el curso, cuando los objetivos aún no se han vencido y los niños que comienzan no tuvieron una buena base desde el primer grado? Cuando las mismas teleclases no son efectivas para los niños, porque no les llegan a todos de la misma manera.
Respuesta de Alién Gómez Oller, jefa del Departamento Provincial de Primaria, 12 mayo 2021:
En estos momentos por la vía televisiva se orienta a la familia para que estas ayuden a los niños a adquirir y sistematizar los conocimientos según los objetivos en cada asignatura y grado. Cuando la pandemia permita iniciar la presencialidad se comenzará con tratamiento a los contenidos fundamentales de cada grado de todas las asignaturas, contextualizados al diagnóstico de cada grupo y a la individualidad, luego habrá semanas de ejercitación, consolidación, sistematización de los contenidos que más afectados estén en correspondencia con la realidad del aprendizaje de cada escolar.
- Llamada telefónica (sin destinatario): ¿Cómo van a realizar el diagnóstico de mi niño que está en 1.r grado en Hurtado de Mendoza y ha tenido inestabilidad en los maestros?
Respuesta de Alién Gómez Oller, jefa del Departamento Provincial de Primaria, 12 mayo 2021:
Un maestro de 1.r grado tiene un diagnóstico de sus alumnos a partir de la entrega pedagógica que se hace de prescolar a 1.o donde se analiza el vencimiento de los logros del desarrollo de cada niño, y posterior a esto sucedió en las cuatro primeras semanas del grado 1.o la etapa de aprestamiento. En visita realizada al centro Hurtado de Mendoza se constató que de las aulas de 1.r grado que existen, solo un grupo posee una maestra embarazada que en algunos momentos presentó certificado médico y el grupo fue atendido por la jefa de ciclo, lo que permitió hacer el análisis y la definición de los alumnos que requieren de atención, no obstante Ud. puede acercarse a la dirección de la escuela.
- Llamada telefónica (sin destinatario): Mi niño está en «Rubén Martínez Villena » en 5.o grado y me dice que tiene dudas en muchas materias que yo no sé explicar y la maestra me informa que no está en el listado para asistir. ¿Qué hago?
Respuesta de Alién Gómez Oller, jefa del Departamento Provincial de Primaria, 12 mayo 2021:
Usted puede acercarse a la escuela y pedir una consulta con la maestra tantas veces como lo necesite e, incluso llevar al niño y ella le va explicando los contenidos, pero lo más importante es que usted pueda grabar las teleclases y recopilar las guías de trabajo que se elaboran por los maestros.
- SMS (celular Abel Falcón): En este rebrote de la COVID mi hijo ha trabajado por las teleclases, la maestra en cuatro meses ha dado solo dos hojas de trabajo muy atrasadas con respecto al plan de estudio de las teleclases, no tenemos seguimiento al trabajo de los niños. ¿Cómo puede esa maestra tener criterio hoy para decir qué estudiante requiere de atención y repaso en esta etapa o no? ¿Acaso por los resultados que tenían antes de la COVID? ¿Cómo es posible que en las teleclases de 2.o grado vayan por los productos del 7 y la maestra en la última hoja de trabajo ponga ejercicios del 3? ¿La dirección de la escuela no detecta la no correspondencia de las teleclases con esa hoja de trabajo? Parece como si hiciera un favor lo que creo es su obligación por lo cual cobra un salario. Saludos.
Respuesta de Alién Gómez Oller, jefa del Departamento Provincial de Primaria, 12 mayo 2021:
Para tener un diagnóstico de los niños que hoy estamos atendiendo se tuvo en cuenta la entrega pedagógica que se realiza al finalizar cada curso escolar, del grado terminal al siguiente, donde se constatan los resultados del aprendizaje de cada niño ya sean necesidades o potencialidades. Además, nuestros maestros tienen preparación para constatar el nivel de desarrollo de cada niño y grupo escolar. En su caso le decimos que puede acercarse a la dirección de la escuela o llamar al celular 52139489, jefa del Departamento Provincial de Primaria, para poder hacer un mejor análisis de la situación de las hojas de trabajo a la que usted se refiere.
- Marisol Machado: Buenas tardes, ¿quiénes van a dar los repasos en esos consejos populares de los maestros de los niños?
Respuesta de Alién Gómez Oller, jefa del Departamento Provincial de Primaria, 12 mayo 2021:
En los consejos populares se dan los repasos en las mismas escuelas y puede ser la maestra del niño o no, según organice el centro el trabajo con los grupos que serán atendidos en la semana, pero siempre será una maestra que imparte ese grado.
- SMS (celular Abel Falcón): ¿Por qué los estudiantes de 9.o grado de la ESBU Bartolomé Masó, en Rancho Veloz, tienen que ir a repasar toda una mañana desde las 8 hasta las 12 y 45 cada jueves si se dice que el repaso debe ser no más de dos horas?, ¿no sería mejor que en lugar de atiborrarlos, rotaran las asignaturas por semana?
Respuesta de Carlos Rivero Menéndez, jefe de Secundaria Básica: 12 mayo 2021:
Con razón en parte, porque los estudiantes, además de recibir los dos repasos, estaban viendo las dos teleclases en la escuela; pero ya se organizaron las sesiones de repaso de noveno grado de 8.00 a 9.30 a.m., de manera que los estudiantes puedan visualizar las actividades docentes televisivas en sus hogares, aunque si lo desean, las pueden ver en la escuela; por ello se puede afirmar que en ningún caso los alumnos llegan a estar más de cuatro horas en la escuela.
- Osvaldo Gutiérrez, Los alumnos de la especialidad de Bibliotecología recibirán los repasos, pero ¿dónde serán?
- Llamada telefónica (sin destinatario): ¿Cómo va a ser el tratamiento para los estudiantes de 1.r año de la Enseñanza Técnico-Profesional?
- SMS (celular Abel Falcón): Se pueden referir a la educación técnico medio primer año, ¿cómo serán tratados, tienen repaso o no?
Respuesta a las tres preguntas de manera unida, de Carmen Sol Sánchez Cruz, jefa Dpto. Enseñanza Técnico-Profesional, 12 mayo 2021:
Primeramente, usted debe acercarse a la dirección de la escuela de su hijo o a la dirección municipal de Educación a ver a su director municipal y plantear su inquietud.
Los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional (ETP) recibirán los repasos independientemente del año que cursen y su especialidad, teniendo en cuenta el diagnóstico que cada docente posee de su asignatura. Serán seleccionados un grupo de estudiantes a los cuales les ha sido más difícil vencer los contenidos teóricos o habilidades profesionales.
Recibirán los repasos en los propios centros de la ETP en cada municipio, y en el centro provincial Lázaro Cárdenas se organizó en el propio plantel y en los municipios de la provincia donde residen los estudiantes, en el caso de Santa Clara se realizará por consejos populares. Los repasos se impartirán de las asignaturas de Formación General de las cuales han estado recibiendo programación televisiva, así como de las asignaturas técnicas en las que los estudiantes tengan dificultades para vencerlas a partir del diagnóstico inicial.
En los centros politécnicos se podrá utilizar las aulas especializadas y las anexas de acuerdo con las habilidades profesionales, básicas y específicas identificadas con dificultad.
- Llamada telefónica (sin destinatario): En el pre Osvaldo Herrera no están puestos todos los listados de los estudiantes que tienen que asistir a los repasos.
Respuesta de Asley Curbelo Castillo, jefa Dpto. Preuniversitario, 11 mayo 2021: el Director Provincial explicó en el programa Revista Especial que no hay que publicar el listado de los estudiantes que tienen que asistir a los repasos, ya que estos tienen conocimiento por parte del profesor de cada asignatura y de los guías de grupos. No obstante, usted tiene el derecho de solicitar entrevista con el director de la escuela y pedir explicación al respecto, la publicación del listado es una iniciativa para favorecer la comunicación a la familia y estudiantes.
- Llamada telefónica (sin destinatario): Que aclaren sobre los estudiantes de 12 grado, porque en la práctica están asistiendo en masa a sus escuelas.
Respuesta de Asley Curbelo Castillo, jefa Dpto. Preuniversitario, 11 mayo 2021: A partir del análisis realizado en los claustrillos de grado y grupo, teniendo en cuenta los resultados en las evaluaciones parciales y finales de décimo y onceno grados en las asignaturas de Matemática, Física, Química, Biología, Español e Historia se determinó atender 779 estudiantes en toda la provincia en el nivel educativo preuniversitario por las limitaciones en el aprendizaje, cifra que representa un 29 % de la matrícula, que es de 2697. La frecuencia de esta atención es dos veces a la semana, los días y horarios los establece el consejo de dirección de cada escuela.
- SMS (celular Abel Falcón): A los estudiantes de grado 12 de Osvaldo Herrera no se les está dando ninguna preparación para pruebas de ingreso.
Respuesta de Asley Curbelo Castillo, jefa Dpto. Preuniversitario, 11 mayo 2021: Los repasos que se están impartiendo a los estudiantes de 12.o grado no son destinados a la preparación para pruebas de ingreso, sino para aquellos estudiantes que tienen dificultades en el aprendizaje, a partir de los resultados de la aplicación de los trabajos de control parciales con vistas a los exámenes finales y al análisis de cada profesor en los claustrillos realizados en los meses de noviembre y diciembre 2020, con una mirada a la aplicación de los trabajos de control que faltan. A partir del análisis en los claustrillos de grupo la selección responde a la atención de 40 estudiantes, quienes tienen mayores insuficiencias en el aprendizaje; estos estudiantes serán atendidos los días lunes y miércoles en el horario comprendido entre 8:30 a.m. y 12:15 m. y las asignaturas que están recibiendo son: Matemática, Física, Química, Español e Historia.
El resto de los estudiantes se están atendiendo mediante diferentes vías, tales como: hojas de trabajo, grupos de Whatsapp, entre otras.
- SMS (celular Abel Falcón): Mi hija está en 10.o grado, tiene todas las clases copiadas, pero posee un millón de lagunas como es lógico, muchas cosas no entiende, entonces ¿cómo seleccionar los que deben estar en el repaso?, pienso que en estos momentos todos son deficientes.
Respuesta de Asley Curbelo Castillo, jefa Dpto. Preuniversitario:
Se seleccionaron los estudiantes a partir de la entrega pedagógica y de los claustrillos que se realizaron en los meses de noviembre y diciembre 2020, donde se hizo un análisis horizontal del aprendizaje de cada estudiante.
Usted, como padre o representante legal de ese alumno, tiene el derecho de entrevistarse con el director de la escuela y solicitar explicación al respecto, además de pedir una consulta a los profesores de esas asignaturas.
Dirección Municipal de Educación Manicaragua:
- Llamada telefónica (sin destinatario): Tengo mucha preocupación porque soy de Mataguá y los maestros son de Seibabo, de donde han salido casos positivos a la COVID, en estos momentos no es necesario.
Respuesta de Dayamí Montelier Arteaga, directora municipal, 11 mayo 2021:
Los docentes de los poblados Seibabo y Jorabada no se trasladan para repasar a los estudiantes hasta el centro mixto José Antonio Echeverría debido a que no hay transporte, es por ello que la alternativa adoptada es que se realiza la atención a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje con los profesores de Mataguá. Se despachó con el coordinador del Consejo Popular y todos los estudiantes que son atendidos por la vía del repaso tienen un profesor asignado por asignatura en el poblado de Mataguá.
Dirección Municipal de Educación Corralillo:
Opiniones del pueblo, recepcionadas por las redes sociales (en la página de Facebook de Telecubanacán).
- Lázaro Sotero Pantoja: Pienso que los estudiantes que viven en los campos en Corralillo deben recibir esos repasos también, y que hay algunos que tienen un índice académico bajo.
Respuesta de Yosuani ílvarez Marrero, director municipal, 11 mayo 2021:
Cada escuela del municipio tiene el diagnóstico de los estudiantes con problemas en el aprendizaje, para el caso de las zonas rurales e intrincadas la estrategia es que se entra cada 15 días en dos rutas de transporte y se atienden a los estudiantes con dificultades de dichas comunidades rurales, en las propias escuelas primarias del lugar de residencia de los estudiantes con dificultades, por parte de los profesores que viajan en los transportes desinados. Además, los profesores en las escuelas indican y les dejan a las familias hojas de trabajo para los estudiantes que no tienen dificultades y no asisten a los repasos, y de esta manera puedan consolidar los conocimientos de las teleclases.
Municipal de Educación Encrucijada:
- Llamada telefónica (sin destinatario): En «Emilio Córdova » (Encrucijada) estamos perdiendo las clases virtuales, porque no hay buena cobertura y se producen aglomeraciones en el parque.
Respuesta de Sonia Camacho Gómez, directora municipal, 11 mayo 2021:
Esa queja es de los estudiantes universitarios; la jefa del subgrupo Educación, Cultura y Deportes ya evaluó con el Gobierno y el Partido en el Consejo de Defensa Municipal la inquietud, los compañeros de ETECSA fueron y revisaron el problema, definieron que la torre y la wifi no tienen situaciones; que el problema es de cobertura para la transmisión de datos y que la tecnología digital no está en óptimas condiciones. En el centro mixto Guillermo Moncada hay 11 estudiantes que tienen dificultades para visualizar las teleclases por tener televisor roto, otros no tienen televisor y en otros casos los padres trabajan y no pueden ver las teleclases en el horario; la alternativa que se adoptó desde el Consejo Popular fue habilitar un local con televisor para la visualización de las teleclases; grabar las teleclases y llevarlas con hojas de trabajo a las casas, así como la atención diferenciada en el hogar y otras veces el día que el docente está de guardia obrera en la escuela.
En el programa quedó respondido:
Opiniones del pueblo, recepcionadas por las redes sociales (en la página de Facebook de Telecubanacán).
- Yenisleidy Moré Machado: Hola, buenas tardes. ¿Por qué en algunos centros educacionales y algunos docentes están citando a todos sus alumnos para valorarlos y evaluar su nivel hasta el momento y en otros solo es para los alumnos con dificultades? Gracias.
Opiniones del pueblo, recepcionadas por las redes sociales (en la página de Facebook de Telecubanacán).
- Zenia Guedes: Ese diagnóstico que hicieron a partir de esas primeras semanas ya no es válido, ya que la mayor parte del contenido ha sido impartido por teleclases.
Llamada telefónica (sin destinatario): Si mi hijo no aparece en los listados y tiene dificultad en alguna asignatura, ¿puede presentarse?
Llamada telefónica (sin destinatario): ¿Cómo la escuela va a evitar que existan roces entre los maestros y los niños y entre niños?
Opiniones del pueblo, recepcionadas por las redes sociales (en la página de Facebook de Telecubanacán).
- Yamilexi Carmenate Ruiz: Buenas tardes. Los alumnos de la EIDE que son de Santa Clara, ¿qué tratamiento tienen?
- Llamada telefónica (sin destinatario): ¿Si el alumno está en el listado es obligatorio que asista a la escuela o puede ser decisión del padre no mandarlo?
- SMS: Si los padres se niegan a llevar a sus hijos, ¿qué pasará?
- SMS (celular Abel Falcón): ¿Los alumnos del IPVCE también recibirán esos repasos?
- SMS (celular Abel Falcón): A mi entender todos deberían recibir repasos, paulatinamente y sin aglomeraciones.
- SMS (celular Abel Falcón): Mi nieta es de Placetas, pero la cuido aquí en Santa Clara, ¿qué puede hacer?
- Llamada telefónica (sin destinatario): Los maestros que viven lejos de la escuela o en otra localidad y no tienen cómo trasladarse, ¿qué deben hacer?
- Llamada telefónica (sin destinatario): Los estudiantes que viven en poblados alejados de las escuelas, ¿cómo hacen?
- SMS (celular Abel Falcón): Ricardo Pérez: Considero que la provincia no tiene como logro el control total de la COVID-19, muy por el contrario, estamos en momentos en que los silencios epidemiológicos deben preocupar a todos, hoy ha sido un ejemplo, cuando ya ha crecido el número de infectados, por tanto considero una decisión totalmente errada y empecinada (sea cual sea del nivel que provenga) de comenzar a ofrecer en las escuelas "supuestos repasos", donde no son todos los lugares, escuelas o propios maestros que toman en serio el tema de cuidado y autocuidado, creo que estamos sacrificando la vida de personas, y en este caso niños, adolescentes y jóvenes. Yo exhorto a estas autoridades a no pensar con egoísmo, ni fanfarronería, esperar a que todo regrese a una verdadera normalidad, con un alto índice de maestros, estudiantes y demás personas ya vacunados es la mejor opción, si hasta hoy en Cuba, como en el mundo, la Educación ha sido uno de los sectores más comprometidos en cuanto a atrasos en el cursar biológico, no desperdiciemos lo logrado ni tampoco pongamos en juego la vida de los implicados.