Gobernador de Villa Clara recorre polo productivo Cacahual

Con el propósito de impulsar la deteriorada producción porcina, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Dí­az, visitó la UEB Porcino de Placetas y recorrió las tierras del polo productivo en ciernes Cacahual.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
1501
21 Julio 2021

El municipio de Placetas, considerado por los entendidos la meca de la crí­a del cerdo de Cuba, pues en sus momentos de esplendor produjo más toneladas de carne que varias provincias cubanas, busca alternativas para ir saliendo poco a poco del bache productivo, por lo que la visita de la autoridad gubernamental tení­a como objetivo constatar in situ los avances y las perspectivas.

Tras recibir una detallada explicación de cómo se trabaja a mediano plazo para retornar a los niveles de carne de antaño, con alternativas de adquirir el pienso en Moneda Libremente Convertible un proyecto que involucra a 18 productores de avanzada, tal y como explicó el director de la UEB Porcino Placetas, José Ramí­rez González, entre los más conocedores del paí­s en la crianza del cerdo, López Dí­az recorrió las tierras recién alistadas de maí­z del polo productivo Cacahual, distante unas decenas de kilómetros de la cabecera municipal.

Alberto López Dí­az recorre las recién sembradas tierras de maí­z para consumo de los cerdos, en áreas del polo productivo Cacahual, perteneciente a la Granja Agropecuaria Benito Juárez.

Allí­ el gobernador de Villa Clara se interesó por los rendimientos a alcanzar y las limitaciones de recursos para poder seguir desbrozando las tierras infestadas de aroma y marabú.

También la autoridad gubernamental visitó las tierras de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Rafael Santana, sembradas de yuca para alimento animal.

Placetas, por su experiencia y alternativas viables para recuperar la depauperada producción de carne, es parte esencial de la apuesta del Ministerio de la Agricultura para asegurar el cambio de matriz alimentaria del cerdo, que debe depender cada vez menos del pienso importado el cual el paí­s no está en condiciones de seguir comprando y mucho más de alimentos de factura nacional, como la yuca y las plantas proteicas.

A pesar de las adversas realidades de la crianza del bien llamado «mamí­fero nacional », hoy en Cuba, en la Villa de los Laureles, se apuesta por incrementar la producción de su carne con alternativas propias y así­ demostrar que por ese camino de la autonomí­a alimentaria se puede recuperar la cuantí­a de años anteriores y volver a ser el municipio mayor productor de cerdo en Cuba.

En plantí­os de yuca en la CPA Rafael Santana, junto a José Ramí­rez,   director de la UEB Porcino Placetas, un experto en la crí­a de cerdos en la modalidad de ceba con animales propios, una experiencia a gran escala, única en Cuba.

En el recorrido de trabajo participó Alain Rodrí­guez León, delegado de la Agricultura; el presidente del Poder Popular del municipio, Eduardo Rodrí­guez Cabrera; su intendente, Eduardo Enrique Pérez Reyes, y Jorge Luis Leiva Carrazana, representante del Grupo Empresarial Ganadero.

También en el intercambio en la UEB Porcino participó Serguei Martí­n Guerra, primer secretario del Partido en el municipio placeteño.

Comentar