
En Villa Clara no se ha logrado en los últimos días reducir la cantidad de contagios por la COVID-19, con una tendencia negativa al alza de los casos diagnosticados, que en el día de hoy alcanzó la cifra de 31.
Las cifras de los últimos tres días de la semana en curso demuestran el incremento cuantitativo de la transmisión del SARS-CoV-2 en el territorio: el lunes fueron diagnosticados 17, martes (27) y hoy miércoles 4 más que la víspera.
Esas cifras indican que ha faltado efectividad en el combate al terrible flagelo, el cual, aprovecha cualquier resquicio y debilidad para elevar la cifra de contagios y poner en riesgo a decenas y cientos de villaclareños.
Por ello, la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud, al analizar el comportamiento diario de la enfermedad, reitera una y otra vez la importancia de las pesquisas activas y la prioridad que deben tener los llamados grupos vulnerables, así como los controles en los centros laborales, causantes estos últimos de no pocos focos de contagio.
De los 31 casos confirmados, 29 son autóctonos dos de ellos sin fuente de infección precisada, lo que eleva el riesgo epidemiológico. Los importados corresponden a viajeros procedentes de Rusia y Estados Unidos, respectivamente.
Por municipios la enfermedad se comporta de la siguiente manera: Santa Clara (11), Sagua la Grande (6), Camajuaní (4), Manicaragua (3), y uno respectivamente de Remedios, Santo Domingo, Ranchuelo, Cifuentes y Encrucijada. Números que involucran a nueve de los 13 territorios de la provincia.
Otro dato negativo de los últimos 15 días es que 73 de los casos contagiados no tienen fuente de infección precisada; Santa Clara concentra la mayor cantidad, con 36. Ello hace aún más difícil realizar la llamada araña epidemiológica, como se ha denominada a la búsqueda de contactos y la fuente primaria de infección.
También inciden de manera negativa la cantidad de menores contagiados, que llega a 21 con uno menor de un año, la cuantía de contactos, que promedian 10 en Villa Clara.
Los municipios más complicados: Manicaragua, con tasa incidencia de 65.31, Sagua la Grande (65.27), Santa Clara (62.92) y Santo Domingo (52.18).
La doctora Gretza Sánchez informó al grupo temporal que la víspera se reinició sin contratiempos la intervención sanitaria con la tercera dosis del candidato vacunal Abdala, completando el ciclo un total de 3528 personas.
Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido, insistió en los preparativos para la intervención sanitaria masiva y cómo deben acondicionarse los consultorios médicos e ir orientando a la población para cuando se decida su inicio en el territorio, como ya sucede en la capital de la República, en la ciudad de Matanzas y en otras localidades del país.
Otros asuntos evaluados en la jornada matutina fueron los controles en los puntos de frontera, con 72 conductores sin licencia y 44 vehículos sin el correspondiente autorizo.