
Colorido, disciplina, belleza y respeto a las normas higiénico-sanitarias en tiempos de COVID-19, resaltaron en el acto de reafirmación revolucionaria que este lunes 26 de julio se efectuó en Corralillo, como digno homenaje de recordación a la gesta moncadista de hace 68 años.
Cuando apenas los rayos del sol daban calor a este territorio bañado por el mar Caribe y cuna de hijos trabajadores y honrados, la calle principal del poblado mostraba una belleza inusual, con sillas perfectamente alineadas en fila y guardando el debido distanciamiento físico.

La pionera Milenis Cabrera Molina declamó unas décimas de su inspiración dedicadas a su Corralillo querido, y a través de la cuales enaltecía las cualidades de sus pobladores y el amor por el trabajo y la Revolución. Una de sus estrofas dice: No fue pródigo el pasado/en desarrollo para ti/pese que tienes aquí/riquezas que nos has tocado/Tienes el mar a tu lado/y tierras como ninguna/Tienes la bella laguna/las playas del litoral/Tienes mucho potencial para alcanzar la fortuna.
Durante el patriótico acto fueron entregados carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba. Además, recibieron reconocimientos los organismos y entidades corralillenses destacadas en el primer semestre de este año 2021.
Amaury Rodríguez Linares, primer secretario del Partido en el municipio, hizo un resumen del trabajo realizado en estos seis meses de duro enfrentamiento a la COVID-19 y ponderó no tener mortalidad infantil ni materna, con 111 nacimientos.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, quien reafirmó la voluntad de los hijos de esta provincia de seguir defendiendo las conquistas de la Revolución al precio que hiciera falta. Sentenció que este pueblo heroico de Villa Clara nunca se doblegaría a las amenazas y acciones subversivas de los enemigos de afuera y de adentro.
López Díaz ponderó el aporte de los jóvenes, a los que calificó de valientes, y resaltó, igualmente, la labor del personal de la Salud, baluartes insomnes del bienestar de los villaclareños.
No faltó la alusión a los cinco villaclareños caídos en las acciones del 26 de julio de 1953, así como el ejemplo de Haydée Santamaría, la Heroína del Moncada. Y el pedido fue honrarlos con la defensa de la libertad que ellos, al precio de sus vidas, ayudaron a conquistar.

Finalizado el acto fueron visitados dos centros dedicados a la producción de alimentos en Corralillo, ambos pertenecientes a la delegación de la Agricultura: el Matadero Municipal, con capacidad para sacrificar entre ocho y diez reses diarias y posibilidades de lograr un encadenamiento productivo con la Zona de Desarrollo del Mariel, y la Vaquería Típica 60, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base San Pedro, cuyas vacas en ordeño promedian 5,3 litros de leche.
Otras obras visitadas
El recorrido de las principales autoridades del Partido y Gobierno de Villa Clara contempló el módulo pecuario 26 de Julio, ubicado en Cayo Bejuco, y perteneciente a la Granja Cascajal, del municipio de Santo Domingo.

Dicho módulo forma parte de un proyecto de desarrollo local, y se constató la recuperación de varias naves para la cría de gallinas camperas, pollitos, carneros de la raza denominada Pelibuey, así como conejos. Un paso de avance hacia la necesaria soberanía alimentaria.
Luego se produjo la visita a la vaquería Niña Bonita, del municipio de Santa Clara, donde aplican el doble ordeño mecánico y el promedio diario de leche por vaca supera los seis litros. Allí se recuperan los pastos con la siembra de plantas proteicas y el desbroce de tierras antes infestadas de marabú y malezas.


En el polo productivo Valle del Yabú pudo apreciarse un mejor panorama, con sus áreas sembradas y bien atendidas, de cultivos varios como plátano, yuca y con frutales.
El periplo por el Día de la Rebeldía Nacional concluyó en el Huerto Cardoso, del municipio de Manicaragua. A las dos casas de cultivo terminadas y con posturas de tomate recién sembradas, se aspira sumar otras cuatro, hasta completar seis, con el apoyo gubernamental y el empleo del 1 % de la contribución al desarrollo local.
Villa Clara muestra avances, y trabajar duro para mantenerlos y acrecentarlos, es el Moncada de hoy.