
Villa Clara arriba a la primera quincena de julio con un incremento sostenido de casos positivos con el nuevo coronavirus, a pesar de los esfuerzos que realizan el Partido, el Gobierno y las autoridades de Salud por controlar el rebrote de la epidemia.
Este sábado, la provincia amaneció con 367 nuevos casos positivos, uno importado y el resto autóctonos. De ellos, 203 corresponden a Santa Clara, Sagua la Grande (36), Placetas (20), Quemado de Gí¼ines (20), Santo Domingo (15), Remedios (12), Camajuaní (11), Manicaragua (10), Ranchuelo y Encrucijada (10 cda uno), Encrucijada, Corralillo y Cifuentes (8 cada uno) y Caibarién (3), con una dispersión en todo el territorio.
En estos momentos, 3397 personas permanecen ingresadas, con 1801 casos activos positivos, de los cuales, 276 no rebasan los 18 años de edad, 3 son menores de un año y 17 gestantes.
Resulta preocupante el alza de enfermos en edad pediátrica y embarazadas, blancos de la virosis, así como de personas en la terapia intensiva.
Este indicador denota la agresividad de las nuevas cepas que circulan en el país, y la urgencia de cumplir con mayor rigor las medidas higiénico-sanitarias y el distanciamiento físico, para evitar el contagio.
De igual forma, 11 pacientes permanecen en la terapia intensiva nueve críticos y dos graves; mientras otros seis con PCR negativo son atendidos en las unidades de atención al grave. También se reportan tres fallecidos, uno de ellos, reportado por la provincia de La Habana.
Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, destacó en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de este sábado, en videoconferencia con sus homólogos municipales, lo compleja de la situación ante el aumento del número de casos, superior a lo ocurrido en igual período del mes de junio. De ahí la necesidad de intensificar las acciones dispuestas, para evitar que las personas lleguen a situaciones de extrema gravedad, con peligro para la vida.
La provincia también cierra la semana con 101 instalaciones habilitadas para la atención a enfermos, sospechosos y contactos, y prosigue el completamiento del personal sanitario de los consultorios médicos, para el seguimiento a contactos de casos confirmados en viviendas aisladas, en el sistema de atención primaria.