Miembros del Consejo de Defensa Provincial, acompañados por una representación de la prensa villaclareña, recorrieron zonas vulnerables de Manicaragua con el propósito de constatar el cumplimiento de las medidas establecidas para enfrentar con éxito al fenómeno meteorológico Elsa.
Mileidys González, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Manicaragua, explicó que «el municipio está respondiendo a las dos prioridades del momento: el enfrentamiento a la COVID-19 y los preparativos para los estragos que pueda generar "Elsa". Estamos organizando los centros para proteger a la población y tenemos designados dos centros para la evacuación. En el caso de la comunidad de Jibacoa estamos tomando todas las medidas que sean necesarias pues es un territorio que se incomunica con mucha facilidad ».

El viceministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, en la presa Santa Clara, Manicaragua, de las que más alivien en la provincia de #VillaClara. No hay filtraciones en el embalse. Evacuadas las 25 personas que viven aguas abajo, informa @MinoskaCuba . pic.twitter.com/xRcWHYZ4r8
Vanguardia de Cuba (@VanguardiaCuba) July 4, 2021
El Consejo de Defensa Municipal ha previsto las situaciones que se puedan generar en materia de aseguramiento gastronómico. En todas las entidades se ha priorizado la venta de la canasta básica. Además, «las brigadas médicas ya se encuentran en la región preparadas para intervenir en el momento en que sea necesario y así garantizar los servicios de salud en toda la región del Turquino villaclareño », añadió la presidenta.
Con vistas a la fase de recuperación, también se han organizado brigadas para intervenir rápidamente en los poblados afectados. En el territorio se han evacuado más de 5000 ciudadanos entre centros de evacuación, entidades y casas solidarias.
«Hoy tenemos activos en el municipio 86 casos con una tasa de más del 103% por lo que hemos tenido que tomar medidas relacionadas con los dos eventos, el epidemiológico y el climatológico », culminó Mileidys González.

Por otra parte, se verificaron las condiciones de los embalses villaclareños que se encuentran en estado favorable de llenado al 62.9%. En el caso de la presa Santa Clara se encuentra al 84.2% de su capacidad por lo que se mantiene en observación hidrológica. «Con lluvias de alrededor de 80 milímetros esta comenzaría a subir. La presa se encuentra en buen estado técnico y con estabilidad en su cortina. Se hace necesario extremar las medidas, no sólo cuando pase el evento sino los días posteriores, ya que se espera que alivie volúmenes de agua considerables », declaró Lisardo Manuel González Saavedra, subdelegado de Recursos Hidráulicos.

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se incorporó al recorrido donde se dio a conocer que el embalse puede asimilar precipitaciones y aliviar sin problemas para el río Agabama, cuyas comunidades aguas abajo han tomado las medidas pertinentes para disminuir los riesgos.

Además, en sesión del Consejo de Defensa Municipal se precisaron detalles referidos a las medidas tempranas y al aseguramiento y resguardo de bienes materiales y humanos.