Explotar los suelos, una exigencia

El Gobernador de Villa Clara llamó a desterrar mecanismos burocráticos que limitan el uso en usufructo de suelos cañeros infestados de malezas. Descontroles en puntos refrigerados de leche, y fallas en la contratación del lácteo y la carne de res persisten en municipalidades de la provincia.  

Compartir

Gobernador de Villa Clara en visita al punto de venta agropecuario de Nueva Isabela, en Sagua la Grande.
En Nueva Isabela, un punto de venta con variedad de ofertas, pero de escasa cultura de detalle. (Foto Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1015
02 Junio 2021

La morosidad para incluir suelos ociosos, en ocasiones vací­os y contaminados de marabú; para fomentar plantaciones agropecuarias con el propósito de producir alimentos y para sustituir importaciones en localidades periféricas de Sagua la Grande, fue  resaltada  por Alberto López Dí­az, gobernador de Villa Clara.

Gobernador de Villa Clara constata atrasos en la contratación de carne y leche durante recorrido por Sagua la Grande.
El Gobernador de Villa Clara constató atrasos en las mesas de contratación de leche y carne, un acto que se repite en los municipios visitados. (Foto Luis Machado Ordetx)

Durante un recorrido de trabajo por ese territorio y Cifuentes para verificar la implementación de las 63 medidas aprobadas por el paí­s con la finalidad de fortalecer la agricultura nacional, se verificaron fallas en la comercialización de alimentos en puntos de venta y mercados estatales.

También alertó sobre la recontratación de la leche, dirigida a la industria láctea e instalaciones de Comercio que expenden el lí­quido fresco. Los ajustes en el consumo de electricidad y explotación de agua presentan atrasos en correspondencia con el término expuesto en el Decreto 35, aparecido en la Gaceta Oficial de la República de Cuba (GOC-2021-437-049), correspondiente al 4 de mayo del año en curso.

Detalló López Dí­az que Sagua la Grande constituye el municipio que menos alimentos dispone en su programa de autoabastecimiento, y a pesar de los avances productivos sigue en desventaja. Precisó la urgencia de entregar tierras pertenecientes al programa perspectivo de desarrollo cañero, en ocasiones vací­as y llenas de malezas, con el ánimo de fomentar cultivos varios, principalmente de arroz en áreas costeras.

Los cosecheros individuales solicitaron unas 1000 hectáreas para plantar el cereal, con   asignación o sin esta de paquete tecnológico de protección a los sembrados. Luego del recorrido del Gobernador y la intervención de Alaí­n Rodrí­guez León, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag), comenzarán a destrabarse las reticencias burocráticas en la entrega de tierra en usufructo.    

Luego de las verificaciones expuestas por un equipo de especialistas del Minag, López Dí­az comprobó grietas en las normas establecidas por la provincia en la comercialización, muy alejada de las aspiraciones, en calidad, precios y ofertas de mercancí­as.

Gobernador de Villa Clara escucha las opiniones del pueblo en Nueva Isabela, en Sagua la Grande.
La atención al pueblo, una prioridad de Gobierno durante los periplos por territorios villaclareños. Así­ ocurrió en Nueva Isabela, lugar donde algunas madres de estudiantes se interesaron por la detenida reconstrucción de la escuela primaria David Dí­az Guadarrama, en esa comunidad. (Foto Luis Machado Ordetx)

El delegado del Minag en Villa Clara, al recorrer el mercado El Limón, en el reparto 26 de Diciembre, señaló que «se compra a los productores surtidos de segunda y tercera, y luego se quiere vender al pueblo como primera con una violación increí­ble de precios, tal como se evaluó en mango y piña de diferentes tamaños que se vendí­an en el lugar ».

Todo transita, añadió, desde el acto contractual hasta el centro de expendio donde las autoridades de contraparte están obligadas a velar por la calidad de lo que venden, los precios y el rango establecido según el tipo y perí­odo de ofertas certificadas.

En la distribución y comercialización en 74 puntos de ventas (mercados estatales, formas productivas, bodegas y carretilleros), diseminados por los consejos populares todaví­a persisten chapucerí­as, carencias de calidad de los expendios, cultura del detalle e incongruencias en variedad y precios de las ofertas.

En Sagua la Grande, con 17 formas productivas para contratar leche y carne bovina, solo el 47,05 % efectuaron la acción legal. En el caso del lácteo, de unos 2 651 600 litros para pactar entre las partes estatal-ganaderas, se llegaba al 72,3 % de ejecución.

Gobernador de Villa Clara constató en Sagua la Grande el descontrol en los termos refrigerados para la conservación de la leche,
En Sagua la Grande, como en otros municipios, hay descontrol en los termos refrigerados que conservan la leche. (Foto Luis Machado Ordetx)

Tal anomalí­a se constató en campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Filiberto González, en Nueva Isabela, y en su termo refrigerador solo llega el 50 % de la leche planificada, además de que abunda descontrol en los nacimientos. El hecho repercute en desconocimiento del volumen del lí­quido a acopiar, según el monto de las hembras en ordeño, con productores con 30 vacas que acopian unos 10 litros por dí­a. «Eso es inadmisible, y se debe a falta de exigencia y control », dijo López Dí­az.

La CCS Lázaro Barrios, en Caguagua, tiene tenientes de ganado sin contratos, y el déficit asciende a unos 220 203 litros por reportar. No obstante, algunos campesinos atestiguan crecimientos de los volúmenes de entregas a partir de disponer de siembras de alimentos para el ganado, incremento de nacimientos y potencialidades raciales del ganado en explotación.

La Agricultura Urbana tiene avances con 12 m2 por habitante. Los módulos pecuarios, garantí­as para la comercialización de proteí­na animal, están por debajo de las potencialidades y se carece del completamiento de las especies en un programa que no crece al ritmo deseado. No obstante, allí­ fomentarán áreas para el desarrollo de pie de crí­as que remitirán a otras instalaciones similares de la provincia.

En Cifuentes, sexto municipio que en el transcurso de los últimos dí­as recorre el Gobernador de Villa Clara, se apreció que no hay equidad en la distribución de alimentos en relación con los consejos populares existentes en ese territorio. Aquí­ se requiere trabajar más en la calidad de las producciones, según sus normas, y en dignificar los puntos de venta para elevar la inocuidad de los surtidos.

Presencia de viandas y frutas en un mercado agropecuario de Cifuentes, en Villa Clara.
La presencia de viandas, frutas y vegetales, así­ como producciones industriales, fue apreciada en mercados estatales de Cifuentes. No se distinguió similar imagen en Sagua la Grande. (Foto Luis Machado Ordetx)

Algunas formas productivas, a pesar de disponer de volúmenes de cultivos varios, no se pronuncian por recibir puntos de venta. Tal acontecimiento se valoró en la CCS Pedro Lantigua, de Sitio Grande, con un establecimiento que lleva meses sin operaciones comerciales. En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Sabino Pupo, en la cabecera municipal, apenas se emplea el local para expendios de alimentos. No obstante, en los mercados estatales La Toronja y La Pitihalla (sic), se observaron variedades de ofertas de viandas, frutas y surtidos de minindustrias locales.

Un coto de la ineficiencia organizativa en el acarreo de leche y descontroles económicos de la masa ganadera se encontró en la CCS Manuel Ascunce Domenech, en la periferia de Cifuentes. El gobernador López Dí­az aseguró que allí­ persiste «la chapucerí­a y falta de veracidad en las informaciones ». Apuntó que ese municipio aporta menos leche que Caibarién, un territorio que dispone de menor cantidad de rebaño en desarrollo.

Mercado agropecuario en Cifuentes, Villa Clara.
Los mercados estatales de Cifuentes, atendidos por acopio, disponen de ofertas variadas de alimentos. (Foto Luis Machado Ordetx)

Tanto en Sagua la Grande, como también en Cifuentes, perduran deficiencias en las contrataciones de leche y carne, así­ como de  electricidad y el agua, procesos muy similares a los encontrados antes en Remedios, Placetas, Manicaragua y Ranchuelo.

Mabel Machado Luna, primera secretaria del Partido en Cifuentes, durante el intercambio-resumen de la visita del Gobernador y de especialistas del Minag, alertó que se requiere mayor control y comercialización de las cosechas para garantizar las propuestas de autoabastecimiento local, y aunque los suelos del territorio son de secano, hay potencialidades para revertir los señalamientos expuestos.

Comentar